Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl pueblo de Cristal abarrotó el Nacional para dar su decimosexta vuelta olímpica. Fue una jornada épica para la historia del hinchaje celeste: definitivamente ha crecido.

 

En la semana, DeChalaca.com publicó un artículo sobre el primer título obtenido por Sporting Cristal en una final jugada en el estadio Nacional. Ocurrió en 1961, ante Alianza Lima, con triunfo rimense por 2-0 y fiesta interminable en el Rímac. Pese a esto último, aquella vez el diario La Crónica publicó una frase que hoy podría resultar lacerante para muchos corazones rimenses: "Cristal, un campeón con corona y sin hinchada".

Conseguido el campeonato de 1961 las calles del Rímac se desbordaron en festejos de la naciente hinchada de Cristal (Recorte: diario La Crónica)Y es que Cristal, en 1961, apenas tenía cinco años de historia. Había heredado hinchada del Sporting Tabaco, pero como se sabe y han confirmado algunos lectores de esta página web en sus comentarios, no todos los parciales del cuadro cigarrero aceptaron la compra por parte de la Backus. Por eso, el naciente equipo de los Bentín debió formar su propia fanaticada poco a poco. Construyó, pues, su nueva identidad sobre la base de los éxitos que comenzó a cosechar: una identidad ganadora, sabedora de su superioridad sobre el resto por orden y eficiencia institucional. Y a la vez, convirtió en esa conciencia de ser el mejor la principal condición que le permitiría seguir campeonando.

Pero solo en los noventa, cuando Cristal fue el mejor de los mejores sin duda alguna, se hizo un club grande. Antes de eso, y que nadie se ofenda, su barra era una más de las que pululaban por Oriente compartiendo espacio en los dobletes y tripletes por igual con las de Boys, Municipal o Defensor Lima, por citar a otras de las que se apostaban en ese lado del Nacional. Fue solo en 1991, cuando la primera vuelta olímpica de la mano de Juan Carlos Oblitas, que se creó la primera barra popular del cuadro rimense: Sporting Cristal Cups, que comenzó a ir a Sur o a Norte indistintamente según el rival al que enfrentara. Y esa hinchada, poquito después, fue la que devino en el Extremo Celeste y celebró a rabiar el extraordinario tricampeonato.

La opción del título congregó a buena parte de la hinchada celeste en el estadio Nacional (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Sin embargo, en aquel sábado por la tarde contra Unión Minas en 1994, el de ese empate 1-1 logrado con el cabezazo del 'Chorri' en arco Norte, Cristal no pudo llenar el Nacional. Apenas convocó 25 mil personas, y un poco más, acaso 30 mil, hubo el año siguiente cuando otro empate (2-2), con Alianza, acabó sellando el segundo título. El estadio sí se llenó en el partido del tricampeonato en 1996 contra Universitario, pero esa vez los dos equipos peleaban el título y en realidad hubo más hinchas merengues en el coloso de José Díaz. Finalmente, en 2002 llegaron otra vez 25 mil personas contra la 'U', buena parte merengues y en una vuelta olímpica trastocada por un cambio intempestivo de programación.

Por eso, el gran triunfo de Cristal este domingo, para sus 56 años de historia, pasan por haber llenado el estadio con su gente. Lo hizo contra Bolívar, Racing y Cruzeiro en la Libertadores 1997; pero esa vez todo el Perú apoyaba a Cristal. Esta vez, solo los espíritus celestes, esos que imaginariamente cruzan, desde abajo del viejo puente, el río y la alameda cada vez que su equipo juega, repletaron las cuatro tribunas del primer escenario deportivo del país. Y si Chabuca hoy viviera, seguramente volvería a escribir unos versos para el himno del equipo de sus amores en los que hablaría de la gran hinchada que repletó el Nacional un 9 de diciembre, airosa caminando y lisura derramando, recogiendo la brisa del río y acompañando sus pasos hasta la vereda de un nuevo título.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: José Salcedo / DeChalaca.com; Recorte: diario La Crónica

Comentarios (33)add
...
escrito por Mladen , diciembre 10, 2012

Cristal no tiene hinchas, si quitamos a los turistas q vinieron el domingo y q solo asoman en partidos finales solo jalan 15 mil expectadores. No vendan humo señores de De Chalaca. O tambien quieren su auspicio de la Backus...
...
escrito por Daleucampeon , diciembre 10, 2012
Felicidades SC, gano muy bien este torneo porque tuvo un buen plantel, talvez con otro tecnico hubieran ganado mas puntos en el acumulado, en una forma muy limpia de campeonar (espectaculo y goles) y felicidades. Se aprovecho muy bien el año sabatico que se tomo la U y AL, felicidades!!!!.
...
escrito por SC , diciembre 10, 2012
SOLO UNA CORRECION
EN EL TRICAMPEONATO DEL 1996 EL EQUIPO DE LA VOCAL NO PELEABA EL CAMPEONATO ASI COMO TAMBIEN NOSOTROS LOS CELESTES ERAMOS MAYORIA Y LO DIGO PORQUE YO ESTUBE EN EL ESTADIO ADEMAS QUE EXISTEN LOS VIDEOS DONDE LA POPULAR SUR ESTABA COMPLETAMENTE LLENA Y LA NORTE A LA MITAD
...
escrito por franco , diciembre 10, 2012
maiden no puedes hablar de turistas a una hinchada que practicamente salvo del descenso a su club en el 2007. Por otro lado basta buscar en youtube videos de otros equipos en 2003 o 2004 para comprobar que llevaban "100 personas siendo generosos" o que ni "con entradas regaladas" querian ver a su equipo contra el Rocha uruguayo.
...
escrito por Julio , diciembre 10, 2012
Sí, ahora son más, es cierto. Antes eran 4 y ahora son 12. ¿El resto que fue ayer al Nacional? Ya Mladen lo explicó muy detalladamente...
...
escrito por José Carlos , diciembre 10, 2012
Mladen y Julio, creo que sería bueno que se informen mejor. Cristal fue el segundo equipo que más gente llevó al estadio este año SIN CONTAR la final: http://www.americatv.com.pe/po...2012-2012. Sólo la U llevó más. Difícil hablar de "turistas".
...
escrito por Ivan , diciembre 10, 2012
SC, el 96 la U si peleaba el titulo, remotamente pero peleaba.

No me sorprende que el equipo de la Backus haya llenado el Nacional. Si no me falla la memoria, en la ultima fecha del ap 2003 contra alianza atletico el estadio lucia igual, en el unico torneo que se termino ese año, porque el clausura no tuvo campeon. No creo que haya crecido su hinchada porcentualmente hablando en los ultimos 10 años.
...
escrito por mladen , diciembre 10, 2012

Basta ver las fotos de las tribunas en el partido para ver caras q veian al nacional por primera vez en sus vidas. Rostros de gente con camisetas compradas a ultimo momento, sin ninguna tradición pelotera. Eso son los famosos " turistas"
...
escrito por Alfonso , diciembre 10, 2012
Esa gente que sigue con la misma cantaleta de toda la vida de que Cristal no tiene hinchas, que solo gana por la Backus, etc, etc, honestamente ABURREN.

Teclean y teclean, hablan y hablan, escupen idiotez tras idiotez, sin darse cuenta que sus palabras describen su mediocridad. Allá ellos. El daño se lo hacen ellos mismos.
...
escrito por Compadres amargos , diciembre 10, 2012
Da risa que la hinchada mas grande del pais, la de la U, saque pecho x convocatoria cuando su estadio es la congeladora mas grande, y lo confirmo el mismo Nunes. Les gusta aplaudir una hinchada sin equipo. Mejor que hinchen x los cebollitas. Los resultados son lo de menos, no?
...
escrito por celestial , diciembre 10, 2012
envidiaaaaaaaaaaaaa destila por sus poros, digan lo que digan Cristal es el campeón y nuestra hinchada les calló la boca, hemos llenado el estadio más que sus clásicos aburridos y para muestra la mayor recaudación en el año y eso que los precios de las entradas fueron los más altos...

pd: la hinchada aliancista debe ser la peor de lso 3 grandes , en la libertadores no pasaban d 2000 gentes y solo iban para el clasico del aburrimiento con la u, para muestra terceros en el acumulado de recaudacion

pd2: los turistas de la u se acuerdan de su equipo cuando juega con cristal y al. pero cuando viene cobresol, comercio o huancayo, con el respeto de estos clubes serios no van ni 1000 gentes...y dicen que no son turistas

pd3: ni hablar de su promocion 2x 1 o 3x1 ni aun asi llenan estadios
...
escrito por Extremista Radical , diciembre 10, 2012
Jajaja, esas patéticas comadres están hinchadas con la "inexistente" hinchada del glorioso Sporting Cristal.

Pasan sus patéticas y miserables existencias escribiendo para autoconvencerse que es cierto lo que su prensa de a china les inventa.

El campeón llena el estadio, gente se queda afuera y el comadreo esquizofrénico dice que no son hinchas sino turistas; porqué se desesperan, de qué se arañan; si no existimos, no somos, ni habemos. Jajaja.

Se olvidaron de 147 con entradas gratis, dos por uno en el estadio de la constructora y tienen la cara de rajar. Patéticas comadres, la raíz de los fracasos del Perú.


...
escrito por Alfonso , diciembre 11, 2012
En relación a las asistencias para los partidos mencionados en este artículo, habría también que preguntarse, cuántas veces Alianza y la U llenaron estadios en alguna final en la que no estuviese un equipo tradicional al frente, para poder decir objetivamente que todos eran sus hinchas.
Recuerdo, por ejemplo, la final del año 1990 en el Estadio Nacional, entre Boys y la U, a la que no fueron más de 15,000 personas. Lo cual no quiere decir que rosados y cremas no tengan hinchada.
Recuerdo también que la U ganó alguna vez el título en el estadio Lolo Fernández, al cual no entran más de 10,000 personas, por lo que habría que preguntarse si a eso se le puede decir "llenar un estadio".

Creo que, en general, los 90s no sirven de mucho como referencia para hacer comparaciones. Fueron años muy duros, muy violentos, en los que la gente, el hincha en general, estaba alejado de las tribunas.
Es a partir de mediados de los 2000, gracias a la exposición mediática en parte, que estas finales tienen gran convocatoria, sin necesidad de que sean los 3 grandes los que las jueguen. Recuerden las finales entre León de Huánuco y San Martín por ejemplo.

En todo caso, creo que las hinchadas están ahí, esperando no solo que su equipo juegue una final, sino que tenga un juego atractivo, que tenga un rendimiento consistente, lejos de los escándalos y tantos otros problemas extrafutbolísticos.
Cristal hizo las cosas correctamente este 2012 y eso le ha devuelto al hincha motivación. Su hinchada no se ha hecho en 10 años. Está ahí desde mucho antes.
Lo mismo puedo decir de la U y Alianza, el día que se desenvuelvan mejor como instituciones, llenarán estadios no solo en una final sino en la mayoría de partidos que jueguen de local. Y eso le haría mucho bien al fútbol peruano.
...
escrito por Piero , diciembre 11, 2012
Que grande el campeón y su gran hinchada! Los más taquilleros del 2012 y eso a pesar de no tener ni la hinchada ni estadio más grandes en número. Que todos los celestes sigamos celebrando este magnifico campeonato y que los compadres sigan botando toda su bilis en cuanto foro deportivo haya. Según ellos no existimos, pero viven hablando de nosotros... pobres, dejemos que estos mitómanos sigan con sus fantasías sacadas del Depor y el Líbero... su penosa realidad la sabemos todos y está demás que se lo recordemos.
...
escrito por the power metal , diciembre 11, 2012
que entonces sc tiene mas hinchas que al o la o, no pues, una cosa es que x el bien del futbol se pueda ir mas tranquilo a ver un partido del sc, comparando con matute que ya tiene fama de ser bravo......bien por lllenar el estadio con sras y bebes (bien en serio), seguridad antetodo y ojala alianza aprenda a dar mas garanrias a sus hinchas pero de ahi ha decir que tenga mas hinchas que al o la o........
mas bien el cristal ahora que en teoria ha mostrado muchos hicnhas, la backus deberia contruir un estadio propio, si quieren no mas para 35 mil personas, pero propio, eso si seria bueno.
...
escrito por Alex H , diciembre 11, 2012
Lo que dicen es cierto. Soy de Cristal desde niño (tengo 35) y no me avergüenza aceptar que la hinchada celeste fue creciendo de a pocos. Y cada vez hay más hinchas. Yo estuve presente en todos los partidos en que campeonamos desde 1988 (salvo en 2005 en Aqp) y sí, generalmente jugábamos contra la U o AL, y contra el Unión Minas no hubo más de 30 mil personas.

Pero los celestes hoy nos sentimos realmente felices, pues el Estadio Nacional estuvo abarrotado de hinchas cerveceros, con camisetas del club... entre "turistas" y gente cusqueña no llegarían ni a 2 mil de las 40 mil personas que habían en el estadio. Una multitud de gente, una verdadera alegría para la raza celeste y quizás ha sido la primera vez que lo hacemos, todo un logro y una demostración que nuestra hinchada sigue creciendo, y que va a seguir haciéndolo.

Y sí pues, qué más pueden decir los envidiosos hinchas de esos 2 equipos tradicionales, cuando ven que hay un tercero en discordia que hace las cosas bien y que les quita protagonismo. "Compran árbitros", "todo hecho para ellos", "no tienen hinchada", "solo son 4", "pecho fríos"... ya no saben qué inventar. La envidia los corroe demasiado.

Esa es la realidad señores, digan lo que quieran, pero el Sporting Cristal es el campeón. Los demás, a llorar al río.
...
escrito por Julio , diciembre 11, 2012
Cristal hablando de hinchas es como el burro hablando de orejas. Si no son turistas, entonces dónde estaban el año pasado... No se engañen, ya verán el próxio año cuando vuelvan a fracasar.

Saludos.
...
escrito por Julio , diciembre 11, 2012
PD: Sí, Matute es bravo, pero solo para aquellos que nunca han ido. Yo voy caminando todos los días y nunca me ha pasado nada...
...
escrito por mladen , diciembre 11, 2012

Dejemos q la Backus alucine q son grandes. Repito hasta la saciedad sin el apoyo de la cerveceria este equipo no es nada, cuando les ajustaron el billete al entrar la Miller el equipo casi se va a segunda...Luego viajo Cantuarias y de rodillas pidio la plata a los grandazos de alla. Ahi se gesto el titulo. Lo demas de la etica de lo planificado es floro, cualquiera es un gran planificador con plata liquida en el bolsillo sin deudas.

No vamos a discutir de hinchadas con Cristal, creo q no esta ni siquiera a nuestro nivel para poder discutir segun las ultimas encuestas son solo el 10% en Lima. Alianza tiene mas del 40% asi q no vale la pena discutir. En las ultimas 3 temporadas Alianza viene siendo el mas taquillero lejos pueden consultar las cifras de la ADFP. Estas nos son opiniones son simplemente la manifestacion de un hecho factico.
...
escrito por Oliver Laos C. , diciembre 11, 2012
El arte de la guerra dice que las claves del triunfo son conocerte a ti mismo y conocer a tu rival... por eso los hinchas de esos 2 equipos "populares", al menos los que escriben aquí con pseudonimos, nunca serán mejores que ningún hincha del Cristal.

...
escrito por SPORTING QUERIDO , diciembre 11, 2012
que emoción más grande ver a tu equipo a estadio lleno dar la vuelta olímpica luego de años de sequía, esta alegría no me la quita nadie, grascias campeón, sc toda la vida!!!
...
escrito por saji , diciembre 11, 2012
Mi corazón es celeste, y lo que pasó el domingo no es para menos, no puede dejar ser envidia de muchos, que emoción verte campeonar contra viento y marea, contra muchos que nos veían jugando en tacna les dimos un cachetazo en la cara, contra muchos que decían que somos pocos, ahí les dejamos el estadio lleno (ningún clásico lo llenó como el domingo y eso que las entradas estaban por las nubes sin tomar en cuenta los revendedores)
Fuerza sporting querido, ninguna piedra nos quita lo bailado y lo que resta por gozar...campeón, el sporting ya salió campeón...
...
escrito por Alex H , diciembre 11, 2012
Y siguiendo en algo tus palabras, Oliver, el gran error de los hinchas de la U y AL es menospreciar a los hinchas de Cristal. Que lo sigan haciendo, que sigan viviendo en sus burbujas, eso nos seguirá dando chance de seguir creciendo, llenando más estadios y ganando más títulos.

Seguramente sin el apoyo de la Backus no tendríamos la fuerza que tenemos, eso no está en discusión (como muchos grandes en Europa que son propiedad de jeques y millonarios, por ejemplo). Pero la Backus no metió a 40 mil personas en el estadio el domingo, y si revisas la web de la ADFP, podrás ver que Cristal es el equipo que más gente llevó este año a los estadios, y sobre todo, que mayor recaudación obtuvo. Obvio que es por las circunstancias, pero así y todo lo hizo (cosa que antes no hubiera hecho).

Sigan muriéndose de envidia!
...
escrito por Mauro da silva , diciembre 11, 2012
Buena acotaciòn Oliver, ese libro es el abc de la vida.
En realidad lo que mas conviene a Cristal es que estos patines como mladen y julio minimizen a cristal, asi calladitos estamos creciendo. Estamos a 2 titulos de alianza (ojo sin mencionar qu alianza tiene el doble de existencia).
Gracias muchachos, Cristal es grande por ustedes.
Y sobre la backus... una cosa es tener dinero y otra es saber adminsitrar el dinero. Por lo que veo alianza ni la u saben de eso. cienciano tuvo dinero, muchisimo dinero.
Mladen, te olvidas de la plata que gano alianza por la venta de jefferson Farfàn. En ese momento tuvieron dinero.
...
escrito por mladen , diciembre 11, 2012

jajaja q risa dan estos hinchas de cristal se emocionan porque no estan acostumbrados a jugar a cancha llena. Esperemos q la Miller venda el equipo y que caminen solitos con su propios recursos a ver a donde se van esos hinchas de resultado, facil se pasan al Aurich...Cero identidad.
...
escrito por kamikaze , diciembre 11, 2012
el que no esta acostumbrado a estadios llenos es la vocal débil, pregúntenle a sir nobby... y esperemos que la sunat remate o liquide a tu equipo, mladen, para que ya se termine tu sufrimiento de una buena vez y no sigas dando vergüenza ajena...
...
escrito por locoSC , diciembre 11, 2012
mladen ... jajaja que risa que me das. Recuerdo cuanod Solano tras el partido contra Cristal decia que sus jugadores no estaban acostumbrados ante tal cantidad de hinchas ... jajaja

Mauro da silva, te doy la razon. Una cosa es tener dinero, otra cosa es saber administrarlo. Los compadres en sus tiempos cuando obtuvieron titulos, tenian dinero, pero no sabian administrarlo. Por eso que compraban y compraban jugadores. Cuando se les acababa la plata, estaban en la completa miseria haciendoles el perro muerto a sus jugadores (y vendiendoles que con garra y corazon podrian dar de comer a sus familias).

