Foto: José Salcedo / DeChalaca.comConformar un buen equipo con abundancia de jugadores no es tarea fácil: suele generar más de un problema. Sin embargo, Aurich puede ufanarse de haber logrado el campeonato con la mejor plantilla del fútbol peruano. Acá, las variantes del ‘Ciclón’ línea por línea.

 

En general, se suele pensar que un plantel grande, compuesto por jugadores de un nivel similar, trae como consecuencia un gran problema en cuanto a la conformación de una oncena compacta debido a la presión que de por sí ejercen los nombres de los jugadores, los cuales son vistos como titulares indiscutibles. Cuando el número de jugadores -catalogados de esta manera- excede en gran medida al número de jugadores que un técnico puede mandar al campo, en muchos casos dicha situación suele generar problemas entre los jugadores que quedan al margen del equipo con el cuerpo el técnico, desatándose así un clima de inestabilidad en el plantel que suele estar acompañado de resultados por debajo de los esperados.

Esta vez, la experiencia de Luis Guadalupe pesó bastante en el bloque posterior chiclayano. Su complemento perfecto fue el paraguayo Édgar Balbuena (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)A principios de año, en tienda chiclayana se pensó que la gran apuesta del Grupo Oviedo en el Juan Aurich podría terminar de esa manera debido a la gran cantidad de jugadores que se contrató a principio de año. De igual modo, la prensa local puso en tela de juicio el don de mando de Diego Umaña debido al carácter pasivo que mostraba el colombiano. No obstante, al final de la temporada y ya con el título de campeón, Umaña no solo demostró que es posible conformar un equipo sólido en base a un plantel grande, sino que dio muestras de cómo debe manejarse al grupo. A continuación, repase línea por línea la conformación del ‘Ciclón’ con sus respectivas variantes.

Arco: Penny fue el arco chiclayano durante el año pero, detrás de él, el ‘Ciclón’ pudo estar tranquilo de cualquier eventualidad debido a la presencia de Ignacio Drago y de Paul Pantoja., quien dicho sea de paso se lució en el equipo de reservas que finalmente logró el subcampeonato.

El colombiano Ricardo Ciciliano, uno de los jugadores claves en la zona medular chiclayano. Su rendimiento fue ascendente a lo largo de la temporada (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Defensa: La experiencia de Luis Guadalupe y la solvencia del paraguayo Édgar Balbuena fueron fundamentales para que el ‘Ciclón’ se hiciera protagonista gracias a su solidez defensiva. No obstante, el trabajo de ambos defensores se vio complementado por otros jugadores que no desentonaron cuando les tocó actuar. Durante el inicio del campeonato, Jesús Álvarez mostró un gran nivel al punto de ser solicitado por la selección. Cuando se hizo necesario el aporte de los jóvenes, Diego Minaya tampoco desentonó. En cuanto a las bandas, el ‘Ciclón’ se dio el lujo de dejar partir a Martín Tenemás a mitad de año debido a la repatriación de Roberto Guizasola y a la presencia de Jhoel Herrera e incluso a la funcionalidad que mostraba ‘Lalo’ Uribe en dicha posición. Mientras tanto, en el sector izquierdo, si bien Quina fue el amo y señor de esa banda, los chiclayanos contaban con el juvenil Renato Zapata como una interesante alternativa –solo basta recordar que era fijo en el León del 2010-.

Volante: Era, a priori, el lugar en el que Umaña tendría más problemas para conformar el once debido a la cantidad de jugadores que disponía, y sobre todo a la polifuncionalidad que podía brindarle más de un jugador. No obstante, el técnico colombiano logró la forma de constituir una base al mismo tiempo que logró practicar una sana rotación que pudiera  mantener en actividad a otros hombres del plantel.Fue el goleador del Descentralizado y la figura más determinante en el Aurich versión 2011. El panameño Luis Tejada demostró una vez más porqué es un atacante de jerarquía internacional (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com) Independientemente del sistema empleado -jugando con un cuadrado, con dos volantes de recuperación y tres de avanzada, o con una línea-, Umaña hizo posible que sus jugadores ganen en versatilidad, lo cual se evidenció durante la campaña, ya que más de un jugador terminó actuando en posiciones en lo que antes no se le tenía en mente. En la primera línea de volantes durante el primer semestre del año, Jorge Molina y Rinaldo Cruzado se hicieron con el puesto de titular, siendo complementados por Eduardo Uribe, quien fue la primera apuesta de cambio, por encima del paraguayo Diego Gavilán, quien se presumía a inicios de año que podía desempeñarse en dicha posición. Mientras tanto, en la segunda mitad del año, ya con la partida de Cruzado al fútbol italiano, y la de Gavilán por mutuo acuerdo, la llegada del juvenil Alfredo Rojas, además de aportar con la bolsa de minutos, supuso una alternativa más al equipo que no ameritó una gran demanda de dinero. Por el lado ofensivo, Umaña también supo administrar sus recursos para no ‘ahuesar’ a sus jugadores. Ya sea con dos volantes creativos, o con dos extremos y un solo creativo, el estratega colombiano le dio continuidad a todo el abanico de jugadores con los que contaba: por derecha, Reimond Manco y Willian Chiroque se hicieron presentes, por el medio Ciciliano y Merino gozaron de varios minutos, y por izquierda Sheput, Cueto, Ascoy y -en menor medida- Noronha tuvieron oportunidad de estar desde el vamos en varios ocasiones.

Delantera: Si bien Luis Tejada fue el referente de ataque a lo largo de la campaña, el panameño logró encontrar un buen complemento tanto con Mauricio Montes como con Ysrael Zúñiga. Estos dos atacantes, uno en el primer semestre del año y el otro en el tramo final del campeonato, a pesar de no ser titulares indiscutidos, lograron aportarle al ‘Ciclón’ goles claves durante la campaña.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por El Pichichi , diciembre 16, 2011
Bonita pagina esta!
...
escrito por CARLOS , diciembre 17, 2011
EL ARQUERO PANTOJA TIENE COMO 30 AÑOS Y SE HA ACOSTUMBRADO A SER EL TERCERO O CUARTO ARQUERO DEL AURICH
NO TIENE NADA DE JUVENIL.. PERO VAYAN LAS FELICITACIONES POR SER UN JUSTO CAMPEON

...
escrito por fabio leon naranjo , diciembre 17, 2011
Una feliz navidad a los hermanos peruanos.

Felicitaciones a la hinchada del ciclòn del Norte.

El profesor Umaña ,en la liga colombiana dejò picos bien altos.

Como estratega de Santafè en 68 partidos dejò una efectividad de 61.7% (el promedio màs alto en los ùltimos 50 años de este club).

En su segundo paso por Amèrica de Cali su efectividad fuè del 60.1 % (el tercer mejor promedio en los ùltimos 30 años).

Me imagino que el promedio con el Aurich del 60.6 % en 33 juegos ligueros es el màs alto en la historia de este onceno.

Este es su resumen històrico :
649 juegos por liga colombiana .
15 juegos en la Merconorte.
30 en copa libertadorres
6 en copa cONMEBOL
---------
700 Partidos en total.

En Peru 33 por liga y 2 copa sudamericana.

No tenemos el dato oficial con Barcelona de Guayaquil, lo agradecemos a quièn nos ayude.

Muchachos un fuerte abrazo desde Medellìn "Jardìn de Amèrica"


...
escrito por jj , diciembre 21, 2011
al profe umaña le va bien con camisetas rojas
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy