Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara conmemorar los 100 años del fútbol competitivo en el Perú, DeChalaca.com presentará en los próximos cien días a cien jugadores que hicieron historia en todo este tiempo.

 

Hace cien años, el 5 de mayo de 1912, comenzó a rodar un balón con el cual rodó también una larga historia. Miles, o millones, de pies golpearon esa pelota arquetípica, pero solo unos cuantos se inscribieron en la eternidad. DeChalaca.com no ha encontrado mejor homenaje para el fútbol peruano que honrar a sus mejores exponentes.

Desde mañana y por los siguientes cien días, usted encontrará, en el margen derecho de esta página, una breve reseña sobre aquellos a quienes hemos seleccionado como los cien jugadores más importantes de todo este tiempo. La lista, desde luego, será controversial. DeChalaca buscará priorizar el criterio numérico y estadístico, sin descuidar la figura simbólica.

Es muy probable que en esta larga lista no encuentre a jugadores que nos hayan regalado clasificaciones a mundiales o que hayan sido figuras indiscutibles de las mejores ligas del extranjero. Y es que esta lista tendrá, antes que a nadie, a los futbolistas que hicieron historia en la liga peruana, desde la época amateur, pasando por el profesionalismo, los Descentralizados, la oscura etapa de los Regionales y los Apertura y Clausura. De 1912 a 2012. Lea, recuerde y disfrute; todo comienza mañana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios (12)add
...
escrito por Alonso , mayo 06, 2012
Hace 100 años se inició el fútbol que comenzó el precursor de la presente ADFP pero pocos reconocen este aniversario.

Que triste.
...
escrito por Hugo Noriega , mayo 06, 2012
Es un ranking o una lista?

Estará el Checho? XD
...
escrito por Ghino , mayo 07, 2012
De hecho q estara el Checho, maximo goleador del futbol peruano. Hasta está en la portada de la sección con la camiseta de Sport Huancayo.
...
escrito por Oliver Laos C. , mayo 07, 2012
Que buena iniciativa de los amigos de Dechalaca, como siempre innovando con notas interesante y donde no dejan de lado la historia... rica o pobre, nuestra historia. Y hablando de ello, por supuesto que tiene que estar el Checho Ibarra, si creo que es el máximo goleador de torneos de primera división del Perú, el que sea un jugador regular nomás no lo exime de ser parte de esta historia.


...
escrito por Beto Arica Rumiche , mayo 08, 2012
Espero tengan presente a Josè "Pata d rana" Zapata.
...
escrito por Julio A. André Ch. , mayo 24, 2012
Ojalá que hagas justicia y recuerdes a Carlos "Puchito" Oliva. El fue el máximo representante de los "carasucias" del Defensor Lima, y solo la argolla imperante (como siempre) impidió que llegara a México 70 donde hubiera causado sensación. A pesar de su pequeña estatura, pocos jugadores tan talentosos como él han pasado por las canchas de fútbol del Perú. Con Oliva, Urrunaga y Avalos se inició la leyenda de los "carasucias" de Breña, los guindas, los granates.
...
escrito por Helbert Bernal Medrano , julio 05, 2012
Holas, soy de Arequipa me da gusto q hayan incluido algunos futbolistas de la zona, pero no se si merecieran aparecer tambien en la lista jugadores como Israel "cachete" Zúñiga y Marco "cantinflas" Valencia.
...
escrito por Milton , julio 05, 2012
El mejor de todos chulapa

...
escrito por oscar , julio 23, 2012
Faltarían en la lista, Genaro Neyra Llamosas, quien hizo que el Descentralizado sea verdaderamente Descentralizado el 31 de enero de 1982, cuando su gol coronó al primer equipo provinciano en campeonar a nivel nacional e Ysrael "Cachete" Zúñiga, quien en 1999 se convirtió en máximo goleador en una temporada del fútbol peruano siendo debutante.
...
escrito por lolo de caujul , agosto 12, 2012
Ojala incluyan al aliancista Freddy Ravelo el mejor especialista de los penales que el mundo haya visto
...
escrito por MIGUEL , octubre 19, 2012
Buscar a los 100 mejores jugadores del Perú en sus 100 años es difícil y de opiniones diversas, a mí me parece que varios de los que están deberían ser reemplazado por: Carlos "Pocho" Valdéz, Juan Caballero Lora (infaltables), también Salomón Paredes y Jorge Jaramillo, judgadores en algún momento del Carlos Manucci.
A caso la historia los está olvidando.
En la página Oficial del CARLOS A. MANUCCI ha elaborado, y tiene publicado, una lista de sus mejores jugadores en de su historia.
...
escrito por Roberto , noviembre 11, 2012
Amigos de dechalaca, en esa lista les falto considerar a idolos del club mas ganador del Peru el Cienciano, como El Gran Cañonero Nilo Castañeda Grau, Percy El chuncho Aguilar, FRank Palomino entre otros espero que los sepan considerar en uan proxima lista.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy