Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com cierra el homenaje a las Bodas de Diamante de Centro Iqueño planteando una interrogante: ¿qué estrategia podría ser eficiente para devolver al cuadro albo -y a otros equipos desaparecidos- a los primeros planos del fútbol local?

 

En DeChalaca.com hemos abundado en detalles sobre la rica historia del Centro Iqueño en este aniversario número 75 del cuadro albo. Sin embargo, queda una pregunta algo incómoda flotando en el aire: ¿podrá algún día volver el equipo de Monzón a brillar en la elite doméstica?

Para responder la interrogante, primero habría que preguntarse cuán rentable es reafiliar un club y reflotlarlo en comparación con crear uno nuevo desde la nada. En el caso particular de Iqueño, la tarea sería más sencilla que en otros, ya que el club sigue perdurando como una institución de fútbol de menores. La situación sería un poco más compleja para otros clubes limeños y chalacos de los años cuarenta, cincuenta o inicios cuyos nombres ya quedaron para la estadística: Telmo Carbajo, Mariscal Sucre, Porvenir Miraflores, Carlos Concha, Mariscal Castilla y un largo etcétera, los cuales desaparecieron del todo.

Por qué no son tan sexys

El reciente ascenso de Cobresol ha puesto en carpeta un tema que parece recurrente en los últimos años respecto de los equipos que campeonan Segunda División o Copa Perú.  En esta página, la mitad de los comentarios que llegaron sobre el campeonato de los moqueguanos se refiere al hecho que se trata de un club nuevo que no tiene historia y que solo ha generado adherencias por su espectacular campaña en los últimos años -vaya demérito que se plantea, vale anotar-. Lo mismo ha ocurrido, en ocasiones, con César Vallejo o Inti Gas; no son clubes representativos de su ciudad, pero son los que han apostado por un trabajo serio y con consecuencias favorables. Por eso uno se pregunta por qué otros clubes con más arrastre no han podido captar las inversiones que catapultaron a los nuevos equipos y, más bien, han quedado en el olvido.

Lo cierto es que en el Perú hay gente que quiere invertir en fútbol. Quizá no mucha, pero la hay. El caso actual que representa la premisa es el de Nuevo Callao, club que tiene todas las papeletas para llevarse el título de la Región IV en Copa Perú. Es más, este fin de semana enfrenta a Municipal y los conocedores ya auguran el hundimiento del conjunto edil. Pues bien, aunque se reconoce y elogia el esfuerzo de dirigentes/empresarios en empezar desde cero con un club, quizá podría serles más rentable sacar a la luz a un cuadro que ha quedado en el baúl de los recuerdos -como Centro Iqueño- por el poder de la marca y los hinchas que puede generar la subida de un equipo de antaño. A continuación, algunas luces acerca de cómo podría llevarse a cabo inversiones de ese tipo.

Cómo reflotar un club (para dummies)

Antes que todo, habría que aclarar un punto importante: ya no se puede comprar clubes para convertirlos en otros, ni tampoco comprar categorías. Lo que hizo la San Martín en 2004 con Sport Coopsol ahora no es dable según normativa FIFA. Por esa razón, Total Chalaco tiene a la postre nada que ver con el legendario Atlético Chalaco: originalmente los inversionistas que sostienen el nuevo club quisieron reflotar el antiguo, pero al verse obligados a formar un nuevo equipo, navegaron por su propio rumbo (más allá de lo cuestionable o no que sea que Total Chalaco pretenda "clonar" al Atlético Chalaco en colores y vestimenta). El ‘León Porteño’ va a tener que remar largo trecho si es que quiere volver a inscribir su nombre en páginas gloriosas.

Entonces, si se tiene la intención de devolverle a un club sus horas de apogeo, la idea sería comenzar desde la liga de origen, que en el caso de equipos extintos bien podría ser cualquiera. Existirían, entonces, dos puntos por tomar en cuenta para decidir a qué liga reafiliarse. Primero, habría que decidirse por si uno prefiere una liga sencilla, como por ejemplo la de Pueblo Libre, donde solo participan tres equipos y en dos fechas ya se tiene un campeón del distrito. Eso suena atractivo en términos deportivos, pero el otro punto por revisar sería analizar cuánto arrastre popular va a despertar el club en su distrito cuando -como se persiguiría con la inversión- suba. Como se ve, las dos premisas entran en conflicto, por lo que sería necesario buscar un punto medio.

Ahora bien, para definir esto habría que tomar como ejemplo el caso del Defensor Lima -un club que, como Iqueño, también existe todavía como institución y juega en su Liga Distrital-. En una época donde Lima no era una ciudad tan vasta como hoy, Defensor se estableció en Breña, donde era posible despertar la idea del "equipo de barrio". Hoy, Breña es un lugar céntrico que ha perdido las características de barrio obrero que alguna vez tuvo, y quizá su emergencia es comparable con las de las periferias (sur y norte) en la actualidad. Con ligas no tan complicadas como las de Independencia o Villa María del Triunfo y sendas poblaciones populosas, se podría aspirar a llegar a reflotar un club de antaño con bastante éxito.

El valor de la marca de un club antiguo respecto de uno totalmente nuevo es algo que no debe despreciarse en términos de cobertura mediática. La experiencia de Ciclista Lima en 1994 fue relativamente exitosa, aunque fracasó una vez que acabó el mecenazgo de la familia Nicolini. Por ello, un reflote basado en un empuje barrial puede ser la mejor estrategia para reivindicar una historia para la de Iqueño. Total, 75 años de los albos de la calle Monzón que incluyen 41 desde la última vez que formaron parte de Primera División parecen demasiados.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (7)add
...
escrito por hincha , octubre 13, 2010
algo incompleta esta nota.

aca hay bastante para comentar, porq los "inversionistas" no meten plata en equipos de antaño, facil pues:

no tendrian afan figurativo para sus objetivos reales los cuales generalmente son politicos o me van a decir que el q pone plata en inti gas es acerrimo de ese equipo no pues igual pasa en Moquegua con ese equipo de tres años de fundado, lo apoya un pata que es el alcalde...por dios que desastre, cuando acabe su periodo y por consiguiente la plata...q sera de ese equipo?

casos diferentes y con exito son el de Oviedo en el Aurich, Ivan Vasquez en Iquitos, vivi ahi el año pasado en esa ciudad y el pata se gano a la gente con el equipo en primera, su recibimiento fue apoteosico mayor que el de españa luego del mundial. resultados: acaba de reelegirse pdte regional. si el pata invertia en "los tigres de la unap" hubiera perdido harta plata

lo de las universidades es puro marketing, tener un equipo en 1ra dando la hora los pone en vitrina. captar hinchas es lo q menos les importa, sino la USMP jugaria de local en santa anita en vez de dar verguenza ante 100 alumnos con entradas regaladas.

La cosa es saber invertir, si es en equipos tradicionales mucho mejor, los equipos nuevos son de paso, a quien no le gustaria ver al Muni o defensor lima haciendo buenas campañas en primera o al Huaral, Aurora, Grau, Garcilaso (el merfi)


...
escrito por CurvedShot , octubre 13, 2010
Cual es la situacion del Total Chalaco-Clean. Como esta inscrito? para la estadistica, se consideran Chalaco y Clean el mismo equipo o distintos?
...
escrito por danny , octubre 13, 2010
EL PROBLEMA DE TODO ESTO ES LA FEDERACION, Q EN VEZ DE APOYAR A LOS CLUBES HISTORICOS Y CON HINCHADAS, HACE Q ESTOS EQUIPOS NO LLEGUEN A PRIMERA O SEGUNDA POR INTERESES PROPIOS, EN TRUJILLO SE LE HACE LA VIDA IMPOSIBLE AL MANNUCCI POR NO QUERER PERJUDICAR AL VALLEJO AL IGUAL Q CON EL GRAU Q PERJUDICARIA AL SULLANA DE LANDER AMIGO PERSONAL DE BURGA, SIEMPRE LOS ARBITRAJES CONTRA ELLOS ES MUY RARO Y SIEMPRE LOS PERJUDICAN, OJALA Q SE RESPETE MI OPINION Y PUEDAN PUBLICARLO, PORQ A VECES UDS LOS PERIODISTAS SON TAN IGUAL RESPONSABLES Q BURGA DEL FRACASO DEL FUTBOL PERUANO PORQ SIEMPRE TAPAN ALGUNAS COSAS, Q SON REALES PERO DURAS, SE DEBERIA LLAMAR A UN CONSENSO EN EL FUTBOL PERUANO Y LO PRIMORDIAL SERIA AYUDAR A LOS CLUBES HISTORICOS CONVIRTIENDOLOS DE UNA VEZ EN SOCIEADES ANONIMAS Y QUE LOS EMPRESARIOS EN VEZ DE FORMAR NUEVOS EQUIPOS Q NO TIENEN HINCHAS DEBERIAN INVERTIR EN ESOS EQUIPOS COMO SERIAN, EL OCTAVIO ESPINOZA DE ICA, EL DEPORTIVO JUNIN DE HYO, EL AURORA O HURACAN DE AREQUIPA, EL GARCILASO DE CUSCO EL UGARTE DE PUNO EL DIABLOS ROJOS, Y LOS ARRIBA MENCIONADOS GRAU Y MANNUCCI, Q PODRIAN SER COMO EL LEON DE HUANUCO QUE TIENE MUCHA HINCHADA LAS TRIBUNAS DEL HERACLIO SON CREMAS, COSA Q NO PASA CON EL HUANCAYO Y EL INTIGAS, EL VALLEJO LA SAN MARTIN, ETC, EQUIPOS COMO EL TOTAL CHALACO EL COOPSOL, EL ACOSVINCHOS EL MISMO AMERICA COCHAHUAYCO JUEGAN A ESTADIOS VACIOS Y EN ALGUN MOMENTO VAN A DESAPARECER AL IGUAL Q EL ATLETICO UNIVERSIDAD EL SAN AGUSTIN Y TANTOS OTROS EQUIPOS SIN HINCHAS, PORQ SIN TAQUILLAS SE PIERDE UN INGRESO IMPORTANTE, EL PROBLEMA DE LOS EQUIPOS HISTORICOS ES Q ESTAN EN MANOS DE GENTE COMO JUVENAL Y MALLQUI, Q SOLO HACEN DAÑO AL FUTBOL PERUANO OJALA SE CONVIERTAN EN EMPRESAS Y ALLI FORMANDO BUENOS EQUIPOS LAS HINCHADAS RESPONDERA Y TENDRAN EXITO.
...
escrito por Roberto M. Gando , octubre 13, 2010
No creo que un equipo como Centro Iqueño o cualquier otro de los que formaron parte de la historia de nuestro fútbol pueda lograr resurgir de sus cenizas para instalarse como una institución seria y sostenible en el tiempo. ¿Porqué?, porque quienes han apostado en otras ocasiones a reflotar equipos con historia que han desaparecido por motivos económicos (y deportivos como añadido) han sido sus seguidores que en mayor o menor medida se han organizado para no ver desaparecer a sus equipos. Por ejemplo en Perú los casos del Defensor Lima que subsiste gracias a que aún hay gente identificada con sus colores o el Centro Iqueño que es manejado por los herederos de uno de sus fundadores no los veo como alternativa a resurgir y llegar nuevamente a la primera división porque económicamente no hay quien los sostenga en un imaginativo proyecto de volver a la primera división. Y la idea que un empresario se atreva a invertir en ellos no la veo factible porque no tienen el respaldo de una hinchada en la cual apoyarse como por ejemplo se dió con el Juan Aurich que al tener una ciudad detrás de ellos motivó al Grupo Oviedo a invertir como forma de posicionar su marca con una proyección a futuro para recuperar toda su inversión. ¿Qué forma tendría cualquier empresa de recuperar su dinero si se atrevieran a invertirlo en un club sin seguidores?, al menos yo no veo como pero si alguien conoce alguna forma real -no sólo teórica- avisen.

Otros casos son los de los empresarios fanáticos que estan dispuestos a gastar su dinero sin expectativas de recuperarlo para apoyar a su equipo. Y de esos en el mundo hay muchos como por ejemplo en Italia cuando la Fiorentina hace algunos años quebró y oficialmente dejó de existir sus seguidores no dejaron que desapareciera refundando el equipo para ascender nuevamente hasta llegar a la Serie A.

Sería increíble ver reaparecer a esos equipos de antaño (que por cierto creo que faltó mencionar al Defensor Arica antes del etcétera) así como en su momento se dió lo del Ciclista Lima, pero si asi se llegara a dar lo más probable es que la fantasía dure poco tiempo.

...
escrito por davidmen97 , octubre 13, 2010
El caso mas emblemático de este tipo de instituciones desaparecidas con el tiempo, sin duda es el equipo de San Agustín, que seria de la vida de ese equipo??, una vez que perdió el apoyo fuerte de colegio, se fue de tumbo en tumbo, lo ultimo que recuerdo de este equipo fue un especial que hicieron en el programa "Al margen" de CMD, aya por 2001, recuerdo que al final de ese especial, daba pena saber que el equipo que empezó sindo serio termino en la penuria.

Amigo Gilardi, ya que estamos con una especie de Serie "For Dummies", quisiera que hicieras un "manual" de como reflotar laureles en equipos historicos que estan a medias en primera (me refiero especificamente al querido F.B.C. Melgar y de paso si quieres también podria hacer referencia al Sport Boys).

Saludos
...
escrito por Zapata , octubre 14, 2010
Ya que iniciaron el tema, sería de interés de algunos -y por qué no de potenciales inversionistas- tener una idea -vaga o precisa, no importa- del monto necesario de inversión para llevar a un club de antaño de una liga distrital a la primera división.
...
escrito por Carlos Lopez A , febrero 03, 2012
El problema de los equipos de antaño, es el tiempo que tienen estando lejos de los primeros planos. Estos equipos van muriendo lentamente conforme vayan pasando a mejor vida los pocos hinchas que tuvieron y que guardan gratos recuerdos de un rico pasado. Pero el problema es que al no estar en los primeros planos, o al no exisitir un medio que haga recordar a las nuevas generaciones que alguna vez existieron, su futuro es la desaparición.
Sino preguntemos a un joven trujillano de 18 a 25 años si conoce al Carlos A. Mannucci, o al Alfonso Ugarte de Chiclín. Lo mismo sucedió con otros clubes trujillanos mucho más antiguos y tradición que quedaron relegados en el recuerdo, muchos desaparecieron y otros subsisten a duras penas. Llámese por ejemplo el Atlético Trujillano, el Carlos Tenaud, o el Unión Trujillo, clubes que en los 60s fueron desplazados por el C.A. Mannucci.
Ahora ante el poco recuerdo de la historia y el pasado, el C.A. Mannucci también va poco a poco teniendo cada vez menos hinchada y pasando al recuerdo. Pero aún si mencionamos a Alfonso Ugarte (Diablos Rojos de Chiclín).
Es por eso que felicito a DE CHALACA.COM por mantener vivo el recuerdo de estos equipos históricos. Eso ayuda a que las nuevas generaciones sepan más sobre estos equipos y mantengan vivo la pasion en ellos. Pero eso es solo una parte, la otra corresponde a la misma institución, en comenzar a salir del hoyo en el que se encuentran. El tercer actor importante es la Federación y la Asociación, que deberían exigir la participación de instituciones con mayor institucionalidad, es decir con locales, estadio, organizacion, etc.
Seria bueno que DE CHALACA.COM también publique investigacones sobre clubes mucho más antiguos. Por lo que publican, las investigaciones de los clubes que publican corresponden en gran parte a aquellos que estuvieron a partir de la década de los 50s, pero antes de esa epoca tambien hubieron otros clubes que tuvieron un historial, e hinchada: por ejemplo, José Galvez de La Victoria, Atlético Peruano, Sport Progreso (primer campeón de los torneos de la FPF), estos por mencionar Lima. En provincias, por ejemplo el Atlético Luren de Ica, el Bielovucic de Huánuco, Indepedencia de Arequipa, Trujillano y C. Tenaud de Trujillo, Sport Tumbes, Sport Loreto de Iquitos, Alfonso Ugarte de Tacna, etc.
Bien por ustedes, amigos DE CHALACA.COM por contribuir a mantener vivo la historia del futbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy