El capitán de la selección peruana que campeonó ante Uruguay la Copa América de 1939 fue un símbolo indiscutido de los años dorados de Deportivo Municipal.

 

Ficha

Sin duda que la franja roja siempre le sentó bien a Enrique Perales, sea la de Municipal o la selección peruana (Recorte: revista Equipo)Nombre: Enrique Perales del Río

Fecha y lugar de nacimiento: Ica, 18 de enero de 1916. Falleció el 27 de octubre de 2002.

Apodos: -

Posición: Zaguero central, half izquierdo

Clubes de Primera División como jugador: 1937-1940 Universitario; 1941-1948 Deportivo Municipal

Clubes de Primera División como técnico: -

¿Por qué integra El Club de los 100?

Porque marcó época por su elegancia y solvencia en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol peruano: el Municipal de los años '40. Iqueño de nacimiento, se formó en el Sport Victoria y en 1938 decidió radicar en Lima y enrolarse a Universitario. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección que en 1939 ganó el Sudamericano en Lima; hizo dupla con Arturo Fernández y acabó teniendo la responsabilidad de la capitanía. Al año siguiente se enroló en Municipal, donde también vio surgir para el fútbol a sus hermanos Agapito y Constantino y se convirtió en referente. Culminó su carrera en el exterior: pasó al Oro de México en 1948 y, al año siguiente, al Deportivo Independiente Medellín colombiano como parte del afamado 'Dorado' de la época.

Recorte: revista Equipo

Comentarios (5)add
...
escrito por fabio leon naranjo. , junio 09, 2012
Mi saludo para los hermanos peruanos.

En alguna ocasion les conté que los tres hermanos Perales fueron jugadores del DIM a inicios de los años 50, cuando el equipo fué llamado la Danza del Sol.Era en ese entonces un colectivo con más de 10 perriadores morenos, llegados principalmente del Muni.
Ese equipo quedó en la épica del onceno rojo de Antioquia, con una grabación de la cantante Matilde Diaz con la orquesta de Lucho Bermudez (algún día se las envio).

Don Enrique apenas jugó 5 partidos con el club,en cambio Agapito y Cosntantino tuvieron mayor vigencia. De todas formas ese equipo dejó honda huella en la afición del onceno del pueblo.

No sabía que Don Enrique había sido jugador del Oro de Guadalajara, si conocía pero con Agapito que en el año 48 tuvo como compañeros en el equipo tapatío a Chepe Naranjo, A Roberto el Chango Zárate y a Santiago Piola Mendoza, fué subcampeón en esa temporada.

Vaya mi saludo para sus familias y les cuento que los pocos hinchas que todavía quedan y vieron ese ballet de morenos, hablan de esas gestas gloriosas.
El equipo de los 3 hermanos peruanos (Agapito, Constantino y Enrique).

Un abrazo , que no tenga un buen presente el fútbol peruano es una casa, pero que tuvieron un pasado brillante no quede duda alguna.

Chao.
...
escrito por aliper , junio 10, 2012
donde se retiro ENRIQUE PERALES...en Colombia? o regreso al Peru

...
escrito por Wilsom Romero , junio 17, 2012
El señor Enrique perales nació en 1918, ese es el año que yo tengo si lo pudiéramos confirmar seria bueno, así como me gustaría saber si ya es fallecido en cuanto a su paso por el Medellin registra 6 partidos y luego se retiraría a los 30 años.Señores De chalaca tambien quisiera saber sobre la vida y trayectoria de 3 jugadores que militaron en el Alianza lima en los 40 sus nombres son Máximo Lobaton, Gerardo Arce y Oscar"chino" Herrera no se si harán parte de los 100 pero de todas maneras me gustaria que me regalaran datos como su fecha de nacimiento, fallecimiento y trayectoria si fuera posible.Muchas gracias por la atención
...
escrito por franz ronald , agosto 24, 2012
Cuando dicen que Cueto enseñó a jugar a los Colombianos, es una tremenda falta de respeto a las generaciones de futbolistas peruanos que décadas atrás regaron su calidad por el país del norte,Valeriano, Don Willy, Don Enrique Perlaes, Titina y una decena más de futbolistas de enorme calidad.
...
escrito por Eduardo Perales , noviembre 18, 2012
Hola, mi abuelo Enrique Perales Del Río nació el 18 de Enero de 1914 en Ica y falleció en Lima el 27 de Octubre del 2002. Militó inicialmente en el Sport Victoria, pasando a Universitario y posteriormente al Municipal como capitán. Formo parte de la selección nacional llevándola a ser campeona sudamericana en el año 1939 como capitán. Luego emigro a México y posteriormente a Colombia. Ya aquí en Lima se retiro del fútbol profesional pasando a ser profesor de educación física en el colegio Meliton Carbajal. Una anécdota es que su apodo era "El Capitán Gomina" ya que cuando salia al campo en todos los juegos, siempre su cabello estaba engominado para no despeinarse. Gracias por mantener la información acerca de mi abuelo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy