75 años de Deportivo Municipal ¿Quién no ha gritado alguna vez un gol del Centro Deportivo Municipal? En las bodas de diamante de la 'Academia', los integrantes de DeChalaca.com recuerdan el gol edil que más gritaron. El primero: el que ‘Kanko’ Rodríguez le hizo a Boys en el Clausura 1997.

 

Si no existe, debería ser un grupo de Facebook: “Mi abuelo también es hincha de Municipal”. El mío lo fue. Gran parte de nuestra relación se consolidó en los almuerzos con fútbol de cada domingo. Pese a ser yo de Alianza, compartí con él las pocas alegrías y las muchas tristezas que le dio su querido Muni. Y entre los tantos domingos, hubo uno especial: el 10 de agosto de 1997.

Ambos seguíamos aquel torneo de 1997 en polos opuestos: yo me ilusionaba con el Alianza que iba a romper la racha de 18 años sin títulos; él sufría con un Municipal que había arrancado el Clausura con cuatro derrotas y un plantel condenado a la mendicidad. Aquella semana de agosto había sido dura: el hermano de mi abuelo había muerto y el traía el rostro desencajado, como casi nunca lo vi o me dejó verlo. Lo animé a ver el fútbol: Municipal estaba jugando con Boys en el Nacional como preliminar a un Universitario-Pesquero y Canal 4 pasaba el partido antes de arrancar la transmisión del Alianza-Alianza Atlético en Matute. Prendimos la tele y vimos que Muni ganaba 1-0 con gol del ‘Checho’; ello no pareció generarle gran entusiasmo, mi abuelo seguía inmutable en su pena. Y en eso, faltando 5 minutos, un golazo. ‘Kanko’ Rodríguez (gran ausente del Alianza campeón de 1997) paró un balón en la mitad del campo, vio adelantado al arquero Eduardo Domínguez y sacó un bombazo increíble, que el argentino no pudo atajar. Lo grité yo, más que los goles que más tarde harían Bujica y Rosales contra los churres: fue, definitivamente, el gol que más grité del Muni, mi segundo equipo. Lo gritó mi abuelo, volviendo a la vida, a la felicidad de los domingos de fútbol que aún nos quedaban por compartir.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: Red Global

Comentarios ( 10)add
...
escrito por moy , July 27, 2010
no podria comparar mi historia con la del autor pues mi abuelo (un maestro y q Dios lo tenga en su gloria) y yo compartimos ese amor por Alianza Lima el me enseño de esa pasion dominguera teñida de azul y blanco, era un honor y privilegio subir al techo de la casa con el cada 15 de febrero y 8 de diciembre a poner la bandera blanquiazul que tan linda flameaba como quien pone la blanquirroja en julio, era una sana costumbre sentarse a ver cada partido con un " Waldiiiir negrito del diablo!!! " saliendo de su boca para luego gritar como niños cada tanto del goleador historico... Gracias Papa por hacerme hincha de Alianza Lima.
Disculpen el breve homenaje pero no podia dejarlo pasar, entrando al tema que raro que al no ser mi abuelo en mi caso fue mi primo (digo raro pues el como yo tiene 24 años) quien me enseño a estimar a Muni, mientras yo celabraba por primera vez en 1997 o juntaba mi poster gigante del centenario en el 2001 el se ponia su chalina blanca y roja un chullo con la CDM en frente y se envolvia en una bandera que el mismo habia confeccionado con el clasico "Echa Muni". no compartti muchas alegrias con el quiza la mas grande fue el ultimo ascenso, pero que extraña razon hizo que un niño llore el par de veces que vimos a muni irse a segunda o perder la final de la segunda contra el ancash en el nacional, un niño que jamas vio al basurero campeon y que pudo haber elegido a otro equipo y asegurarse alegrias cada tanto... que extraña razon
...
escrito por sesarip , July 27, 2010
yo me hice hincha del cristal a los ocho años, en aquel historico tricampeonato y sub campeonato de la copa 97, pero si parendi amar al muni como creo todo el pais; un dia no se si lo escuche o lo leí que el muni era como minimo el segundo equipo de todos los peruanos. Y yo tambien lloré cuando vi al muni perder la copa peru frente al Ancash, o cuando bajo de segunda el año pasad oen Sullana. GRANDE MUNI PRONTO ESTARAS DE VUELTA!!!
...
escrito por jorge , July 27, 2010
yo soy hincha de la u desde chivolo pero simpatiso por el muni vivi los momentos buenos y los tristes como los desensos y la final perdida en la copa peru grande muni se que el 2011 vuelves a la primeracon el titulo de la copa peru
...
escrito por Miguel , July 27, 2010
Yo soy hincha del Boys y si recuerdo ese partido. Un Golazo el de Kanko.
No niego q simpatizo por el muni, un equipo muy querido por todos supongo. Recuerdo ese gol y la bronca q me dio q nos hicieran uno de media cancha. Nadie se explicaba por q llego el pato dominguez si chiquito, q era titular, lo venia haciendo bien, se dijo incluso q "un dirigente" ganaba con la contratacion del argentono, en fin.

Recuerdo q estaba emocionado en la Final Muni - Sport Ancash, una lastima el resultado final. Un amigo mio hincha edil me conto q algunos jugadores se hecharon, sea lo q halla pasado ya esta escrito.

Exitos en la Copa PERU.

Feliz Dia para el SPORT BOYS y el Deportivo Municipal, q vengan muchos años mas!!
...
escrito por Jimmyler , July 27, 2010
Muni no ha muerto...!! vive más que nunca, preparándonos para la etapa nacional, que de seguro daremos mucha pelea y llegaremos a primera, lugar en donde muni debe estar siempre..!! las razones son muchísimas.. Echa Muni , nos verás volver.!!
...
escrito por Manolo , July 28, 2010
Echa muni carajo !!
Son tantos los goles gritados pero uno de los que mas recuerdo es uno que baroni le hizo a yurimaguas en la definicion por ver quien decendia ese dia ganamos y nos quedamos en primero pero al año siguiente bajamos...
ECHA MUNI
...
escrito por kamikaze , July 28, 2010
bueno, municipal es la antitesis de SPORTING CRISTAL: mientras uno es el "mas querido", el otro es el "mas odiado", por eso ellos me caen tan mal... pero algo tengo que reconocer: si municipal estuviese en primera le haria bien al campeonato, porque equipos con historia son los que ayudan a que un torneo sea mas atractivo...
...
escrito por Jorge , July 29, 2010
El arquero del Boys no era Eduardo Dominguez (él sólo tapo en el Muni) , era Espinoza.

Yo estaba ese día en la cancha.

El arquero titulo del Muni era "Pañalon" Miranda, pero estaba expulsado, así que tapo un joven Homar Reynoso, pero fue expulsado en pleno partido y terminó tapando Vega Centeno.

ECHA MUNI!!!


Presten atención al Municipal de este año, que se está manejando como una empresa.
...
escrito por siempre edil , July 31, 2010
echa muni carajo que este volveremos
...
escrito por juan carlos , July 31, 2010
pongan fotos de los equitos de los campenatos profesional del Perú, del año 75 para adelante, quisiera armar un pequeño album, si pusieran eso les agradeceria de corazón, gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy