gol de Nilson Álvarez de Municipal a Wanka en el Clausura 2000Otro gol edil gritado alguna vez por esta redacción: la chalaca de Nilson Álvarez a Deportivo Wanka en el Clausura 2000.

 

Para empezar, debo decir que a diferencia de mi amigo Raúl Behr, Municipal no es mi segundo equipo, ni el tercero, ni el cuarto ni posiblemente el quinto tampoco. Pero también creo que si te gusta el fútbol y eres de Lima, es imposible no tenerle cariño a la franja.

De hecho, mi vida periodística y futbolera tiene momentos especiales ligados a 'Muni'. Fue el primer equipo al que tuve que cubrirle un partido en un estadio, en 1998 contra Unión Minas, y semanas después -hecho importante para quienes nos dedicamos a las estadísticas- fue el primero al que le hice una ficha de partido, ante Cienciano. Bah, de hecho, supongo que la gran mayoría de los comenzamos a escribir de fútbol en los noventas empezamos a dedicarnos a esto viendo algún partido de 'Muni', de esos preliminares con las tribunas ralas en el Nacional a golpe de 1:30 pm. En los que la tonadita de fondo era el silbido clásico seguido del pegajoso "cómo no te voy a quereeeer, cómo no te voy a quereeeer", la versión edil de Mariposa Technicolor o la protesta indignada de la Banda del Basurero cada vez que una popular le espetaba a la otra eso de "ay ay ay, no llenas tu tribuna, pareces Municipal".

Esos tiempos los viví en aquel palco de prensa de Occidente Baja de carpetas azules que tenían un patrón por seniority: 'Pichirro' Salinas, que en paz descanse. Él, edil hasta el tuétano, siempre era de los que llegaba primero a esos partidos y siempre encontraba algún motivo para renegar de lo mal que le iba a Municipal, pero a la vez sufría con visible pasión esos momentos. O allí mismo donde alguna vez le vi soltar una lágrima a Luis Carrillo Pinto, otro edil confeso y colega de tantos preliminares, una tarde-noche en la que la 'Academia', tras ir perdiendo 0-2 ante Melgar, con un Carmona inmenso, enorme como solo era con la franja en el pecho, volteó en los últimos 15 minutos el partido para ganar 3-2.

Pero con todo eso de por medio, puedo afirmar que aquel palco de prensa que las remodelaciones del Nacional se llevaron consigo no es el lugar que recuerdo con más cariño de esos finales de los noventa. Más me jalan la imagen y la bulla de esos mediodías del Miguel Grau en los que el Boys del '98 jugaba a ritmo de salsa provista por La Nueva Solución, con las canciones de Manolito y su Trabuco. Aquellos que se fueron cuando ese equipo de 'Chalaca' Gonzales se perdió un título en el Cusco y que nunca, nunca volvieron a hacer que un mediodía en el Grau fuera tan grato. Excepto una vez.

Y esa vez fue un 5 de noviembre de 2000, y gracias al Centro Deportivo Municipal. Y también al Deportivo Wanka, porque jamás sabes cuándo ni quiénes pueden regalarte un partidazo. Recuerdo la advertencia al llegar al estadio de Kike del Olmo, gran fotógrafo, compañero de esas jornadas: "Como sea malo el partido, Castro... Y el estelar ni lo sueñes, nos regresamos rápido". Claro, si el sábado había sido largo, el mediodía del Callao era pesado; más si el equipo que justificaba las fotos se estaba yendo a pique al descenso y no había quien lo salvara, más que la esperanza inagotable en el grito desenfrenado de su gente allá en Oriente.

La chalaca perfecta de Nilson Álvarez en el arco Sur del Miguel Grau. (Recorte: diario Líbero)Pegó Sandro Cavero y el 'Colorado' Zapata empató para 'Muni' a poco del descanso. Edward Torrealva puso otra vez arriba a Wanka y allí, a los 69', llegó el instante inolvidable. Centro largo al área verde, pivotea Zapata y Álvarez, Nilson Álvarez ("soy Niiiiilson"), hace la acrobacia impredecible: se estira sin ángulo sobre su propio eje, se bambolea y en 90 grados, la manda cruzada de una chalaca espectacular que a Homar Reynoso solo le quedó contemplar. Golazo. ¿Cómo no gritarlo? ¿Cómo no pararse, cómo no patear esas carpetitas incómodas que había para la prensa en el Miguel Grau, cómo no decir 'Echa Muni' fuerte como la Banda en Oriente, como mi tío Pepe en Fayeteville, North Carolina, como mi amigo Nincho -el único hincha de 'Muni' de toda la Secundaria de mi cole-, como ese equipo que prolongaba una semana más el respirador artificial que lo mantenía amarrado a Primera?

Lo que vino después fue vértigo, emociones, fútbol. Volvió a pegar Nilson para el 3-2, pero Gallardo y Butrón pusieron de pronto 3-4 a Wanka adelante. Faltaban 7 minutos y vinieron, al hilo, los goles de 'Gaby' Rodríguez y Roberto Dolorier. Tremendo, antológico 5-4. Cierto, qué importaba el estelar, Del Olmo, ya habíamos tenido suficiente, de vuelta al carro. Y claro, luego de haber gritado todos los goles de 'Muni', acaso ninguno tanto como la chalaca -la jugada que, por obvios motivos, más me gusta-, pero sí todos, en señal de gratitud. De reconocimiento a esa franja que ese 2000 se acabó yendo, pero regalándome antes el mejor partido de fútbol que hasta hoy he visto en un estadio.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por david , July 28, 2010
ese fue el dia en q un policia se tiro a la piramide del muni ???
...
escrito por Felix , July 28, 2010
Buena crónica....

Solo aclarar que, la canción con ritmo de Mariposa Technicolor, no es la que mencionas sino:

Todos los momentos que viví,
todas las canchas donde te seguí,
dese la tribuna te he alentado
muchos (¿?) triunfos celebrado
desde que te conocí...

Saludos
...
escrito por Vampiro , July 28, 2010
A mi me gusta el buen fútbol, y lo único que me gustaba del Municipal es que cada vez que venía a Arequipa el Melgar se paseaba.

Mi madre, limeña, al conocer a mi padre fanático del Melgar allá por el comienzo de los 60, escogió un equipo de Lima para decir que era "hincha" de alguno y no tuvo peor idea que escoger al Muni. Mi padre la invitaba al estadio cada vez que Municipal venía a Arequipa, hasta que, cansada de verlo perder, un día allá por los 80 le dijo que, en verdad, no le gustaba el fútbol. Desde entonces sólo fuimos al estadio mi padre y los 4 hermanos. Mi madre nunca más pisó el estadio.

Pasó el tiempo y me fui a vivir a Lima. Debo admitir que ahí no siempre les ganábamos, pero siempre eramos locales en la tribuna. Recuerdo un partido que Muni tenía que ganarle al Melgar pues los siguientes partidos le tocaba U, Alianza y Cristal y necesitaba 3 puntos (que no obtuvo después). Por lo tanto, necesitaban urgentemente ganarle a Melgar. No recuerdo el resultado, hasta podría ser ese 3 a 2 que mencionan en la crónica. Solo recuerdo que cuando el partido estaba por terminar y nos estaban ganando, un pelucón de la barra del Muni estaba "recolectando nombres" a la gente de la tribuna que quisiera hacerse socia. El muy despistado se acercó a nosotros (10 hinchas con camiseta rojinegra) a preguntarnos si queríamos ser socios del Muni. Creo que nunca fuimos tan amables con ellos como esa vez que simplemente le sonreímos y le mostramos las camisetas. Fue la condescendencia de aquel que sabe que, si ese año se estaban salvando, al siguiente igual bajarían... o al subsiguiente...

Dicho y hecho, al año siguiente cuando fueron a jugar su último partido a Arequipa, ya estaban descendidos y me di el gusto de llevar una banderola que decía "Chau Muni, Por fin!". Claro que me equivoqué porque no fue el fin, después regresaron para volver a bajar. Pero esta vez si dudo mucho que resuciten.

En este momento el Muni sirve para hacernos recordar lo que NO se debe hacer con un club. El Cianciano nos mostrará una nueva versión de ello...
...
escrito por victor rivera , July 28, 2010
ROBERTO CASTRO:

HOLA, QUE EMOCION SIENTO COMO HOMBRE DE FUTBOL Y COMO AMANTE DE LA FRANJA ....REMEMORAR ESTOS INOLVIDABLES MOMENTOS, COMO REMEMBRANZA PUEDO DECIRTE QUE EN EL AÑO 1997 ERA ASISTENTE DEL MUNI, Y ERA EL 10 DE AGOSTO CUANDO KANKO HIZO ESE GOLAZO, RECIEN ME CASE EL DIA ANTERIOR Y MI LUNA DE MIEL LA RECIBI EN EL ESTADIO NACIONAL, MI ESPOSA EN LA TRIBUNA DE OCCIDENYTE(LOCURAS EDILES)..ASI RECIBI MI LUNA DE MIEL.
EL AÑO 2000 TAMBIEN ERA ASISTENTE Y ESTUVE EN ESA BANCA CUANDO GANAMOS 5 A 4 A WANKA EN EL M. GRAU FUE UN MOMEMTO IMBORRABLE, VAYA QUE SOY UN AFORTUNADO...
OTRO MOMENTO INOLVIDABLE FUE EL 2004 CUANDO JAIR CESPEDES ANOTO EL GOL DE ORO A OLIMPICO Y EL ESTADIO CASI SE VIENE ABAJO...SINCERAMENTE QUE EN MUNI HE PASADO MOMENTOS BELLOS QUE SOLO DIOS ME PERMITIO GOZAR..
EL AÑO 1977 ESTABA EN LA TRIBUNA DE MATUTE Y CHINCHA CUANDO SALVAMOS LA BAJA ANTE CIENCIANO, EL AÑO 81 ESTUVE EN EL NACIONAL CUANDO CLASIFICO A LA COPA LIBERTADORES CON TRIUNFO INOLVIDABLE ANTE LA U DE 3 A 2.
TAMBIEN ERA ASISTENTE CUANDO EL AÑO 1998 EN ENERO ANTE UN ESTADIO NACIONAL ABARROTADO LE GANAMOS A PLATENSE CON GOLES DE MARADONA, AMOAKO Y CALCATERRA POR 3 A 2....

EN FIN TANTOS RECUERDOS DEL EQUIPO MAS QUERIDO DEL FUTBOL PERUANO!!


ECHA MUNI!!


VICTOR RIVERA
...
escrito por franz ronald , July 29, 2010
Yo sí grite los goles del Muni,aquella vez que le ganó a Platense en el nacional.
...
escrito por siempre edil , July 31, 2010
echa muni este año volveremos he dichoooo

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy