2010: Rugidos y plegarias
El Descentralizado 2010 repitió el formato de 2009 (dieciséis equipos, treinta fechas, dos series entre pares e impares), aunque asegurándole al líder de la primera etapa el tercer cupo a la Libertadores, como premio mínimo ante un eventual desbarranque. La mayor novedad estuvo en el campeonato de reserva, que brindó puntos de bonificación para el torneo regular (Vallejo ganó dos y San Martín uno).
El campeón
San Martín ganó el torneo con absoluta justicia; fue, incluso, mucho más sólido y arrollador que en su bicampeonato 2007-2008. Once goleadas a favor y siete victorias en provincia lo hicieron ganar sin objeciones su serie; en las finales, ante León, supo aprovechar ciertas circunstancias, sacó un gran empate en Huánuco y en Lima, pese al estrecho marcador (2-1), dio la vuelta con relativa tranquilidad. Gran campaña de la mano del ‘Maño’ Ruiz y con Pablo Vitti como figura.
Los que pelearon arriba
León de Huánuco se llevó, con merecimiento, todos los flashes; su regreso, tras quince años de ausencia, nos hizo recordar la gran plaza que era Huánuco para el fútbol y el premio fue el subcampeonato y una clasificación a Copa Libertadores. La campaña fue formidable: con el tándem Perea-Rodas y la conducción técnica de Franco Enrique Navarro, aventajó en su serie a César Vallejo y Juan Aurich, que habían realizado una mayor inversión y tuvieron que conformarse con la Sudamericana. Alianza Lima y Universitario quedaron lejos del título: los primeros se quedaron con el tercer cupo copero, los segundos con otro cupo a la Sudamericana. Sporting Cristal tuvo otro año decepcionante, perdido en mitad de tabla.
Los que pelearon abajo
Cusco vivió un verdadero suplicio, pues Cienciano anduvo muy comprometido con el descenso en todo el año (el último de Juvenal Silva en el club), con un plantel y un entrenador-jugador (Sergio Ibarra) que hicieron lo que pudieron ante la crisis económica. Alianza Atlético, por segunda vez consecutiva, salvó también el descenso en la fecha final, pese a caer 2-1 en Cusco. Quien se fue, contra lo que se pensaba, fue José Gálvez, que se desbarrancó en el tramo decisivo (incluido un 2-6 en contra ante CNI en Chimbote). Total Chalaco, que se mudó a Huacho, descendió con tres fechas de antelación y fue el peor del torneo.
El goleador
Héber Arriola fue el máximo artillero del año, con 24 anotaciones que le permitieron a San Martín dar la vuelta olímpica; formó, junto a Germán Alemanno y Pablo Vitti, un tridente ofensivo letal. Dos hat tricks (ante Alianza Atlético y José Gálvez en Lima) avalaron su olfato goleador.
¿Te acordabas de esto?
-Tras la primera final, con empate 1-1 en Huánuco, el argentino Gustavo Rodas vio la tarjeta roja ante San Martín. Sin embargo, en un hecho insólito, la Comisión de Justicia de la FPF le permitió jugar la final de vuelta, en Lima. Fue entonces que Franco Enrique Navarro, en un verdadero ejemplo de ética, decidió no alinear a su figura en aquel encuentro trascendental, ganando los aplausos de, incluso, los propios hinchas del León.
-Al sumar su tercer título en sus siete primeras temporadas en Primera División, San Martín igualó el record de Deportivo Municipal, que había conseguido el mismo número de títulos en la misma cantidad de años; los ediles, que ascendieron en 1937, ganaron los campeonatos de 1938, 1941 y 1943.
-Diez años después (el último había sido Máximo Alfaro, de Deportivo Municipal) un jugador desempeñó la doble función de entrenador de su equipo: Sergio Ibarra dirigió y jugó por Cienciano desde la fecha 13, cuando debutó con triunfo 2-1 sobre Alianza Lima.
-Después de 25 años (no lo hacía desde 1985), Sporting Cristal pudo enfrentar a Alianza Lima y Universitario en el estadio San Martín de Porres: con los cremas perdió 1-2 y empató 0-0, mientras que, con los blanquiazules, ganó 1-0 y perdió 0-1.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: ANDINA, cristal.com.pe, Diario del Cusco, rpp, diario El Sol de Cusco
escrito por Hugo Noriega , February 11, 2012
escrito por Piero , February 11, 2012
Ese año tuvo la final con menos expectativa en los ultimos 20 años probablemente, a nadie le interesaba como iba ni cuando era mas que por la apuesta de Leysi Suarez...
escrito por toño , February 11, 2012
escrito por jose , February 11, 2012
escrito por Marck , February 11, 2012
escrito por Piero , February 11, 2012
escrito por Mayer Candelo , February 12, 2012
Por esa vision limitada de ese hincha del equipo sin agua, es que se piensa en los diarios de 50 centavos que el campeonato solo es la U, AL y SC...
Bien por san martin, un club serio, donde los jugadores cobran puntual, no estan metidos en escandaletes ni en ampays, y no contratan ningun ex jotita que le dicen el Rei ...
escrito por Marck , February 12, 2012