2009: Buena nueva, buen nueve
En 2009 volvió el sistema de dieciséis participantes, formato que perdura hasta la fecha. Las polémicas series pares/impares concitaron la atención, dado que fomentaban la especulación, pero resultaban inevitables para alcanzar las 44 fechas que exigía la televisión. Después de mucho tiempo, la ‘U’ y Alianza pelearon simultáneamente un título nacional, mientras que Juan Aurich, con una inversión poderosa, se convertía en uno de los clubes más sólidos de nuestro balompié. Sport Boys jugó Segunda, pero el Callao tuvo un representante en Primera, el inexplicable Total Chalaco; de otro lado, Iquitos y Ayacucho vieron fútbol profesional después de muchos años.
El campeón
La llegada de Nolberto Solano alentó la idea de que Universitario sería un equipo arrollador, dispuesto a dar espectáculo (las goleadas a Áncash por 5-1 y Total Chalaco por 3-0 también fortalecieron esta suposición). Pero, en tienda crema, primó el orden y la eficacia que caracterizaba a su técnico, Juan Reynoso (que implantó severas curas de silencio que fueron muy cuestionadas por la prensa). Sin grandes brillos, la ‘U’ lideró la mayor parte del certamen, fue el más regular y ganó con autoridad los cuatro clásicos del año (dos de ellos, las finales por el título nacional). Después de nueve años, en Ate se dio la vuelta olímpica.
Los que pelearon arriba
Alianza Lima ganó su serie y clasificó a la final, que perdió sin objeciones ante el clásico rival; al cuadro de Gustavo Costas le fue mejor en el segundo que en el primer semestre. En la etapa regular, sin embargo, el mejor cuadro fue Juan Aurich de Chiclayo, que acabó primero tras las treinta fechas; un bajón sobre el final lo obligó a conformarse con el tercer cupo a la Libertadores. Sport Huancayo, recién ascendido, fue la gran sorpresa clasificando a la Sudamericana, a la cual también accedieron San Martín (de irregular temporada, que marcó el fin de la era del ‘Chino’ Rivera) y la Vallejo, que aprovechó el nuevo cupo que se entregó al Perú para este certamen.
Los que pelearon abajo
Se fueron dos protagonistas provincianos de la primera década del siglo XXI. En 2009, Bolognesi de Tacna invirtió poco y lo pagó caro: su cuadro semi-juvenil fue el más débil del año y descendió tres fechas antes del final. El otro descendido fue Sport Áncash, de pésimo inicio y al que la recuperación posterior no alcanzó; Alianza Atlético, que era el favorito para irse, se salvó en la fecha final, con un inesperado triunfo 0-2 sobre San Martín en Lima. CNI, que volvió a Primera después de diecisiete años, pasó apremios en todo el año, pero zafó de la baja una fecha antes, venciendo 1-0 a Áncash en Iquitos.
El goleador
En 2007, había liderado la tabla goleadora junto a Johan Fano, pero en 2009 Richar Estigarribia fue aún más efectivo: sus veintitrés goles con camiseta de Total Chalaco lo convirtieron en artillero absoluta. Su mejor tarde, sin duda, fue en la tercera fecha, cuando hizo los cuatro goles para la victoria albirroja por 4-0 sobre José Gálvez.
¿Te acordabas de esto?
-El mejor partido del año fue el Cienciano-Cristal de la fecha 19, con empate 5-5 en Cusco, un resultado que, en la Primera División, no se daba desde 1951 (Alianza Lima-Deportivo Municipal). En contraste, cusqueños y rimenses cumplieron una muy floja campaña y estuvieron lejos de tentar una clasificación internacional.
-En la fecha 25 del Descentralizado, el encuentro Total Chalaco-Bolognesi, en el Callao, tuvo que suspenderse dada la similitud entre los uniformes de ambos conjuntos. Si bien esta situación se repitió en otros encuentros de ese año (Inti Gas-Gálvez, Total Chalaco-Melgar), en este caso no se alcanzó una solución inmediata y el encuentro tuvo que suspenderse para otra fecha, cuando ya el público había ingresado al Miguel Grau.
-Entre las presencias más destacadas, estuvo la llegada del entrenador uruguayo Luis Cubilla en CNI; Cubilla estuvo solo seis fechas (entre la 10 y la 15), perdió todos los encuentros y fue despedido; su reemplazante fue César ‘Chalaca’ Gonzales, con el cual el cuadro albo acabó salvándose.
-A mitad de año, Alianza Atlético tuvo que abandonar el Campeones del 36 de Sullana, que entró en reconstrucción (inconclusa hasta la fecha); tuvo que alternar su localía entre el Miguel Grau y el estadio La Unión, ambos en Piura. Hubo otros dos escenarios que vieron fútbol profesional por primera vez: el estadio La Tomilla de Cayma (Melgar 0 - Inti Gas 2) y el estadio Municipal de Ventanilla (Total Chalaco 0 - Alianza Atlético 0). Ningún encuentro de Primera División se disputó en el estadio Nacional de Lima, que fue cerrado para su remodelación por más de dos años.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: ANDINA, diario La Industria de Chiclayo, Julián Osorio Sánchez, diario El Tiempo de Piura, Abelardo Delgado / DeChalaca.com
escrito por Piero , February 04, 2012
escrito por Omar , February 04, 2012
escrito por Alonso , February 04, 2012
Primer año sin campeonar: 2001
Segundo año sin campeonar: 2002
Tercer año sin campeonar: 2003
Cuarto año sin campeonar: 2004
Quinto año sin campeonar: 2005
Sexto año sin campeonar: 2006
Setimo año sin campeonar: 2007
Octavo año sin campeonar: 2008
Noveno año: campeón 2009
escrito por Julio , February 05, 2012
escrito por Gustavo , February 06, 2012
escrito por .... , February 28, 2012
- ALIANZA LIMA 4 TITULOS (2001,2003,2004,2006)
- SAN MARTIN 3 TITULOS (2007,2008,2010)
- SPORTING CRISTAL 2 TITULOS (2002,2005)
- UNIVERSITARIO 1 TITULO (2009)
la hegemonia de alianza a comienzos de la decada fue notoria , de ahi san martin tomo la posta