Vulcano XY: Mitología y genética
¿Por qué se llama así?
Tras su fundación en el Barrio Las Cruces en 1986, originalmente el club se denominó Clan Chura. En primer turno, el objetivo fue participar en torneos internos, de menores (con su equipo alternativo, Junior Clan Chura), y certamenes no oficiales. En una de las tantas reuniones familiares realizadas, allá por 1988, se propuso cambiar de nombre. Por ello, en adelante se llamó Vulcano XY. El peculiar nombre proviene de Vulcano (que en la mitología romana es el dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus; como tal, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes.) y XY (los cromosomas que tiene cada persona en sus gametos -espermatozoides u óvulos-; en este caso, los cromosomas sexuales del hombre es XY), o sea -y como nos lo comentó Severo Laura Mamani, presidente del club-, son 'Los Hombres de Fuego'.
¿Cómo le fue históricamente?
En 1999, Vulcano XY se inscribió en la Liga Distrital de Puno para participar en la Tercera División, logrando ascender para la temporada 2001. Se mantuvo algunos años en dicha instancia, siempre con la juventud de su plantel, integrado exclusivamente por familiares. Recién en 2006 obtuvo un lugar en la Primera División, permaneciendo en la categoría hasta la actualidad. En lo que va de su historia, nunca pudo obtener un lugar en instancias posteriores, caso la Etapa Provincial de Puno, la cual tienen entre ceja y ceja.
¿Cuál es su actualidad?
Finalizó lejos de los puestos de descenso (en el quinto lugar de la Serie A, y noveno en la fase regular), asegurando nuevamente su lugar en la Primera División Distrital 2012. Para esta temporada, una necesidad para Vulcano XY es la solvencia económica; sin embargo, el apoyo familiar ha podido asimilar los gastos para afrontar la Primera División de Puno. Por otra parte, es ideal añadir que el 100% del plantel está integrado por jugadores menores de 24 años; además, todos cuentan con parentesco familiar y una profesión la cual les permite tener al fútbol solo como una alternativa.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com