Molle Molle: Aquel arbolito
¿Por qué se llama así?
Desde el ex Fundo Molle Molle, el club del mismo nombre dentro del distrito de Curahuasi tenta el ascenso. Fundado en los años ochenta, el nombre del Club Deportivo Molle Molle cae de maduro; sin embargo, sería bueno establecer a ciencia cierta el por qué. Sucede que en este poblado, adentrado en la provincia de Abancay, abundan los molles, que son inmensos árboles que pueden medir hasta 15 metros de altura, con unos diminutos frutos rojos dignos de saborear, aunque con hojas de olor bastante desagradable. Una especie arborea de hojas perennes, redondeadas y elegantes que se ven en mayor magnitud en la zona sur de nuestro continente, incluyendo obviamente nuestro país. En síntesis, el reconocimiento a estas enormes plantas abren la distinción del cuadro abanquino.
¿Cómo le fue históricamente?
A mediados de la década de los ochenta tuvo su mejor presentación, accediendo a la Etapa Provincial; sin embargo, nunca pudo sobresalir de aquella instancias. Finalmente, tras posteriores campañas de regular perfomance, nunca pudo volver a presentarse como un elenco que diera pelea en etapas siguientes.
¿Cuál es su actualidad?
En Curahuasi no pasa de ser animador, aunque los resultados no lo acompañan, no pudiendo romper la hegemonía de Unión Apurimac y 8 de Diciembre, quienes generalmente acceden a la Etapa Provincial. No obstante, en 2010 sí pudo arribar a esta instancia e, incluso, accedió hasta la segunda fase, quedando eliminado a manos del Deportivo Unión Los Ángeles de Huancarama.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com