Michael van Praag: De las promesas a los hechos
Son muchos los que han criticado a Blatter y sus casi dos décadas como presidente de la FIFA, pero solo uno lo ha hecho de manera constante y con el dedo siempre apuntando a un responsable. Van Praag ha responsabilizado a Blatter por la mala imagen de la FIFA y la corrupción que persiste en las esferas más altas de la institución, además de rechazar directamente los ánimos derrochadores del presidente de gastar 27 millones de dólares en una película hollywoodense que lo tendría a él en el centro de la pantalla. Si hay un candidato que ha presentado propuestas claras y factibles, a diferencia del derroche que ha planteado Figo de ganar las elecciones, ese es el holandés.
Empezar por lo básico
A Van Praag ha recibido el apoyo de Amnistía Internacional por ser el único en haberse planteado trabajos relacionados a los derechos humanos y derechos laborales en el fútbol. La Alianza por el Deporte y los Derechos (SRA, por sus siglas en inglés) es una alianza de distintas ONG que se preocupa por lograr un trabajo deportivo que equilibre temas relacionados al medio ambiente, a los derechos humanos, derechos laborales, derechos de los menores, transparencia, entre otros. La SRA le presentó un cuestionario a cada uno de los candidatos y fue Van Praag el único que mostró compromiso a dirigirse a este tipo de temas que considera cruciales en el camino a lograr un cambio para bien en la FIFA.
El holandés ha mostrado una seria preocupación por la temática de derechos laborales que rodea a la preparación del mundial 2022 en Qatar. Las malas condiciones de trabajo en las construcciones de nuevos estadios y las varias muertes de trabajadores en el proceso han levantado muchas dudas sobre el proceso de preparación de dicho país, pero solo Van Praag ha levantado la ceja. A la idea de poner mano dura en el respeto de derechos básicos en el ambiente futbolístico y de luchar para acabar con la discriminación ha agregado objetivos directos para aumentar la representación de mujeres en cargos relevantes. Una propuesta que ha levantado alguna suspicacia pero que ha puesto los ojos de muchos sobre una realidad que pocos han notado: el fútbol sigue siendo conducido, casi en su totalidad, por hombres.
Más obras, menos floro
Todos los candidatos han puesto en su agenda reformar la FIFA, acabar con la corrupción y darle más protagonismo al fútbol que al ente que lo rige. Pero de todos ellos solo Van Praag ha concretizado la manera en la que planea hacerlo. Es su idea instalar un Consejo de Presidencia compuesto por los líderes de las confederaciones para discutir de forma democrática y abierta al conocimiento del público sobre las materias que les sean relevantes. Una acción directa contra la queja constante que ha planteado sobre las reuniones e informes secretos que se realizan dentro de la FIFA sin conocimiento de los futbolistas, del público y muchas veces de dirigentes con altos cargos dentro de la propia institución. Es cosa común que en congresos FIFA realizados en distintas confederaciones muchos dirigentes que no se llevan bien con Blatter ni siquiera puedan tomar la palabra para dirigirse al resto.
Si de transparencia se quiere hablar, una de las propuestas más interesantes del holandés ha sido hacer público el presupuesto y los gastos de la FIFA. Mientras otros candidatos han hablado de transparencia y de uso inteligente de recursos, esta es la primera propuesta concreta de cómo lograr algunos de esos objetivos.
Van Praag también ha propuesto renovar la cúpula dirigencial e introducir un cambio generacional. Y, así como Figo, ha pensado en ampliar el cupo para mundiales a 40 países. Propuesta que genera mucho debate y que, de por sí, gana también algunos votos de países asiáticos, africanos y hasta norteamericanos que buscan mayores oportunidades para participar en mundiales. Estemos de acuerdo o no con esta u otras de sus propuestas, lo cierto es que existen propuestas concretas y serias (más plausibles, al menos, que las propuestas derrochadoras de Figo) sobre las que podemos empezar a discutir. Esto le da una ventaja interesante a un candidato que se prueba más planificador que el resto. Y si en algo estaremos de acuerdo es que más pesan los hechos que las promesas, y que para pasar de estos a aquellos hay que tener propuestas concretas. Van Praag las tiene.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, michaelvanpraag.com