Campeono el que siempre fue el mejor. El que sabe hacer las cosas. Campeonó Sporting Cristal y sobretodo hizo algo muy importante: DIO CATEDRA DE SERIEDAD Y BUEN MANEJO INSTITUCIONAL. Si algun dia algun club quiera imitarlo, el futbol peruano sera mejor.
...
escrito por Julio , diciembre 11, 2012
No, mejor que creen un equipo el Aurich, Cristal y la U, para ver si así nos hacen el pare, pero yo creo que seguirán siendo nuestros hijos. Después de la famosa camiseta mitad "U" mitad Aurich, el color celeste no le vendría mal...
...
escrito por Celestazo , diciembre 12, 2012
el sporting ya salio campeón , el sporting ya salió campeón, se lo dedicamo a todos por la %& ya salió campeón ...fuerza celeste !!!

pd: hinchas de la U ya pueden guardar sus calculadoras ya campeonó sporting Cristal..
pd 2: hinchas de alianza, preparense para la copa Kotex a celebrarse en verano, entradas 10 x 1 a 3 solsitos noma...
pd 3: hinchas dizque mitad mas 1 , el sporting ya salio campeón , se lo dedicamo a todos por la $% ya salió campeón...

...
escrito por augus , diciembre 12, 2012
Celebren celestes, este título va para ustedes, felicidades a todos los cerveceros por una final OFICIAL más ganada, el otro año vamos por el bi, se queda el 70 % del equipo así que vamos con todo...yo soy celeste... salud campeón! , salud moSCa!
...
escrito por MiguelSC , diciembre 13, 2012
SPORTING CRISTAL FUE UN LEON DORMIDO DURANTE 3 AÑOS , MUCHOS NO QUERIAN Q DESPIERTARA PERO ESTA VEZ LA REALIDAD ES OTRA Y AHORA VAMOS CON TODO PA ESTE AÑO 2013 Q SE VIENE , Y LO DIGO DESDE YA , NUESTRO RIVAL A VENCER NO SON LAS COMADRES , NUESTRO RIVAL POR EL TITULO BIENE DEL NORTE Y ESE ES EL AURICH.
...
escrito por OSCAR ACOSTA , diciembre 15, 2012
HINCHAS DE U Y AL NO IMPORTA QUE SEAMOS "4 GATOS".....TENEMOS 16 TITULOS GANADOS DESDE LA "ERA PROFESIONAL" DEL FUTBOL PERUANO MIENTRAS USTEDES CUENTAN SUS TITULOS DESDE LA ERA AMATEUR DONDE JUGABAN 3 O 4 EQUIPOS, CAMPEONATOS METROPOLITANOS, TORNEOS LIMA CALLAO. ESO SIN MENCIONAR QUE SOLO TENEMOS 57 AÑOS DE VIDA......SIGAN HABLANDO DE MI EQUIPO QUE YO PENSE QUE SOLO SE HABLARIA DE NUESTO TITULO HASTA EL MARTES...PERO USTEDES SIGUEN HABLANDO SEGURO EN FONDO DE SU SER LES AGRADA QUE CRISTAL HAYA CAMPEONADO
VAMOS CRISTAL...LA FUERZA VENCEDORA.....SIEMPRE PRIMEROS.....SIEMPRE CAMPEONES
PD: SIGAN HABLANDO DE LA CELESTE
...
escrito por luis , octubre 27, 2013
realmente me deja triste los comentarios fuera de la realidad de los hinchas de la u especialmente
cuando hablan de turistas o sea cuando la u llene el estadio también dire en forma envidiosa que llevan turistas pero no es asi hay que respetar a cada hinchada y al gran sporting cristal con mas razón
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy