2001: Medicina centenaria
La temporada 2001 fue la quinta consecutiva que tuvo Apertura/Clausura (la cuarta con doce clubes). Fue irregular y prolongada, tanto que culminó después de la Navidad. En el aspecto positivo, permitió observar una final entre dos cuadros que conmemoraban su centenario; en el negativo, premió con un título nacional a un club con una pésima segunda mitad de año. Luego de este 2001, los siguientes Apertura/Clausura establecieron que, para disputar una final, el campeón de un torneo corto no debía posicionarse por debajo de la mitad del otro; esto, a la larga (como veremos en otros artículos), fue uno de los aspectos que liquidó estos sistemas de campeonato, pues favoreció la especulación (por ejemplo, que a un cuadro le conviniera perder para consagrarse campeón automáticamente o por un objetivo afín).
El campeón
Alianza Lima, tras la mala campaña en 2000, se obligó a armar un gran equipo (bautizado como ‘Dream Team’) para el año de su centenario. Contrató a Paulo Autuori como técnico y sacudió el mercado con jales que impactaron: los más emblemáticos fueron Marko Ciurlizza y Eduardo Esidio, ejes del tricampeonato (1998, 1999, 2000) de la ‘U’, además de los regresos de Waldir Sáenz y José Soto. Sin embargo, su figura acabó siendo el brasileño Palhinha, de paso intrascendente por el Cristal de 2000; los íntimos ganaron el Apertura venciendo a los rimenses en un partido extra por 2-1, pero no pudieron solventar su campaña en la segunda parte del año y tuvieron un pésimo Clausura (décimo puesto) bajo la dirección de Iván Brzic y luego del español Bernabé Herráez. Para fortuna blanquiazul, lograron vencer por penales a Cienciano en la definición del título nacional.
Los que pelearon arriba
En el año de su centenario, Cienciano clasificó, con la dupla Mauricio Martínez-Ernesto Zapata, por primera vez en su historia a la Copa Libertadores, al consagrarse campeón del Clausura. Este último torneo lo peleó palmo a palmo con el recién ascendido Estudiantes de Medicina de Ica, que tras un pobre Apertura (que parecía condenarlo a pelear la baja), realizó una inolvidable campaña en el Clausura, cayendo ante los cusqueños en un desempate en Arequipa. Sporting Cristal fue el cuadro más regular del año, peleó los dos torneos hasta la última fecha, pero flaqueó en los encuentros decisivos, por lo que tuvo que conformarse con el tercer cupo a la Libertadores. Universitario, el vigente tricampeón, no superó la partida de sus figuras y, sumido en la crisis económica, terminó en el octavo lugar.
Los que pelearon abajo
A Unión Minas le pesó muchísimo mudarse a Huancayo durante casi todo el torneo y su descenso, después de quince años en Primera, fue festejado por muchos clubes, que ya no tendrían que batirse en el casi inexpugnable Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Juan Aurich, que había tenido un arranque de año espectacular con Medardo Arce como técnico, cayó en un precipicio y debió vencer a Deportivo Wanka en un encuentro extra para no jugar la promoción; los huancaínos, que disputaron esa última instancia, salvaron la baja ganándole al Alcides Vigo, campeón de Segunda. Sport Coopsol, que ese año tomó la categoría del Deportivo UPAO de Trujillo, aseguró la permanencia recién en la última fecha, y gracias a los goles de Óscar Dertycia.
El goleador
La carrera de Jorge ‘Loverita’ Ramírez, esperanza goleadora del Alianza de mediados de los noventa, había declinado tanto que, en sus clubes siguientes, había pasado a jugar de mediocampista o lateral por derecha. Pero ese 2001, con la camiseta del modesto Deportivo Wanka, ‘Loverita’ volvió, aunque solo fugazmente, por sus fueros: marcó 21 goles en la temporada. Tuvo como víctima recurrente a Universitario, al que le anotó cuatro goles en dicho año.
¿Te acordabas de esto?
-Sporting Cristal y Estudiantes de Medicina debieron jugar dos partidos de desempate para obtener el tercer cupo a la Libertadores; acordaron disputar ambos en el estadio Nacional. En el primero, hasta el minuto 85’, los iqueños ganaban 4-0 con cuatro goles de Germán Carty; en ese momento, Estudiantes tuvo un penal a favor, que hubiera sido el quinto; contra lo que muchos suponían (que sería el ‘Avestruz’ quien remataría), Rubén ‘Panaderito’ Díaz se paró frente al balón y Miguel Miranda bloqueó su remate. Los morados se desesperaron, perdieron a su arquero (‘Chiquito’ Flores) por expulsión y recibieron tres goles en los últimos cinco minutos: lo que pudo haber sido un 5-0 se convirtió en un 4-3. Disminuido por las bajas, Medicina no tuvo categoría en el encuentro de vuelta, que fue un trámite para Cristal, que goleó 3-0 y clasificó a la Libertadores.
-Después de casi veinte años, el canal del Estado volvió a transmitir fútbol profesional. Canal 7 adquirió los derechos de Estudiantes de Medicina en la recta final del torneo Clausura e, incluso, terminó transmitiendo la final de dicho certamen (Cienciano-Medicina en Arequipa).
-Con camiseta de Alianza, en la fecha 6 del Apertura, Eduardo Esidio tuvo la ocasión de anotarle a su ex equipo, cuando Eduardo Lecca cobró un penal a favor de los victorianos. Frente a Óscar Ibáñez, ‘Edú’, casi infalible en este tipo de remates, echó su disparo afuera. Hubiera sido el 0-2 a favor de los íntimos; el clásico acabó igualado 2-2.
-Melgar había terminado tercero en el Apertura, pero en el Clausura cumplía una floja campaña; sin embargo, tenía una pequeña chance de clasificar a la Libertadores: debía esperar que Cristal fuera campeón del Clausura para disputar, frente al subcampeón de este último torneo, un desempate por ese cupo. En la fecha 19 del Clausura, Melgar derrotaba 1-3 a Cristal en el estadio Nacional. Casualmente, en un abrir y cerrar de ojos, los rimenses voltearon el encuentro 4-3 en la recta final del partido. Al final, Cristal no ganó el Clausura y Melgar se quedó sin premio internacional: desde entonces, la clasificación a la Libertadores se rige por el puntaje acumulado.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: Revista El Gráfico Perú, diarios El Comercio, Líbero y El Bocón
escrito por GeancarloSC , January 22, 2012
escrito por J.J , January 22, 2012
como olvidar a los locos Zapata y Martinez, INOLVIDABLES!!
aunque lo que mas recuerdo, fue el acomodo de alianza, que queria a como de lugar jugar la final con el estudiantes de medicina y en la ultima fecha cuando jugaron contra este equipo pusieron a sus suplentes con la intencion de que el medicina les gane,COMO PASO SEGUN LO PLANEADO Y EL MEDICINA LES GANA EN matute 1-2.UNA VERGUENZA EL EJEMPLO QUE DIERON Y LUEGO LO APRENDIERON OTROS COMO la san martin que tambien jugaban con la calculadora en la mano.
todo esto esperando que el Cienciano no sume puntos en su visita al otro aurich(no el actual aurich de la victoria), al final aquel gol de Carlos Cumapa nos dio el empate y la posibilidad de jugar una definicion en arequipa.
tambien es imborrable esa imagen del partido en arequipa, donde el lider de los coyotes entra a la cancha a agredir a los jugadores del medicina,disfrazado con una camiseta roja para hacer creer que era hincha del Cienciano.
seria bueno que complementaran la informacion con un aproximado de la inversion que hizo uno y otro equipo para afrontar esta campaña, una marca distintiva del Cienciano es que con presupuestos modestos siempre hizo campañas aceptables, hasta que el inombrable(juvito) borro con el codo lo que hizo con la mano.
buen recuerdo!!
escrito por Omar , January 23, 2012
escrito por Alonso , January 29, 2012
-Melgar habÃa terminado tercero en el Apertura, pero en el Clausura cumplÃa una floja campaña; sin embargo, tenÃa una pequeña chance de clasificar a la Libertadores: debÃa esperar que Cristal fuera campeón del Clausura para disputar, frente al subcampeón de este último torneo, un desempate por ese cupo. En la fecha 19 del Clausura, Melgar derrotaba 1-3 a Cristal en el estadio Nacional. Casualmente, en un abrir y cerrar de ojos, los rimenses voltearon el encuentro 4-3 en la recta final del partido. Al final, Cristal no ganó el Clausura y Melgar se quedó sin premio internacional: desde entonces, la clasificación a la Libertadores se rige por el puntaje acumulado.
Muy interesante punto pero forma la pregunta: en el torneo de 1999, ¿por qué no se jugó un desempate por el tercer cupo de la Copa Libertadores 2000 entre Sporting Cristal y Sport Boys? En el Apertura la U fue campeón y Alianza subcampeón y Cristal tercero. En el Clausura Alianza campeonó, la U segundo y Boys tercero, sin embargo Cristal clasificó a la Copa sin jugar partido de desempate contra Boys. ¿Qué fue?
escrito por Raúl Behr , February 08, 2012
Respondiendo a tu consulta: ocurre que la CSF recién confirmó la variación del sistema de Libertadores para el año 2000 (que aumentaba un cupo para todos los paÃses) a mitad de 1999. Por ello, la FPF definió que ese nuevo cupo (el tercer cupo) se definiera por puntaje acumulado. (Fue un escenario similar al del año pasado, en el cual recién sobre el final se supo del cuarto a la Sudamericana).
Para el campeonato 2000, sin embargo, la FPF decidió variar la modalidad y la definición se realizó tal como tú describes.
Saludos.
escrito por Jois , May 18, 2013
escrito por Julio Cesar , June 22, 2013