Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de dos años, se volvió a la cifra de doce equipos y Alianza Lima olvidó su pésimo 2005 y se coronó campeón nacional en Matute, donde no lo lograba desde 1978.

 

El año 2006 marcó el retorno de los sistemas con doce clubes, tras el primer intento (fallido) de la FPF de subir el número de participantes. Por esta razón, solo ascendió un equipo (José Gálvez, que regresó a Primera tras nueve años). Ambos torneos cortos no tuvieron un gran nivel futbolístico, pero sí desenlaces emotivos.

 

El campeón

Alianza debió luchar hasta el límite para alcanzar el título de ese año (Recorte: diario Líbero)Alianza Lima quiso olvidar el nefasto 2005 y contrató al técnico Gerardo Pelusso: también arribaron el chileno Fernando Martel y Flavio Maestri, piezas claves para conseguir el campeonato. Los íntimos ganaron con justicia, aunque algo de angustia, el Apertura; en el Clausura parecían repetir el plato (lo que los hubiera consagrado automáticamente como campeones nacionales), pero una caída en las últimas seis fechas  los privó de ese título, obligándolos a disputar finales ante Cienciano. Alianza, si bien sumó su cuarto título en esa década, consiguió algo que anhelaba por mucho tiempo: después de 28 años, dio la vuelta olímpica jugando en Matute, en su estadio.

Los que pelearon arriba

Cristal quizo repetir su título del año anterior para celebrar a lo grande sus Bodas de Oro, pero ni el cambio de camiseta le alcanzó para cumplir su objetivo (Recorte: diario El Bocón)Sporting Cristal (que se presentó con una bizarra camiseta celeste-azul marino, para conmemorar su 50° aniversario) fue el único rival que tuvo Alianza en la pelea por el Apertura; el cuadro de ‘Chemo’ Del Solar, sin embargo, se derrumbó completamente en el Clausura y fue despidiéndose así de la opción del bicampeonato; debió conformarse con el tercer cupo a la Libertadores. Cienciano, que venía desarrollando una campaña irregular, se afianzó en la segunda rueda del Clausura y ganó el segundo semestre, tras imponerse en un desempate en Trujillo a Universitario, que también tuvo un año complicado, pero, al igual que los cusqueños, prendió fuegos sobre el tramo final. Bolognesi fue la sorpresa de 2006: estuvo a punto de ser campeón del Clausura, pero en la fecha final fue derrotado 2-0 por la San Martín y, al igual que la ‘U’, tuvo que resignarse a jugar la Sudamericana.

Los que pelearon abajo

La crisis económica de Boys le pasó factura esa temporada, la misma que inició con un plantel armado en base a sus juveniles (Recorte: diario Líbero)La pésima temporada de Sport Boys fue un presagio del descenso que sufriría en 2008. Los rosados estuvieron en el sótano casi todo el año, pero un nuevo retorno de ‘Chalaca’ Gonzales a la conducción técnica, en la segunda rueda del Clausura, resultó providencial: Boys, que parecía condenado, se salvó por penales, en un encuentro de desempate ante José Gálvez en Matute. Los chimbotanos bajaron en la misma temporada de su retorno, pero, al año siguiente, una resolución de la FPF (que fraguó la amnistía a Sport Áncash) le restituyó la categoría para 2008. El colero fue Unión Huaral, que no lo había hecho mal en el Apertura, pero que, en la segunda mitad del año, muy golpeado por sus deudas, terminó despidiéndose de Primera División.

El goleador

Una vez no le bastó a Miguel Mostto con ser el goleador del campeonato. Al final, sus goles le valieron irse al Barnsley de Inglaterra (Recorte: revista El Gráfico Perú)Por segunda temporada consecutiva, Miguel Mostto, de Cienciano, se consagró goleador del certamen, esta vez con 22 anotaciones. Extrañamente, Mostto tuvo que esperar hasta la fecha 17 del Apertura para marcar su primer gol (en el 3-0 sobre Sport Boys), pero, una vez abierto el arco, su racha fue demoledora. Su mejor tarde fue en la segunda fecha del Clausura, cuando hizo cuatro en el 5-1 que Cienciano le propinó a Unión Huaral.

¿Te acordabas de esto?

-El reclamo más memorable fue el que realizó Juvenal Silva luego de que Cienciano perdiera el título; como se recordará, los cusqueños ganaron 1-0 en la ida, pero cayeron 3-1 en la vuelta en Matute. Silva, entonces, reclamó que, aplicando el criterio de que el gol de visitante valía doble (que, como se sabe, solo se emplea cuando, tras dos encuentros, no existe diferencia de goles entre ambos conjuntos), Cienciano había perdido, en realidad, por 3-2 en La Victoria, por lo que, haciendo cálculos, debía jugarse un desempate adicional. Por suerte, ninguna Comisión de Justicia lo tomó en serio y su desliz quedó confinado a la anécdota.

-Alianza Atlético buscó una alternativa económica en Iquitos, una ciudad que ansiaba ver fútbol de Primera División hacía años (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Iquitos vio fútbol profesional después de catorce años. Aunque CNI recién volvería en 2009, otros dos equipos tentaron jugar unos cuantos partidos en el Max Augustín durante el Apertura. Uno fue Sport Boys, que recibió en la fecha 8 a Unión Huaral y cayó 2-3. El otro fue Alianza Atlético, que fue local allí ante Alianza Lima y Sporting Cristal, comiéndose goleadas de 0-3 y 1-4, respectivamente.

-La custodia policial delata la discutida labor de Manuel Garay el día que Cristal le ganó a Universitario en el Nacional (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)En la cuarta fecha del Apertura, el árbitro Manuel Garay replicó un error que ya había cometido Gilberto Hidalgo en 2005 (en un Boys-Melgar). En el encuentro que Cristal le ganó 3-1 a Universitario, cobró un penal a favor de Cristal; Jorge Soto lo anotó, pero hubo invasión de área de sus compañeros; entonces, en lugar de ordenar repetir el disparo, Garay anuló toda la acción y pitó un tiro libre en salida a favor de los cremas.

-En el clásico de la octava fecha del Apertura, con empate 1-1 en Matute, un paracaidista aterrizó sobre el gramado del estadio blanquiazul con una propaganda a favor del candidato a la Presidencia de la República, Ollanta Humala, paralizando el partido por algunos minutos e incitando las rechiflas de los aficionados.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio, Líbero, El Bocón; revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Pablo Wester , February 05, 2012
El candidato no fue Ollanta. Fue Toledo.
...
escrito por Kiko , February 06, 2012
Si fue Ollanta, yo estuve en el estadio, y es cierto hubo rechiflas, deben haber muchas fotos de archivo...
...
escrito por Alonso , February 06, 2012
Eso del paracaidista no lo recuerdo.
...
escrito por gervasio , February 08, 2012
Fue Ollanta, acá está el video:

http://www.youtube.com/watch?v=nmeFIJhYF94
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy