Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza Lima alcanzó el bicampeonato nacional en un torneo demasiado extenso, que, para colmo de males, tuvo a un club desertor.

 

La temporada 2004 fue bastante compleja. El campeonato fue exageradamente extenso, pues, al tener catorce participantes, contó con 52 fechas (sin contar definiciones), disputadas en un año en que, simultáneamente, hubo recesos por Eliminatorias y, sobre todo, por la Copa América que organizó nuestro país. La FPF se retractó sobre la marcha de la abolición del descenso y este, por primera vez en la historia, se definió por promedios. Estudiantes de Medicina se ‘fusionó’ con el Grau de Piura, y el mamarracho culminó de la forma más vergonzosa. Ocurrieron hechos bizarros, como la reanudación de un partido tres meses después de disputado. Debutaron en Primera la Universidad San Martín (que le compró la categoría a Sport Coopsol, campeón de Segunda División) y la Universidad César Vallejo. Finalmente, a diferencia de años anteriores, el tercer puesto, que ocupó Cienciano, no dio clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores, sino a una llave preliminar.

El campeón

Con Jefferson Farfán en la cancha, Alianza fue imparable en el primer semestre. Sin él en el equipo, la historia fue muy distinta en la segunda mitad del año (Recorte: revista El Gráfico Perú)Alianza Lima tuvo un primer semestre espectacular y, de la mano de la ‘Foquita Farfán (que a mitad de año partió al PSV Eindhoven), ganó con autoridad el torneo Apertura, venciendo por 1-0 a Universitario en la penúltima fecha, con gol de un histórico: Waldir Sáenz. Los íntimos sostuvieron un cuadro de prometedoras piezas jóvenes (‘Zorrito’ Aguirre, Viza, Cruzado, ‘Wally’ Sánchez); la partida de Farfán, sin embargo, dejó un vacío muy grande y en el Clausura Alianza anduvo a los tumbos. Clasificó con excesiva angustia a la final (empatando 2-2 ante Cienciano en Cusco, con el polémico gol de Aldo Olcese, que no respetó un fair play) y también con angustia la resolvió: tras empatar 0-0 ante Sporting Cristal en los 120’ de reglamento, derrotó en penales por 5-4 a los celestes y se alzó con el bicampeonato nacional.

Los que pelearon arriba

Juan Cominges supera al 'Chino' José Pereda el día que Cristal se proclamó campeón del Torneo Clausura (Recorte: diario El Comercio)En la primera mitad de año, Sporting Cristal cumplió una muy aceptable campaña en Libertadores, pero descuidó el Apertura; un exabrupto del técnico Wilmar Valencia con el directivo Michael Debakey apuró la llegada del argentino Edgardo Bauza. Con el ‘Patón’, los rimenses hicieron un gran Clausura; incluso, supieron reponerse de un bache de cinco derrotas consecutivas y ganaron el segundo torneo en la antepenúltima fecha, con un 4-2 sobre la ‘U’; no tuvieron suerte en la final, que perdieron por penales contra Alianza. Pese a ser el equipo que más puntos acumuló en el año, Cienciano (que ese año ganó la Recopa Sudamericana) perdió otra vez la opción del título: fue el principal perseguidor de Alianza en el Apertura y lideró buena parte del Clausura, pero le faltó ese plus que sí tuvo en la competencia internacional. Universitario tuvo un año muy irregular y no pasó de alcanzar el cupo a la Copa Sudamericana, teniendo como acompañante a Alianza Atlético, que fue animador durante todo el torneo.

Los que pelearon abajo

En su primer año de vida, la Universidad San Martín pasó del abismo a la salvación, la que consiguió recién en la última fecha del Clausura cuando venció por 0-1 a Unión Huaral (Recorte: diario El Bocón)La FPF rectificó, sobre la marcha, la decisión de que en 2004 no hubiera descenso y se estableció que este año fuera por promedios. Muchos clubes se vieron perjudicados. Uno de ellos fue el esperpéntico Grau/Estudiantes (‘fusión’ fallida -pues, en estricto, nunca llegó a concretarse- entre Atlético Grau y Estudiantes de Medicina), que terminó abandonando a sus jugadores y desertó del campeonato cuatro fechas antes del final, perdiendo sus encuentros restantes por W.O. El otro descendido fue Deportivo Wanka, que se condenó tras perder los puntos del partido en que había derrotado a la Universidad San Martín, por haber presentado un cheque sin fondos a la ADFP. El cuadro de Santa Anita, de desastroso Apertura (colero absoluto) y auspicioso Clausura (a la postre, fue el subcampeón de dicho torneo corto), salvó la baja por medio pelo. Atlético Universidad de Arequipa fue otro que anduvo comprometido.

El goleador

La gran temporada del uruguayo Gabriel García en Melgar le valió un mejor contrato con la Liga de Quito el siguiente año (Recorte: diario Líbero)FBC Melgar tuvo temporada anodina (como muchas en esta década), pero contó con un gran goleador: con 35 anotaciones, el uruguayo Gabriel García fue el máximo artillero de 2004. Llegó a anotar un hat trick en tres oportunidades durante el Clausura, todas en Arequipa: en la primera jornada ante la San Martín (4-4), en la fecha 17 ante Bolognesi (3-3) y en la fecha 23 ante Deportivo Wanka (5-0).

¿Te acordabas de esto?

-Uno de los hechos más bizarros que recuerde la historia de nuestro balompié se registró en este campeonato. El 14 de agosto, por la penúltima fecha del Apertura, Cienciano derrotaba 1-3 a Alianza Atlético en Sullana y, antes de salir al entretiempo, la barra local agredió al árbitro Martín Cabrera. El encuentro fue suspendido y, como ya no tenía mayor incidencia en el trámite del torneo, se pensó que primaría el sentido común y que los puntos serían automáticamente adjudicados a los cusqueños. Pero no ocurrió esto. La Comisión de Justicia de la ADFP ordenó que el segundo tiempo se disputara en una cancha neutral: el escenario elegido fue Matute y el partido se reanudó la tarde del 13 de noviembre, tres meses después del incidente, cuando ya estaba bastante avanzada la disputa del Clausura: hubo un gol más para cada equipo y Cienciano se terminó imponiendo por 2-4.

-La vergonzosa actuación del Grau/Estudiantes, que se retiró cinco fechas antes del fin del torneo, tuvo varias perlas: en sus últimas actuaciones, el equipo de Piura terminó jugando de local en el Miguel Grau, pero del Callao, con uno o dos suplentes como máximo, y con el periodista Julio Peña multiplicándose como entrenador interino.

Cualquier cosa menos fútbol fue lo que se vio en Urcos cuando el equipo crema visitó a los cusqueños (Recorte: diario El Bocón)-Uno de los partidos más controvertidos (más por el escándalo armado que por el arbitraje en sí) fue el que disputaron Cienciano y Universitario en el estadio Municipal de Urcos, en la fecha 18 del Apertura. Los jugadores cremas protestaron por el penal agónico que el ‘Checho’ Ibarra transformó para el 1-1; el árbitro Manuel Garay fue agredido y expulsó a José Carranza, Luis Guadalupe, Luis Flores, José Pereda y Wilder Galliquio; al quedarse con seis jugadores, la ‘U’ perdió 2-0 en mesa. En su informe, Garay ‘sepultó’ a Juan ‘Chiquito’ Flores y Gregorio Bernales. Todos estos jugadores recibieron una prolongada inhabilitación.

-En gesto de protesta por el polémico “cuadrangular de a tres” (clasificatorio a la Libertadores 2004), Sport Boys se presentó, en sus primeros enfrentamientos ante Cienciano, Bolognesi y Alianza Atlético, con camisetas negras, a manera de “luto”.

-José Luis ‘El Puma’ Carranza, tras dieciocho años consecutivos de actividad, se retiró oficialmente en la última fecha del Clausura. El 26 de diciembre, en el estadio Monumental, también anotó de penal su último gol en Primera, en la victoria crema por 5-2 sobre Deportivo Wanka.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú; diarios El Comercio, El Bocón, Líbero

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Omar , February 13, 2012
Ese año. Igual que el predecesor no me gustaron para nada. Con una deserción de Grau/Estudiantes o como sea. El Puma se hubiera retirado en el 2000 como Tricampeón.
...
escrito por Hugo Noriega , February 13, 2012
en el video recopilatorio... x favor pongan cuando Kukin convence al Puma de patear el penal... XD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy