Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlberto Rodríguez es el defensor central que hace bien su trabajo: sin importar el contexto, siempre de manera seria. Tanto frente a un bisoño atacante de un equipo recién ascendido o al uruguayo Luis Suárez, el mejor delantero de América. Baluarte indiscutible de la clasificación, el 'Mudo' es el líder silente del Perú mundialista.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Al revisar Transfermarkt o bases de datos afines, resulta evidente que la valoración de los jugadores peruanos en el mercado es baja si se la compara con las que se lucen en muchos otros países sudamericanos, pero eso es solo referencial -y hasta injusto-. Si no, cómo podría explicarse que Alberto Júnior Rodríguez Valdelomar (Lima, 31 de marzo de 1984) se ubique en el puesto 26 de las cotizaciones entre los peruanos. Y ni hablar del comparativo con los demás defensores centrales en el continente.

El 'Mudo', o 'Mudoenbauer' para quienes la osadía supera a la huachafería, ha sido uno de los pilares más importantes en las Eliminatorias para una selección peruana que, a diferencia de otras, empezó por la solidez defensiva para edificar el éxito en el cierre de la campaña. Desde la efectividad para anticipar hasta la seguridad que impone en el juego aéreo, lo de Rodríguez fue formidable con la blanquirroja, y valió una clasificación a la Copa del Mundo.

Por cierto, si resulta un atrevimiento compararlo con Beckenbauer -a partir del sencillo juego de palabras-, también lo sería ponerlo en la misma línea frente a Luis Suárez. Sin embargo, a Rodríguez no le interesaron las cifras del mercado o el escenario mediático. El defensor central de Universitario no mostró fisuras ante el ariete uruguayo, como si sus gestos al declarar se plasmaran en el campo, o como si se tratara de un partido por el Descentralizado.

Diseño: Lenin Auris / DeChalaca.com 

De hecho, lo último es lo que ocurrió habitualmente: desde 2015 el 'Mudo' afronta el torneo local, aún sabiendo que su nivel está por encima de la ahora respetable liga mundialista. Desafortunadamente el caprichoso destino lo puso frente a episodios muy duros en su carrera, generalmente debido a las lesiones que sufrió mientras estuvo en el fútbol portugués -la más dura mientras militó en el Sporting Clube-. Sin embargo, y aunque con Universitario habría esperado jugar más de 24 partidos, el número de encuentros que disputó en la temporada es un mejor indicador que el de años previos.

Con la serenidad en sus gestos pero ya con 33 años encima -que para el Mundial serán 34-, Rodríguez afrontará el mayor reto de su carrera y se topará con otra especie de Luis Suárez o a lo mejor Cristiano Ronaldo -de quien pensó que no lo conocía hasta que se encontraron en un bar de España-. En cualquier caso, corresponde compartir esa confianza que inspira en cada partido, en ruidosísimo silencio.

Diseño: Lenin Auris / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy