Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi bien su paso por Chiclayo duró muy poco, Juan Aurich fue la primera experiencia de Jorge Sampaoli como técnico de Primera División. Coincidentemente, el 'Hombrecito' logró su mayor éxito como técnico el mismo día del título del 'Ciclón'.

 

Hay escalas para la consagración de un entrenador. Seguramente muchos tienen el deseo de estar en una banca, acaso vistiendo un terno y dando indicaciones a un grupo de jugadores. Cuando se consigue, el siguiente paso es que el buen trabajo se traduzca en resultados positivos para que un equipo de mayor renombre lo contrate. Y así, las metas aumentan, hasta obtener un reconocimiento que alcance multitudes. Probablemente así pensó Jorge Sampaoli, quien ha conseguido con la Universidad de Chile su primer título internacional al ganar la Copa Sudamericana. Es probable también que no se haya imaginado ganarlo en menos de diez años como entrenador, esa carrera que empezó desde 2002 con Juan Aurich. Y que, curiosamente, ha llegado a su punto máximo un 14 de diciembre de 2011, que a su vez es también el día más feliz de la historia del equipo chiclayano.

El 'Ciclón' terminó la temporada 2001 en las últimas posiciones. Tras un terrible Clausura, en el que sumó 15 puntos, empató en la penúltima casilla con 46 puntos junto a Deportivo Wanka, por lo que ambos sostuvieron un encuentro extra para dirimir al equipo que disputaría la promoción con Alcides Vigo, campeón de la Segunda División en ese año. Los chiclayanos ganaron dicho encuentro por 2-1 en tiempo suplementario, con lo cual se mantuvieron en la máxima categoría. Así, de cara a la siguiente temporada, los rojos confiaron en un ignoto estratega argentino llamado Jorge Sampaoli, quien no tenía antecedentes de haber dirigido en Primera División y que contaba como mayor experiencia el haber dirigido a Argentino de Rosario en la Primera B de su país.

Pocos aires de motivación

Jorge Sampaoli tuvo un debut amargo como técnico. En la fecha 1 del Apertura 2002, Juan Aurich recibió a Universitario y alineó con Fisher Guevara; Marko Okuma, Carlos Lugo, Walter Rojas, Sergio Ubillús; Luis Rodríguez, Luis Carpio, José Luis Guevara, César Sánchez; Carlos 'Kukín' Flores y Andrés 'Balán' Gonzales. Los chiclayanos empezaron ganando con gol de penal de 'Kukín' Flores, flamante contratación del 'Ciclón' proveniente de Belgrano de Argentina; sin embargo, Martín Villalonga emparejó la cuenta por la misma vía a los 88'. Finalmente, a los 92', 'Chemo' del Solar se encargó de voltear el marcador y decretó la derrota norteña.

El balance de Sampaoli al frente del 'Ciclón' no fue positivo, pues en ocho partidos ganó uno, empató dos y perdió cinco. Su único triunfo fue, curiosamente, en su último encuentro: 2-0 sobre Cienciano con tantos de César Sánchez a los 5' y 'Kukín' Flores a los 13'. Posteriormente lo reemplazó su compatriota, el experimentado y emblemático Vito Andrés 'Sabino' Bártoli; en tanto, el 'Hombrecito' continuó en el país para dirigir meses más tarde a Sport Boys. Fue en tienda rosada donde empezó a mostrar su capacidad de estratega y ciertas similitudes con Marcelo Bielsa, sobre todo, en las variantes de sistemas tácticos.

A poco de cumplir diez años como entrenador, Jorge Sampaoli ya sintió la satisfacción de no solo ganar un título de jerarquía, sino el reconocimiento de un país, el cual incluso lo voceó como técnico de su selección hace unos meses. De hecho, los dos últimos años para el estratega argentino fueron positivos: en junio de 2010, bajo su mando, Emelec fue elegido por la IFFHS como el mejor equipo del mundo de ese mes, algo que jamás había conseguido un elenco ecuatoriano. Con la Universidad de Chile consiguió este año los primeros títulos de su carrera (Apertura y Sudamericana), pero básicamente plasmar un estilo de juego agradable para la vista. ¿Quién lo habría pensado en 2002, cuando el 'Hombrecito' debutó como técnico en Juan Aurich?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por jose , diciembre 18, 2011
interesante.. nunca sabemos explotar a grandes tecnicos q pasaron ppor nuestra pelotita peruana
...
escrito por Omar , diciembre 22, 2011
Por eso si deseas ser famoso vente al Perú, quedate un corto periodo de tiempo no triunfes porque los periodistas te suben los humos, sales con humildad de aca y en otro sitio eres grande-
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy