1994: Paseo bajo el puente
Si la temporada 1993 tuvo una disputa ardua entre Universitario y Alianza por el título nacional, en 1994 ambos tuvieron que resignarse a ver a Sporting Cristal dar la vuelta olímpica sin despeinarse. En formato, no fue muy distinto al del año anterior: el campeón salió después de 30 fechas y se disputó una liguilla de cuatro equipos por el subcampeonato. Se anuló la promoción para el decimocuarto y se diseñó un campeonato Apertura, que le dio a su ganador, Sporting Cristal, dos puntos de bonificación para el torneo regular y la clasificación a la Copa Conmebol 1995 (cupo al que renunciarían los rimenses, quedando en manos del subcampeón de dicho Apertura, el ascendido Ciclista Lima). Como novedad, subió a Primera el Aurich/Cañaña, fusión entre el tradicional Juan Aurich y el Deportivo Cañaña.
El campeón
El trabajo de muchos años en La Florida comenzó a rendir frutos y Cristal consiguió el primer título de su tricampeonato. Fue también el más espectacular y rotundo: anotó 113 goles en el año (entre Descentralizado y Apertura), con un promedio de casi tres anotaciones (2.9) por partido. Obtuvo diecinueve goleadas y ganó todos sus enfrentamientos directos ante Universitario y Alianza. Se consagró campeón con cinco fechas de antelación, con un empate 1-1 ante Unión Minas en el estadio Nacional. Cristal le aportó mucho fútbol a 1994, pero le restó competitividad: no tuvo rival en todo ese año.
Los que pelearon arriba
Universitario y Alianza Lima quedaron muy lejos del campeón: a once y trece puntos, respectivamente (recuérdese, incluso, que la puntuación vigente era de dos unidades por triunfo). Ambos se dedicaron a luchar por el segundo puesto, que brindaba el pase directo, con un punto adicional, a la liguilla por el subcampeonato: la ‘U’ quedó segundo, pero en el cuadrangular Alianza (que clasificó tras eliminar a Melgar) ganó el clásico decisivo por 2-1 con doblete de Juan Jayo. Accedieron también a esa liguilla Deportivo Sipesa de Chimbote y el sorprendente León de Huánuco, que tuvo una espectacular segunda rueda. Otros que fueron animadores, pero no alcanzaron instancias decisivas, fueron Deportivo Municipal y Ciclista Lima, que volvió a Primera después de veintinueve años.
Los que pelearon abajo
Defensor Lima fue la antípoda de Cristal: con siete goleadas en contra y apenas dos triunfos en toda la temporada, los ‘carasucias’ sufrieron el segundo descenso de su historia. La otra condena fue batallada entre Carlos Mannucci y Cienciano, que sufrieron hasta la última fecha: los carlistas se impusieron 2-1 a FBC Melgar, pero los cusqueños, empatando 0-0 en Cerro de Pasco ante Minas, fueron los que alcanzaron la salvación. Otros que estuvieron también en aprietos fueron Alianza Atlético, Deportivo San Agustín y Sport Boys, aunque los tres se salvaron antes de la última jornada.
El goleador
Un campeón tan rotundo como Cristal no podía prescindir de un goleador: Flavio Maestri marcó 25 goles en 1994, formando una gran dupla con Julinho y otra excelente sociedad con el ‘Chorri’ Palacios. Sus picos goleadores fueron en la fecha 18, cuando marcó un hat trick en el 5-0 sobre Sport Boys y en la 28, cuando hizo los cuatro del 4-1 sobre Defensor Lima. Aunque el más recordado de esa campaña, sin duda, fue el gol de los diecisiete toques que anotó en el 2-0 sobre la ‘U’ de la cuarta fecha.
¿Te acordabas de esto?
-La postal de este Descentralizado fue el puñetazo que le aplicó Jorge Amado Nunes a Juan Carlos Kopriva en el clásico de la octava fecha, que ganó Alianza por 1-0 en Matute. El argentino se acercó al paraguayo para increparle con insultos una falta en contra de Paulo Hinostroza, obteniendo como respuesta una certera trompada que lo noqueó. Se desató la bronca, el juez Alberto Tejada culminó el partido y Nunes fue sancionado con una inhabilitación cinco jornadas. La imagen fue tan imborrable que, incluso, sirvió como presentación de un famoso videojuego de la época.
-En la fecha 13, Sporting Cristal consiguió la segunda mayor goleada en la historia de los campeonatos nacionales: aplastó por 1-11 a Defensor Lima. Manuel Earl, Pedro Garay, Julinho, Roberto Palacios (2), Álex Magallanes, Flavio Maestri, Nolberto Solano (3) y Jorge Soto vulneraron la valla de Agapito Rodríguez, mientras que Carlos Dolorier puso el ‘de honor’ para los ‘carasucias’. Lo insólito fue que el marcador del estadio Nacional, que por entonces era manual, no tenía tres números ‘1’, por lo cual, tras el último tanto rimense, quedó un hueco en la casilla correspondiente a los granates.
-Otro suceso insólito ocurrió en la novena fecha, en el estadio Municipal de Chorrillos. Una inmensa banderola de la hinchada edil cayó justo cuando Alfredo Carmona anotó el único gol del triunfo de Deportivo Municipal sobre Carlos Mannucci; el balón, que tenía destino de gol, impactó sobre la tela, por lo que el juez Alberto Tejada decidió validar el tanto.
-Universitario encajó su peor goleada en la historia de los campeonatos nacionales. Por la quinta fecha del Apertura, Sport Boys lo vapuleó 6-0 en el estadio Nacional con goles de Ariel Graziani (2), Pedro Requena, Carlos ‘Kukín’ Flores, Sandro Cavero y Germán Carty.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Bocón, La Indusria de Trujillo; revista Estadio
escrito por Carlos , February 11, 2012
escrito por Roberto Gando , February 11, 2012
escrito por Jeronimo , February 14, 2012
Saludos
Entonces, por un lado dicen que Manucci bajó, pero por otro lado dicen que se salvó, al final, ¿cuál de las dos afirmaciones es la correcta?