Otra vez campeón, otra vez líder
Entre los muchos atributos del concepto de ‘Raza Celeste’, uno de los menos mediáticos, pero fundamentales en el título de Sporting Cristal, ha sido la recuperación de la jerarquía dirigencial.
Los méritos de su presidente, Felipe Cantuarias, son rotundos. Retomó el liderazgo dirigencial del cual los rimenses carecían, tal vez, desde Jaime Noriega, quien encarnaba un perfil distinto, algo más agresivo, pero igual haciendo sentir la autoridad desde las oficinas. Cantuarias adoptó un papel más sobrio, afín al que ejercía el fundador Ricardo Bentín (de cuyo liderazgo y bonhomía subsisten infinidad de anécdotas). Que no se malentienda, hablamos de un perfil: no es intención ensalzar al actual presidente de Cristal al nivel de una leyenda del club.
Lo sustancial es entender que, entre Noriega y Cantuarias, se sucedieron cabezas anónimas que creyeron que el perfil bajo y la delegación de responsabilidades era la solución. Esta crisis de liderazgo desató un desorden en la misma identidad del club. La expresión más categórica fue el trato que se dio a personajes emblemáticos del club: desde marchas abruptas y sin homenajes de la dirigencia (Jorge Soto, Luis Alberto Bonnet) hasta vituperios excesivos de la tribuna (Juan Carlos Oblitas).
Cantuarias, tras un primer año de gestión (2011) que repitió errores, comprendió que el éxito latía en los acervos del club. Por ello, la primera piedra que sostuvo a este Cristal 2012 fue el adiós de Roberto Palacios: la despedida del ídolo reunió a una hinchada dividida entre sí y muy golpeada por las pobres campañas del último lustro.
Para la dirección técnica, después de apuestas variopintas y frustradas, se decidió por Roberto Mosquera, hombre de la casa y tal vez el entrenador de Cristal más identificado con el club desde Alberto Gallardo (nuevamente, hablamos de perfil, como en el caso Cantuarias-Bentín; no de dimensión histórica). Luego se planteó el resurgimiento de una identidad futbolística, que también se consiguió. La ‘Raza Celeste’ se moldeó a partir de una propuesta marketera con sentido histórico: rebautizar al estadio San Martín de Porres y sus tribunas, homenajear a ex jugadores antes de los encuentros y rescatar la antigua camiseta azul como indumentaria suplente (en lugar del inexplicable amarillo de la década pasada), sazonaron el concepto.
Entre otras virtudes, Cantuarias se destacó por tener cabeza fría en la crisis de comienzos de año, ante la cual la otra institución más seria de la capital, la Universidad San Martín, mostró un comportamiento errático, que le pasó factura en esta temporada.
Desligarse de la imagen de ‘pavo’ fue otro de los objetivos (Mosquera lo recalcó más de una vez: “si ser pavo, es planificar, ser serio y pagar puntual, prefiero ser pavo”). En ocasiones, este afán puso al club en situaciones de cierta intransigencia, como cuando amenazó con no jugar en el Monumental contra la ‘U’ cuando esta era la única alternativa práctica para solucionar el entuerto de los partidos simultáneos en Matute y el Nacional. El propio Cristal cedió, entendiendo que había que imponer lo racional a lo pasional, y que esta vez no se trataba de una ‘viveza’ a la que querían exponerlo.
Cristal no solo ha renacido en la cancha; también lo ha hecho en las oficinas.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: prensa Sporting Cristal; Recorte: revista El Gráfico
escrito por Julio , December 10, 2012
escrito por Piero , December 10, 2012
escrito por kamikaze , December 10, 2012
que no volvamos a caer en un marasmo institucional, aprendamos a no cometer los mismos errores que casi terminan mandandonos a segunda...
escrito por Ivan , December 10, 2012
escrito por mladen , December 10, 2012
Porque quieren q la backus sea su sponsor por eso..Todo es billete en este pais...
escrito por jho , December 10, 2012
escrito por jho , December 10, 2012
escrito por celestial , December 10, 2012
pd 1: los hinchas de al y o si sus equipos hubiesen campeonado no dijeran lo mismo.
pd 2: los mismos hinchas que dicen que dechalaca sea " menos centralista" son los mismos en decir que cristal no tuvo competencia porque los compadres anduvieron mal este año menospreciando el trabajo serio de real garcilaso, aurich, vallejo, melgar, sport huancayo e inti gas.
escrito por edil eterno , December 10, 2012
escrito por Roberto Gando , December 10, 2012
escrito por the power metal , December 11, 2012
escrito por CHARLES , December 11, 2012
escrito por Hugo Noriega , December 11, 2012
escrito por sejo , December 11, 2012
escrito por Julio , December 11, 2012
escrito por Julio , December 11, 2012
escrito por Oliver Laos C. , December 11, 2012
Por favor hinchas de ciertos equipos lean todo lo que publican aquÃ, no sólo lo de sus equipos populares y de su frustración que es el Cristal.
escrito por saji , December 11, 2012
Mención especial para Cantuarias, dicen que es crema, no lo sé y no importa porque grascias a él el sporting está donde siempre ha estado, salud canturias...
Mousquera, un tipazo, odiado por muchos por decir las cosas cómo son , el domingo demostró que es de los bravos y celeste de corazón
Los jugadores, mis totales respetos , todos se dieron integros, muy profesionales aunque algunos no sean hinchas celestes gracias a su profesionalismo somos campeones y eso para un celeste vale oro...
Gracias Loco, Loba, Renzo, Cazulo , Marcos Delgado, Yoshimar, Lucho advincula, Marcio, Tarek por esa identificación y raza celeste que ahora nos llena de alegrÃas...
escrito por Tecan , December 11, 2012
Vamos Melgar!!!