Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCristal volvió al título nacional después de seis años en un campeonato tumultuoso, con suspensiones y problemas vinculados al antidopaje.

 

La temporada 2002 continuó los formatos anteriores de doce equipos, aunque con una salvedad: asimilando la experiencia de Alianza en 2001, esta vez el campeón de un torneo corto debía quedar posicionado entre los seis primeros lugares del otro para disputar la final. Esto tuvo efectos inmediatos, pues la ‘U’, por su pésimo rendimiento en el Clausura, quedó fuera de la pelea por el título nacional. De otro lado, Bolognesi de Tacna regresó a Primera División después de once años de ausencia.

 

El campeón

Este partido quedó marcado como símbolo de aquella campaña para Cristal (Recorte: revista El Gráfico Perú)Sporting Cristal tuvo un arranque de año muy difícil, con una vergonzosa actuación copera (cero puntos); tras sufrir una goleada de 5-1 ante Alianza Lima en Matute, el técnico Paulo Autuori decidió reestructurar su plantel, desprendiéndose de varios referentes. Aunque no le alcanzó para pelear el título del Apertura (en el cual dejó, para el recuerdo, un gran triunfo 3-4 sobre la ‘U’ en Ate), en el Clausura su campaña fue formidable. Al no quedar los cremas, campeones del primer semestre, entre los primeros seis del Clausura, Cristal se consagró automáticamente campeón nacional en la penúltima fecha, tras empatar 1-1 precisamente ante la ‘U’.

Los que pelearon arriba

La fortaleza de los jugadores para afrontar los problemas económicos permitió que en el primer semestre Universitario diera la vuelta olímpica en Trujillo. Y que mejor que ante su clásico rival (Recorte: revista El Gráfico Perú)Universitario ganó el Apertura pese a la terrible crisis económica y el maltrato dirigencial, con ‘Chemo’ de líder y Ángel Cappa de técnico; logró igualar a Alianza, que le había sacado seis puntos de ventaja a falta de siete fechas, y forzó dos desempates ante ellos, ganando 1-0 en la ida y empatando 0-0 en la vuelta (en Trujillo); el equipo, sin embargo, quedó desmantelado para el Clausura y, pese a la llegada de Osvaldo Piazza, no logró disputar el título nacional. Alianza Lima fue el cuadro más parejo de 2002: fue el que más puntos sumó y ganó casi todos sus encuentros ante la ‘U’ y Cristal, sus rivales directos, pero resignó puntos ante los ‘chicos’, lo que lo privó de coronarse, en la puerta del horno, en ambos certámenes. Fueron meritorias, asimismo, las campañas de Cienciano y Alianza Atlético; este último, incluso, llegó a liderar el Apertura por varias jornadas.

Los que pelearon abajo

El colombiano Edilberto Salazar fue uno de los que ayudó a que el Wanka superara al Aurich en la definición por la baja (Recorte: diario El Comercio)A diferencia de los tres años anteriores, esta vez descendieron dos equipos y no uno. Sport Coopsol fue el peor cuadro de la temporada y bajó cuatro fechas antes del final, con derrota 2-3 ante Estudiantes de Medicina en Trujillo. El otro condenado fue Juan Aurich, que libró una ardua lucha por la permanencia ante Deportivo Wanka, llegando incluso a disputar dos partidos de desempate: el ‘Ciclón’ ganó 2-1 en Chiclayo, pero el 4-0 conseguido por los huancaínos en casa hizo que los norteños perdieran la categoría.

El goleador

El 'Luifa' Artime se destacó en el fútbol peruano por su gran olfato de gol. Hasta ahora se lo recuerda con aprecio en Arequipa (Recorte: diario Líbero)Siguiendo la moda Dertycia en Coopsol, el veterano delantero argentino Luis Fabián Artime llegó al fútbol peruano en 2002 y se puso la camiseta de Melgar, colaborando decisivamente para que los mistianos no perdieran la categoría. El ‘Luifa’ marcó 24 goles en el año, siendo su jornada más memorable la segunda fecha del Apertura, cuando marcó un hat trick para el triunfo rojinegro por 3-2 sobre Bolognesi, en clásico revivido luego de once años.

¿Te acordabas de esto?

-Durante la temporada, los temas vinculados al antidopaje estuvieron en boca de todos. Mediáticamente, destacó el resultado positivo que dio una prueba al jugador de Universitario, José Del Solar, la cual fue comunicada pocos días después de que ‘Chemo’ jugara su último partido profesional (la segunda final del Apertura ante Alianza). También llamó la atención el incidente de la última fecha del Apertura, cuando Alianza Atlético y Alianza Lima se negaron a pasar los controles; ambos fueron sancionados benévolamente, restándoseles solo tres puntos en el Clausura.

-En el día que Universitario celebró por anticipado, Johan Sotil desborda para sembrar peligro en área de Melgar (Recorte: diario El Bocón)En la última fecha del Apertura, Universitario y Alianza tenían que ganar y esperar que el otro no lo hiciera para consagrarse. Primero culminó el encuentro en Ate, con victoria crema por 4-2 sobre Melgar; en Sullana, el encuentro estaba 1-1 y faltaba poco para el final. Alguien anunció, erróneamente, el final en el Campeones del 36 y los jugadores cremas comenzaron a abrazarse y festejar. Minutos después, llegó el baldazo de agua helada: en Sullana, con gol de penal de José Soto en el instante final, Alianza había ganado 1-2 y forzaba dos partidos extras por el título. Aunque ese día sufrió, Universitario festejó después, cuando logró imponerse a los blanquiazules en dicha definición.

-Comenzó a desatarse la ola de suspensiones por parte de las autoridades policiales y municipales. Tras los incidentes callejeros de la primera final del Apertura, disputada en el estadio Monumental (que vio allí su primer clásico, con triunfo crema por 1-0), se suspendió el encuentro de vuelta en Matute; este tuvo que realizarse semana y media después, pero en el Mansiche de Trujillo. También, meses después, fue suspendida la penúltima fecha del Clausura, que debía disputarse en simultáneo, y que tuvo que jugarse el 4 de diciembre y no el primero, como estaba pactado.

-José ‘Chepe’ Torres dirigió a tres equipos en menos de tres meses: en julio tomó la conducción de Deportivo Wanka, en agosto pasó a Alianza Atlético y a fines de septiembre recaló en Alianza Lima. A partir de este caso, se decretó la llamada ‘Ley Chepe’, que impidió a los entrenadores dirigir a más de un club durante un mismo torneo.

-La celebración de Milton Marquillo luego de anotar uno de sus dos goles en el 9-1 que le encajó Estudiantes de Mecicina al Coopsol (Recorte: diario El Bocón)En la octava fecha del Clausura, se registró la mayor goleada de toda la década. En Ica, Estudiantes de Medicina le propinó un contundente 9-1 a Sport Coopsol, con goles de Germán Muñoz, Gabriel Viguetti (4), Renzo Gonzales, Milton Marquillo (2) y Christian Salvatierra, descontando Rodrigo Saraz.

-Tumbes volvió a ver fútbol profesional después de once años. En esa ciudad, Coopsol fue local en dos partidos el Apertura: ante Melgar (0-0) y Deportivo Wanka (6-0).

-La noche del 27 de octubre de 2002, horas después de anotarle a Alianza Lima en la victoria de Wanka por 3-1, el jugador brasileño Marcio Dos Santos falleció de un paro cardiaco en la ciudad de Huancayo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú; diarios El Comercio, Líbero, El Bocón

Comentarios ( 7)add
...
escrito por david ucv , February 04, 2012
faltó el tropezón de lecca con el chemo, el árbitro se levantó y... lo expulsó, al final ganan los cremas 1-0 al aurich con gol de orejuela.
...
escrito por Ivan , February 04, 2012
El 2002 y 2003 eran "los 4 primeros". Para el 2004 en que aumentaron el numero de equipos se cambio a "los 6 primeros" gracias a lo cual alianza se corono ese año, manteniendose hasta el 2007 pese a la variacion en la cantidad de participantes(13, despues 12) y transformandose en los "7 primeros" en 2008 cuando se volvio a 14. Por cierto, que mal recuerdo de este reglamento para la gente crema.
...
escrito por scott , February 04, 2012
Este campeonato nunca lo voy a olvidar, a partir de ahi que comienza a seguir los partidos del futbol peruano, sin embargo ese campeonato del 2002, fue espectacular, recordando los partidos de la u y alianza en trujillo, o del gran triunfo del wanka a alianza en huancayo tras ese ultimo gol q hizo el brasileno que anoto, aun tengo el periodico de aquella vez, o de la espera que termine un partido para que cristal en el nacional campeone, ese anio nunca lo olvidare
...
escrito por Alonso , February 04, 2012
Yo habia escuchado en otros medios que los equipos tenian que terminar en los 4 primeros para disputar el titulo nacional. Es verdad o siempre fue 6 primeros?
...
escrito por Ivan , February 04, 2012
Asi es Alonso, eran 4 primeros hasta el 2003, a pedido de Cristal tras quedar primero el 2001 en el acumulado con mas de 20 puntos de ventaja sobre alianza (los grones quedaron antepenultimos en el clausura) y terminar como PERU 3. Cristal quedo tercero en el AP 2002, por eso le bastaba y sobraba con salir campeon del clausura para ser campeon nacional. Inventos ad-hoc de la epoca.
...
escrito por kamikaze , February 04, 2012
la vuelta del camello fue clave para el titulo... dejo de lado el famoso "aburguesamiento" y creo que termino siendo uno de los goleadores del equipo...
...
escrito por Julio , February 05, 2012
Ese año también es el declive de Machito Gomez, creo que se le vinculó en un asesinato...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy