2008: Sistema clausurado
Después de doce temporadas consecutivas, el formato Apertura/Clausura llegó a su fin en 2008, que fue el año bisagra para dar paso al modelo actual (de dieciséis equipos). Fue un torneo extenso (52 fechas) y que, por deficiencias del mismo sistema, se prestó a especulaciones y suspicacias. Entre sus aspectos positivos, tuvo el regreso de cuadros tradicionales como Juan Aurich y José Gálvez y el buen trabajo de San Martín, que se materializó en un bicampeonato.
El campeón
Casi con el mismo plantel de 2007, al que se sumaron refuerzos extranjeros como Roberto Ovelar y José Luis Díaz, Víctor ‘El Chino’ Rivera logró el bicampeonato con la San Martín. En el Apertura, los santos quedaron lejos del primer puesto (que ocupó Universitario, con doce puntos de ventaja). No obstante, el Clausura lo ganaron con autoridad y sin contratiempos, antes de disputar su encuentro de la antepenúltima fecha y aprovechar el empate (1-1) de Cristal ante Alianza Atlético en Lima. Fueron oficialmente campeones nacionales en la última fecha, cuando Universitario quedó sin opciones matemáticas de conseguir el séptimo lugar (requisito indispensable para disputar la final).
Los que pelearon arriba
Universitario, con el ‘Tigre’ Gareca como técnico y Donny Neyra de figura, tuvo un inolvidable primer semestre y logró el título del Apertura con cinco jornadas de antelación (venciendo 3-1 a Cienciano), pero se derrumbó por completo en el Clausura, resignando sus chances de pelear el título nacional. Sporting Cristal fue la principal escolta en ambos torneos cortos, pero careció de oficio para hacerle sombra a la ‘U’ y San Martín, respectivamente. Cienciano fue animador del Apertura, mientras que Sport Áncash agarró perfil de candidato en el Clausura, aunque una caída final le quitó de las manos el cupo a la Sudamericana, que alcanzó Alianza Atlético.
Los que pelearon abajo
Alianza Lima vivió una de las experiencias más angustiosas de su historia; el desorden dirigencial y la desidia ante una amenaza que se tornaba concreta lo hicieron pelear el descenso, del cual se libró en la penúltima fecha, venciendo a Cristal (1-0) y aprovechando un empate agónico de Minero en Caraz (2-2). El cuadro de Matucana y Juan Aurich, ascendidos en la temporada, tuvieron que ir al desempate para tentar la salvación; en Matute, pesó más la historia del ‘Ciclón’, que ganó 2-1 y se salvó. Otro histórico, en cambio, sí tuvo que despedirse (aunque solo por un breve lapso): Sport Boys fue el peor equipo del año y, siete fechas antes del final, perdió la categoría por segunda vez en su historia.
El goleador
En 2007, Sporting Cristal dejó de lado a Luis Alberto Bonnet y el vacío parecía grande: el uruguayo Miguel Ximénez lo cubrió y satisfizo las expectativas, marcando 33 goles a lo largo de la temporada. Quedaron en la estadística los dos hat trick que anotó, uno ante Sport Boys (en el 5-1 del Apertura) y otro ante José Gálvez (en el 3-0 del Clausura). Encontró buenos socios en el ‘Chorri’ Palacios, Carlos Lobatón y ‘Danny’ Sánchez, quien se perfilaba como promesa.
¿Te acordabas de esto?
-El formato Apertura/Clausura caducó en este torneo. El caso de San Martín -campeón del Clausura al cual, para ser campeón nacional, le convenía perder sus partidos ante Melgar y Vallejo, tal como sucedió- fue la gota que derramó el vaso.
-2008 fue una temporada que Sergio ‘El Checho’ Ibarra no olvidará jamás, pues, con camiseta de Melgar, superó la marca de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y se convirtió en el máximo goleador histórico de los campeonatos nacionales. Para el recuerdo, dejó también el golazo de chalaca que anotó en la victoria de Melgar por 1-0 sobre Cienciano (cuarta fecha del Clausura), pero que el árbitro Carlos ‘Chalaquita’ Gonzales le anuló incorrectamente.
-Alianza Lima consolidó su peor campaña en la historia de los campeonatos nacionales, con apenas 40.38% de puntos ganados; superó, por lejos, las pésimas campañas de 2005 (50%), 1983 (48.44%) y 1970 (48.08%).
-El descenso de Sport Boys tuvo, entre sus muchas perlas, las declaraciones del tesorero Alejandro Pedemonte, quien, ante el reclamo de los jugadores por cobrar sus sueldos, les sugirió hacer taxi en sus horas libres. Fue una temporada terrible para los rosados que, por primera vez en su historia, fueron goleados (y dos veces) en el Miguel Grau del Callao.
-En la última fecha, tres equipos tentaban la oportunidad de alcanzar el quinto puesto (y último cupo a la Sudamericana). César Vallejo resignó sus chances al empatar 0-0 ante Aurich en Trujillo. Sport Áncash recibió un gol agónico en el minuto 95’+ y empató 4-4 ante Bolognesi en Tacna; con ese resultado, y tras golear 3-0 a Cienciano en Sullana, Alianza Atlético clasificó, por diferencia de goles, al certamen internacional. Lo curioso es que, tras igualar en Tacna, los jugadores de la ‘Amenaza’ habían hecho un mal cálculo matemático y se pusieron a celebrar en cancha y en camarín una clasificación que, en realidad, no se había concretado.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com, Andina, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, Prensa Melgar, Radio Uno de Tacna
escrito por Hugo Noriega , January 22, 2012
escrito por Piero , January 23, 2012
escrito por Julio , January 23, 2012
Ese año fue debut y despedida de Atlético Minero, si hubieran campeonado en segunda el 2007, hubieran tenido más tiempo de armar un buen equipo para el Apertura, pero como ascendieron recién en Enero, solo le quedaron las "sobras" y quedaron últimos en ese torneo.