Rayo Americano: Chispitas sin luz
¿Por qué se llama así?
El club Rayo Americano fue uno de los equipos pioneros en la Liga Distrital de Gregorio Albarracín, cuando ésta, se inicio de forma experimental en el año 2000. El club, que fue fundado en dicho año, junto a otros equipos surgidos de la Asociación de Vivienda Las Americas - una de las más grandes del distrito- tuvo la inspiración del nombre en sus primeros dirigentes, los cuales casi de manera espontánea e inmediata decidieron el nombre al no quedarle muchas opciones; ya que de la misma asociación se habían establecido las denominaciones de equipos como Defensor América, Social America, San José de Jauja; es así que terminaron fundando el Club Deportivo Rayo Americano.
¿Cómo le fue históricamente?
En 2002 se estableció la estructura para formalizar la liga experimental de Gregorio Albarracín, y convertirla en una opción de ascenso. En dicho torneo, conformado por diez equipos, seis fueron a la Primera División y cuatro fueron relegados a la Segunda. Dentro de los coleros estuvo Rayo Americano, quien tras permanecer varios años en dicha categoría, recien alcanzó en el 2007 el soñado ascenso tras coronarse campeón de la Segunda División. De allí en adelante, su presencia en la máxima instancia Distrital se dio sin pena ni gloria, sobre todo por diversos problemas dirigenciales los cuales nunca pudieron solucionarse, por lo que finalmente tras mucha desorganización, en el 2010, terminó perdiendo la categoría al perder en las dos primeras fechas por walk over.
¿Cuál es su actualidad?
La junta directiva de la Liga Distrital de Gregorio Albarracín -encabezada por su presidente el Sr. Valdimar Lino- le remitió una invitación a Rayo Americano para que se volviera a incorporar a la Liga DIstrital desde la Segunda División; sin embargo, le ocurrió lo mismo que en el 2010: los dos primeros partidos los perdió por walk over, siendo retirado del torneo. Por ello, si quedaba alguna posibilidad de que el club continue en actividad, todo se diluyó en el 2011. En la actualidad, no se sabe cosa alguna del equipo, y mucho menos si participará nuevamente en la liga. Así entonces, es presumible que la desaparición del equipo - así como muchos otros- terminé confirmandose en la presente temporada.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com