Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comForjado en el distrito de Carmen Alto, en Ayacucho, Ho-Chi-Minh causa sensación por el nombre que ostenta. Sus raíces estuvieron en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde hubo consenso para proclamar a este líder y comunista vietnamita.

Si quieres apoyar a Ho-Chi-Minh haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

¿Por qué se llama así?

La creación -y denominación- de este equipo ayacuchano, que pertenece al distrito de Carmen Alto, en Huamanga, se debió básicamente a un consenso de ideología que tuvieron un grupo de estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Humanga -Francisco De La Cruz, Paulo Gutiérrez, Serapio Huashuayo, Manuel Mendoza y Juan de Dios Mendoza (su actual presidente)-, quienes un 16 de diciembre de 1974 decidieron crear este club en memoria de este líder y comunista vietnamita. La indumentaria del Ho-Chi-Minh siempre fue inalterable: camiseta con líneas verticales blancas y rojas con vivos azules (como el Guadalajara de México), mientras que su escudo posee la silueta similar a la del FC Barcelona, solo con el agregado de que dentro de ella aparece el rostro del personaje que da nombre al equipo.

¿Cómo le fue históricamente?

Ho-Chi-Minh se estrenó en la Liga Distrital de Carmen Alto en 1975 y, recién al año siguiente, pudo adjudicarse el campeonato. Este título, de hecho, fue el primero de las quince estrellas que logró en todo su recorrido futbolístico (el club también cuenta con una academia de fútbol de menores, un equipo master y un sexteto de voley). No obstante, la mejor campaña de su historia la redondeó en el año 1985: el equipo llegó hasta la Etapa Regional, instancia en la que rivalizó ante su coterráneo Club Ateneo de Huanta, que fue el que arribó hasta la Finalísima de la Copa Perú. Tras ello, el equipo solo fue protagonista en su Liga Distrital.

¿Cuál es su actualidad?

La campaña de Ho-Chi-Minh en los últimos dos años fue un verdadero calco: en 2010, este elenco llegó a la liguilla final de su Liga Distrital, pero quedó relegado del acceso a la Etapa Provincial por CESCE Domingo Savio (campeón) y Cassaorcco y Rudaccassa; en 2011, la figura fue similar, solamente que los equipos que se posicionaron por encima de ellos fueron Rudaccassa (campeón) y ULATECH-Católica (subcampeón). Su misión para 2012 es obvia: traspasar la barrera de la Distrital.

Si quieres apoyar a Ho-Chi-Minh haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (8)add
...
escrito por Arnaldo , enero 10, 2012
Pronto crearan un club "Sporting Abimael Guzman" o "Vladi Montesinos FBC"..... en fin........
...
escrito por juan daniel orlando , enero 10, 2012


ME PARECE QUE UN MIL VECES MEJOR SON ESOS NOMBRES DE PATRIOTAS Y NO LOS DE BELAUNDE TERRY Ò JUAN DOMINGO PERÒN, ENTRE OTROS...
HO CHI MINH ERA SU NOMBRE DE GUERRA, EL VERDADERO: VO GNUYEN QUOC...
...
escrito por Sr. Zeta , enero 10, 2012
Sres. de chalaca

soy un lector de su portal, lo sigo desde hace mas o menos año y medio, me parecio pintorezco el articulo que sacaron el año pasado sobre los equipos de futbol con nombres curiosos, pero ya me parece patetico que describan uno por uno, dejando de lado noticias importantes que estan pasando en el futbol nacional e internacional, como por ejemplo las guerra institucional de la U, como van los equipos con sus deudas si van a poder jugar este año o no, LOS FICHAJES DE ESTA TEMPORADA, como va hacer el torneo de segunda etc etc. no se si ya no tienen colaboradores (reporteros), que mal de verdad

Atte.

D.Z.V.
...
escrito por DeChalaca.com , enero 11, 2012
Sr. Zeta,

Estamos de vacaciones hasta el lunes 16 de enero. Saludos.
...
escrito por Sr. Zeta , enero 11, 2012
Sres. de chalaca

mis mas sinceras disculpas del caso estimados, no estaba al tanto de que tenian vacaciones, aunque se lo merecen por mantener este portal de futbol

...
escrito por Reypapi , enero 13, 2012
Se entiende que creó en 1974 a finales de la guerra de Vietnam, en plena guerra fría en honor a este personaje, pero el Vietnam de ahora es diferente a esa ideología. Espero que solo sea en honor, más no que sea una institución deportiva política activa como sucede en Italia.
Sres. dechalaca se debe tener mucho cuidado en estos casos, el fútbol es un deporte.

Saludos,

Atte.

...
escrito por Francisco De la Cruz Huashuayo , julio 07, 2012
Cuanta satisfacción me causa leer esta nota. Encontré por pura casualidad. soy su primer prsidente de este equipo, lo formé el equipo cuando tenía 17 años y ningunos fuimos universitarios en ese riempo . es más yo quisie ser autodidacta pero en otro momento les contaré . Estamos templados como el acero.
...
escrito por Francisco De la Cruz Huashuayo , julio 08, 2012
Amigos lectores de esta página, primero saludar la inquietud del director. Como les contaba ayer a cerca del Club Deportivo Cultural Ho-Chi-Minh, cuyo objetivo fue que en el distrito de Carmen Alto el deporte competitivo y la cultura esté al alcance de los campesinos. Los campesinos no participaban en estas competencias de fútbol, pero sabíamos que no les faltaba ese espíritu luchador, así que formamos con este nombre, justamente del hombre que se enfrentó nada menos que a la maquinaria armada norteamericana. Yo cursaba tercer grado y a la vez trabajaba en una mina del barrio. Los que fundamos el Club fuimos Fortunato Mendoza (Campesino)Cristán (campsino)Pablo Gutierrez (Campesino)y otros campesino que me olvido y me disculpen. Marcelino Mendoza Est. de 1 grado sec., el más entusiasta del grupo, Manuel Mendoza est. y minero, Severino Mendoza Est. y minero, y Francisco De La Cruz Huashuayo est. y minero y fui su primer presidente, el acta de fundación lleva mi letra, Me encuentro muy lejos de este Club por la distancia y sin comunicación, pero haber encontrado en esta página agradezco infinitamente el director de la página. Ahora celebro esa etapa de mi vida muy romántica por cierto, pero no salió de ninguna universidad ni tampoco ningún parecido a la idea del Dr. Abimael. Francisco. A los muchachos que ahora juegan por el equipo de mis amores, al contrincante no se le perdona que luchen hasta el pitazo final y dejen todo en la cancha.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy