Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn arrollador San Martín y un sorprendente León animaron un torneo que dejó a los ‘grandes’ fuera de los primeros planos.

 

El Descentralizado 2010 repitió el formato de 2009 (dieciséis equipos, treinta fechas, dos series entre pares e impares), aunque asegurándole al líder de la primera etapa el tercer cupo a la Libertadores, como premio mínimo ante un eventual desbarranque. La mayor novedad estuvo en el campeonato de reserva, que brindó puntos de bonificación para el torneo regular (Vallejo ganó dos y San Martín uno).

 

El campeón

Dos partidos muy intensos se desarrollaron en la final que culminó con la San Martín logrando el tercer título de su historia ante un León que protagonizó un gran regreso (Foto: ANDINA)San Martín ganó el torneo con absoluta justicia; fue, incluso, mucho más sólido y arrollador que en su bicampeonato 2007-2008. Once goleadas a favor y siete victorias en provincia lo hicieron ganar sin objeciones su serie; en las finales, ante León, supo aprovechar ciertas circunstancias, sacó un gran empate en Huánuco y en Lima, pese al estrecho marcador (2-1), dio la vuelta con relativa tranquilidad. Gran campaña de la mano del ‘Maño’ Ruiz y con Pablo Vitti como figura.

Los que pelearon arriba

Los compadres tuvieron una temporada en la que se pelearon con el primer lugar, debiendo conformarse con un cupo internacional (Foto: cristal.com.pe)León de Huánuco se llevó, con merecimiento, todos los flashes; su regreso, tras quince años de ausencia, nos hizo recordar la gran plaza que era Huánuco para el fútbol y el premio fue el subcampeonato y una clasificación a Copa Libertadores. La campaña fue formidable: con el tándem Perea-Rodas y la conducción técnica de Franco Enrique Navarro, aventajó en su serie a César Vallejo y Juan Aurich, que habían realizado una mayor inversión y tuvieron que conformarse con la Sudamericana. Alianza Lima y Universitario quedaron lejos del título: los primeros se quedaron con el tercer cupo copero, los segundos con otro cupo a la Sudamericana. Sporting Cristal tuvo otro año decepcionante, perdido en mitad de tabla.

Los que pelearon abajo

Cayeron al zotano de la tabla, pero Cienciano y Alianza Atlético lograron recuperar el paso para salvar la categoría sobre el final del torneo (Foto: Diario del Cusco)Cusco vivió un verdadero suplicio, pues Cienciano anduvo muy comprometido con el descenso en todo el año (el último de Juvenal Silva en el club), con un plantel y un entrenador-jugador (Sergio Ibarra) que hicieron lo que pudieron ante la crisis económica. Alianza Atlético, por segunda vez consecutiva, salvó también el descenso en la fecha final, pese a caer 2-1 en Cusco. Quien se fue, contra lo que se pensaba, fue José Gálvez, que se desbarrancó en el tramo decisivo (incluido un 2-6 en contra ante CNI en Chimbote). Total Chalaco, que se mudó a Huacho, descendió con tres fechas de antelación y fue el peor del torneo.

El goleador

Por más que lo intentaron, los defensas no lograron calmar la sed de gol que ese año mostró Héber Arriola con la San Martín (Foto: rpp)Héber Arriola fue el máximo artillero del año, con 24 anotaciones que le permitieron a San Martín dar la vuelta olímpica; formó, junto a Germán Alemanno y Pablo Vitti, un tridente ofensivo letal. Dos hat tricks (ante Alianza Atlético y José Gálvez en Lima) avalaron su olfato goleador.

¿Te acordabas de esto?

-Tras la primera final, con empate 1-1 en Huánuco, el argentino Gustavo Rodas vio la tarjeta roja ante San Martín. Sin embargo, en un hecho insólito, la Comisión de Justicia de la FPF le permitió jugar la final de vuelta, en Lima. Fue entonces que Franco Enrique Navarro, en un verdadero ejemplo de ética, decidió no alinear a su figura en aquel encuentro trascendental, ganando los aplausos de, incluso, los propios hinchas del León.

-Al sumar su tercer título en sus siete primeras temporadas en Primera División, San Martín igualó el record de Deportivo Municipal, que había conseguido el mismo número de títulos en la misma cantidad de años; los ediles, que ascendieron en 1937, ganaron los campeonatos de 1938, 1941 y 1943.

-Fuera como técnico o jugador, el 'Checho' Sergio Ibarra se metió en la historia de Cienciano luego de salvar la categoría (Foto: diario El Sol de Cusco)Diez años después (el último había sido Máximo Alfaro, de Deportivo Municipal) un jugador desempeñó la doble función de entrenador de su equipo: Sergio Ibarra dirigió y jugó por Cienciano desde la fecha 13, cuando debutó con triunfo 2-1 sobre Alianza Lima.

-Después de 25 años (no lo hacía desde 1985), Sporting Cristal pudo enfrentar a Alianza Lima y Universitario en el estadio San Martín de Porres: con los cremas perdió 1-2 y empató 0-0, mientras que, con los blanquiazules, ganó 1-0 y perdió 0-1.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: ANDINA, cristal.com.pe, Diario del Cusco, rpp, diario El Sol de Cusco

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Hugo Noriega , February 11, 2012
Grande Checho!!!
...
escrito por Piero , February 11, 2012
El Checho, el goleador Prehistorico, que ya se retire esta tio jaja
Ese año tuvo la final con menos expectativa en los ultimos 20 años probablemente, a nadie le interesaba como iba ni cuando era mas que por la apuesta de Leysi Suarez...
...
escrito por toño , February 11, 2012
Pesimo comentario de piero,como va decir que fue la final con menos expectativa,claro como es un chibolo,vive en lima y es hincha de la u obvio ke no le va importar,pero para toda una ciudad (y esta pagina es testigo de eso xke realizo la respectiva cronica)fue un hecho historico y muy probablemente irrepetible
...
escrito por jose , February 11, 2012
no hay duda la san martin es uno de los mejores club de los ultimos tiempos junto con aurich... ESTE AÑO CREO Q DIFINITIVAMENTE Q SAN MARTIN SE LLEVA EL TITULO, por q tiene un plantel exceltente q viene trabanjo años y es el club q menos contrataciones hizo solo 6 y promovio varios canteranos, es un club q sin duda sera el mejor este año, no lo dudun SAN MARTIN CAMPEON 2012!!
...
escrito por Marck , February 11, 2012
Piero, es cierto que ha nadie le interesaba la final, mucho menos le interesaba a los 20000 asistentes que llenaron el estadio de Huanuco y a los 50000 espectadores que colmaron el monumental. Averigua bien antes de publicar un comentario
...
escrito por Piero , February 11, 2012
Claro si no te acuerdas que las entradas estaban a menos de 10 soles para Oriente, y a 2x1 o hasta 3x1 si llevabas niños, practicamente te las regalaban y el 30% de la gente fue de Huanuco, el 60% fue de cuirioso dado que ni se paraban de sus asientos (vi la mayor parte del partido) y el 10% restante fue a apoyar a la San Martin, al menos es algo, a si ningun palco tenia gente. en Huanuco si, los 20 000 eran de Leon, pero yo solo me referia a la segunda final, no a la primera, Leon es apoyado por todo el departamento de Huanuco, mi comentario no iba hacia ellos.
...
escrito por Mayer Candelo , February 12, 2012
Lo que sucede es que ese Piero cree que cuando hay una final que no juega la U, ese equipo sin agua ni rehidratantes, entonces para el no tiene importancia, pero aquella vez se jugo a estadio lleno tanto en Huanuco como en Lima...
Por esa vision limitada de ese hincha del equipo sin agua, es que se piensa en los diarios de 50 centavos que el campeonato solo es la U, AL y SC...
Bien por san martin, un club serio, donde los jugadores cobran puntual, no estan metidos en escandaletes ni en ampays, y no contratan ningun ex jotita que le dicen el Rei ...
...
escrito por Marck , February 12, 2012
Piero, el significado de la palabra "nadie" es cuando haces referencia a ninguna persona o si consideras que las personas son insignificantes, si para ti las personas que no son de Lima, en este caso de Huánuco son insignificantes habla mucho de ti; o bien tratas de minimizar a los que consideras inferiores a ti o tienes un "ligero" problema en cuantificar las cosas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy