Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDespués de trece años, volvieron los campeonatos de dieciséis y, después de nueve, Universitario volvió a gritar campeón.

 

En 2009 volvió el sistema de dieciséis participantes, formato que perdura hasta la fecha. Las polémicas series pares/impares concitaron la atención, dado que fomentaban la especulación, pero resultaban inevitables para alcanzar las 44 fechas que exigía la televisión. Después de mucho tiempo, la ‘U’ y Alianza pelearon simultáneamente un título nacional, mientras que Juan Aurich, con una inversión poderosa, se convertía en uno de los clubes más sólidos de nuestro balompié. Sport Boys jugó Segunda, pero el Callao tuvo un representante en Primera, el inexplicable Total Chalaco; de otro lado, Iquitos y Ayacucho vieron fútbol profesional después de muchos años.

 

El campeón

Si Universitario logró el título ese año fue en parte al arribo de Nolberto Solano, quien se subió al proyecto que le devolvió protagonismo al equipo crema (Foto: ANDINA)La llegada de Nolberto Solano alentó la idea de que Universitario sería un equipo arrollador, dispuesto a dar espectáculo (las goleadas a Áncash por 5-1 y Total Chalaco por 3-0 también fortalecieron esta suposición). Pero, en tienda crema, primó el orden y la eficacia que caracterizaba a su técnico, Juan Reynoso (que implantó severas curas de silencio que fueron muy cuestionadas por la prensa). Sin grandes brillos, la ‘U’ lideró la mayor parte del certamen, fue el más regular y ganó con autoridad los cuatro clásicos del año (dos de ellos, las finales por el título nacional). Después de nueve años, en Ate se dio la vuelta olímpica.

Los que pelearon arriba

Los dos estuvieron parejos hasta el final, pero fue Alianza el que llegó a disputar el título. Para Aurich, el tercer cupo a la Libertadores igual fue un buen logro (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Alianza Lima ganó su serie y clasificó a la final, que perdió sin objeciones ante el clásico rival; al cuadro de Gustavo Costas le fue mejor en el segundo que en el primer semestre. En la etapa regular, sin embargo, el mejor cuadro fue Juan Aurich de Chiclayo, que acabó primero tras las treinta fechas; un bajón sobre el final lo obligó a conformarse con el tercer cupo a la Libertadores. Sport Huancayo, recién ascendido, fue la gran sorpresa clasificando a la Sudamericana, a la cual también accedieron San Martín (de irregular temporada, que marcó el fin de la era del ‘Chino’ Rivera) y la Vallejo, que aprovechó el nuevo cupo que se entregó al Perú para este certamen.

Los que pelearon abajo

Áncash y Bolognesi caminaron en la misma dirección esa temporada. Al final, ambos se fueron a Segunda División (Foto: Julián Osorio Sánchez)Se fueron dos protagonistas provincianos de la primera década del siglo XXI. En 2009, Bolognesi de Tacna invirtió poco y lo pagó caro: su cuadro semi-juvenil fue el más débil del año y descendió tres fechas antes del final. El otro descendido fue Sport Áncash, de pésimo inicio y al que la recuperación posterior no alcanzó; Alianza Atlético, que era el favorito para irse, se salvó en la fecha final, con un inesperado triunfo 0-2 sobre San Martín en Lima. CNI, que volvió a Primera después de diecisiete años, pasó apremios en todo el año, pero zafó de la baja una fecha antes, venciendo 1-0 a Áncash en Iquitos.

El goleador

El 2009, el paraguayo Richar Estigarribia se volvió un fiel creyente del gol, producto de lo cual acabó como el goleador del campeonato (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En 2007, había liderado la tabla goleadora junto a Johan Fano, pero en 2009 Richar Estigarribia fue aún más efectivo: sus veintitrés goles con camiseta de Total Chalaco lo convirtieron en artillero absoluta. Su mejor tarde, sin duda, fue en la tercera fecha, cuando hizo los cuatro goles para la victoria albirroja por 4-0 sobre José Gálvez.

¿Te acordabas de esto?

-El mejor partido del año fue el Cienciano-Cristal de la fecha 19, con empate 5-5 en Cusco, un resultado que, en la Primera División, no se daba desde 1951 (Alianza Lima-Deportivo Municipal). En contraste, cusqueños y rimenses cumplieron una muy floja campaña y estuvieron lejos de tentar una clasificación internacional.

-Una increíble falta de previsión hizo que el partido entre Total Chalaco y Bolognesi se tuviera que reprogramar veinticuatro días después de su fecha original (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)En la fecha 25 del Descentralizado, el encuentro Total Chalaco-Bolognesi, en el Callao, tuvo que suspenderse dada la similitud entre los uniformes de ambos conjuntos. Si bien esta situación se repitió en otros encuentros de ese año (Inti Gas-Gálvez, Total Chalaco-Melgar), en este caso no se alcanzó una solución inmediata y el encuentro tuvo que suspenderse para otra fecha, cuando ya el público había ingresado al Miguel Grau.

-Entre las presencias más destacadas, estuvo la llegada del entrenador uruguayo Luis Cubilla en CNI; Cubilla estuvo solo seis fechas (entre la 10 y la 15), perdió todos los encuentros y fue despedido; su reemplazante fue César ‘Chalaca’ Gonzales, con el cual el cuadro albo acabó salvándose.

-Una escena del último partido de Alianza Atlético en el Campeones del 36. Al final, el resultado fue lo que menos se recuerda de aquel día: empate sin goles ante Juan Aurich (Foto: diario El Tiempo de Piura)A mitad de año, Alianza Atlético tuvo que abandonar el Campeones del 36 de Sullana, que entró en reconstrucción (inconclusa hasta la fecha); tuvo que alternar su localía entre el Miguel Grau y el estadio La Unión, ambos en Piura.  Hubo otros dos escenarios que vieron fútbol profesional por primera vez: el estadio La Tomilla de Cayma (Melgar 0 - Inti Gas 2) y el estadio Municipal de Ventanilla (Total Chalaco 0 - Alianza Atlético 0). Ningún encuentro de Primera División se disputó en el estadio Nacional de Lima, que fue cerrado para su remodelación por más de dos años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: ANDINA, diario La Industria de Chiclayo, Julián Osorio Sánchez, diario El Tiempo de Piura, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Piero , February 04, 2012
La tijera de Piero Alva esta grabada en mi retinca para siempre, esa tarde quedo confirmado que en definiciones entre los dos mas grandes del pais, la (U) siempre va a ganar, supremacia crema total en definiciones contra AL. Tambien la comparacion de la final 2009 con la 2010 fue tremenda, Las finales del 2009 paralizaron al pais y todo el mundo estaba pendiente hasta los policias querian ver el partido antes de trabajar... En el 2010 a nadie le interesaba el partido mas que por la apuesta de Leysi Suarez, eso importaba mas que el partido en si... En el Monumental hubieron 75 mil personas y millones de personas mirando la trasmicion, se dio el recibimiento mas espectacular de la historia del futbol peruano cuando la (U) salio a la cancha, el estadio se vino abajo, jamas me olvidare de eso, parecia un terremoto... Increible.
...
escrito por Omar , February 04, 2012
Claro. Ese 2009 otro año donde dimos la vuelta en frente de los amigos aliancistas. Recuerdo que a principios de año cuando la U trajo a Ñol. Los aliancistas dijeron que iban a traer su jale bomba que opacaria a Solano. Estamos 2012 y aun espero ese jale que opaque la llega de Solano a la U.
...
escrito por Alonso , February 04, 2012
Tecnicamente fue 8 años. Al noveno campeonó.

Primer año sin campeonar: 2001
Segundo año sin campeonar: 2002
Tercer año sin campeonar: 2003
Cuarto año sin campeonar: 2004
Quinto año sin campeonar: 2005
Sexto año sin campeonar: 2006
Setimo año sin campeonar: 2007
Octavo año sin campeonar: 2008
Noveno año: campeón 2009
...
escrito por Julio , February 05, 2012
El jale bomba de Alianza creo que fue Gustavo Costas...
...
escrito por Gustavo , February 06, 2012
El Estadio de Recuay y Caraz no vio tambien futbol profesional por primera vez cuando Áncash dejó Huaraz?
...
escrito por .... , February 28, 2012
La decada pasada 2001 - 2010 en cuanto a quienes sumaron mejores campañas quedo asi :
- ALIANZA LIMA 4 TITULOS (2001,2003,2004,2006)
- SAN MARTIN 3 TITULOS (2007,2008,2010)
- SPORTING CRISTAL 2 TITULOS (2002,2005)
- UNIVERSITARIO 1 TITULO (2009)

la hegemonia de alianza a comienzos de la decada fue notoria , de ahi san martin tomo la posta
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy