1993: Magia moderna
El Descentralizado 1993 fue uno de los torneos más atractivos de este recuento, no solo por la lucha encarnizada que libraron Universitario y Alianza Lima por el título, sino porque constituyó un paso, aunque incipiente, hacia la modernidad. Para este año, la mayoría de clubes ya contaba con algún sponsor en sus camisetas, mientras que otros ya comenzaban a ganar por derechos fijos de televisión: en 1993, América (con Alianza Lima y Sport Boys como abanderados) y Global (con Universitario, Cristal y Municipal) permitieron que el Descentralizado pasara a las pantallas con mayor regularidad (incluso, con encuentros en provincias, que no se transmitían desde hacía muchos años). En otro aspecto, se instaló uno de los sistemas de torneo más recordados de la época: un campeón después de treinta fechas, una preliguilla con tres llaves de ida y vuelta y una liguilla con cuatro integrantes en busca de un cupo a la Libertadores. También, dado el receso por la participación de Perú en la Copa América y las Eliminatorias, se estableció entre junio y julio un torneo Intermedio, que ganó Deportivo Municipal y que ofreció un lugar en la Copa Conmebol.
El campeón
Universitario mantuvo la base del plantel de 1992, al cual se sumaron tres incorporaciones claves: los defensores Juan Reynoso (el golpe del año en cuanto a jales) y Marcelo Asteggiano, y el volante paraguayo Jorge Amado Nunes. Tuvo una muy buena primera fase en Libertadores, pero la eliminación en octavos, a manos de Barcelona de Guayaquil, fue traumática: los cremas se rezagaron en la tabla y esto apresuró la salida del técnico Iván Brzic. Para la segunda rueda, sin embargo, la ‘U’ trajo al que, sin duda, ha sido el técnico extranjero de mayor trascendencia en los últimos veinte años de nuestro fútbol: el uruguayo Sergio Markarián. Con él a la cabeza, y con Ronald Baroni recuperando su olfato goleador, Universitario tuvo una remontada espectacular: no perdió un solo partido en el segundo semestre y desplazó a su clásico rival del primer lugar. Se consagró en la fecha final, ganándole 0-3 a San Agustín en el estadio Nacional con dos goles de Nunes y uno de Roberto Martínez.
Los que pelearon arriba
Obligado por su crisis económica, Alianza Lima apostó por sus canteras y tuvo un año inolvidable. Jugó una primera rueda espectacular, en la cual las goleadas en Matute se hicieron una sana costumbre. Sin embargo, el cuadro de Miguel Ángel Arrué falló en el momento clave: perdió el clásico de la segunda rueda en Matute y consolidó una caída que se vislumbraba desde dos semanas antes, cuando había perdido en Arequipa. Luego, los íntimos resignaron puntos increíbles en casa (ante León y Sipesa) y tuvieron que conformarse con el segundo puesto; en la liguilla se recuperaron y, en encuentro de desempate, vencieron a Sporting Cristal por penales y clasificaron a la Libertadores de 1994 después de seis años de ausencia. En tanto, los rimenses, pese a algunas goleadas espectaculares (5-1 a Alianza, 7-0 a Boys), no lograron redondear un gran año. Sport Boys (de muy buena segunda rueda con ‘Chalaca’ Gonzales como técnico) y Deportivo Sipesa también entraron a la liguilla; FBC Melgar fue eliminado sorpresivamente de esta, luego de haber tenido una buena actuación durante las treinta fechas.
Los que pelearon abajo
Unión Huaral regresó a Primera tras un año de ausencia, pero, cual fue su mayor tradición en los noventa, volvió a descender en el año de su retorno: el ‘Pelícano’ bajó en la penúltima fecha, tras perder 2-0 ante Deportivo Municipal. El otro que se fue también tenía pasado copero: UTC de Cajamarca se fue, como colero, tras once años seguidos en Primera. La mayor novedad de este año fue que el antepenúltimo debió revalidar la categoría ante el subcampeón de la Copa Perú; así, ya en el verano de 1994, Defensor Lima tuvo que vencer a Aurora de Arequipa por penales para asegurar su permanencia por un año más.
El goleador
Waldir Sáenz, que había debutado un año antes, fue el destape absoluto de 1993: con la compañía de Darío Muchotrigo y la asistencia de Marco Antonio Valencia, Sáenz anotó 31 goles en la temporada, liderando el resurgimiento blanquiazul. Aunque resulte difícil escoger una, su mejor tarde quizá fue la de la fecha 13, cuando marcó su único hat trick en el año, en la victoria íntima por 4-2 sobre Unión Huaral en Matute.
¿Te acordabas de esto?
- En la segunda fecha de la liguilla, el árbitro Víctor Marañón cobró la insólita cifra de seis penales en el encuentro que sostenían Sport Boys y Deportivo Sipesa. Los rosados anotaron dos penales, por medio de ‘Kukín’ Flores y el arquero Jacinto Rodríguez, quienes también fallaron dos disparos; los chimbotanos sí anotaron dos veces, a través de Ricardo Viera. Boys ganó ese partido por 4-3.
- Deportivo Municipal vivió un año importante por dos razones esenciales: consiguió el título del Intermedio (que le dio un cupo a la Conmebol, al cual renunció por temas económicos) y estrenó el estadio Municipal de Chorrillos (a.k.a. “La Cancha de los Muertos”), que albergó sus encuentros como local, en Primera, hasta 1997. En sus filas, asimismo, destacó una joven promesa: Nolberto Solano.
- Uno de los apagones más recordados se registró en la fecha 25, cuando Universitario vencía 1-0 a FBC Melgar en el estadio Nacional y las luces dejaron de funcionar al inicio del segundo tiempo. El encuentro debió reanudarse una semana y media después. Como imagen, se recordará el estrado dispuesto en tribuna Sur, que iba albergar el concierto de Michael Jackson que jamás se desarrolló.
- Algunos encuentros se resolvieron en mesa por no presentar algunos clubes los carnés de cancha de sus jugadores. Por esta razón, FBC Melgar (que había perdido 1-3) le ganó los puntos a Sporting Cristal, mientras que UTC los perdió ante San Agustín (al que había vencido 1-0) y Alianza Lima (tras empate 1-1).
- Durante el torneo Intermedio, Sporting Cristal obtuvo dos resultados inverosímiles ante UTC: le ganó 7-4 en Sullana y 10-1 en Chiclayo. También durante este torneo se registró otra aparición importante: Sergio ‘Checho’ Ibarra anotó sus primeros goles con camiseta de Alianza Atlético (en la victoria churre por 2-0 sobre los rimenses).
- En la fecha 16, Unión Huaral se presentó con un elenco enteramente juvenil para enfrentar en casa a Carlos Mannucci, luego de que el plantel principal se negara a jugar por deudas: los huaralinos sucumbieron 0-4 ante los carlistas.
- La tragedia del año fue la muerte de Ramón Anchisi. El jugador de Deportivo Sipesa falleció tras ser impactado por la hélice de un avión, antes de viajar a Sullana, donde su equipo iba a visitar a Alianza Atlético por la séptima fecha.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio, revista La Copa y los Mejores
escrito por Pablo Wester , January 29, 2012
escrito por Pablo Wester , January 29, 2012
escrito por Hincha Crema , January 29, 2012
escrito por Pablo Wester , January 29, 2012
escrito por Carlos Pérez S. , January 29, 2012
Respecto a la campaña de Mannucci, con el uruguayo Trasante quedaron sétimos (con 16 puntos) al final de la primera rueda. Uribe hizo una campaña similar en la segunda (14 puntos en 15 fechas). El equipo no corrió riesgo de descender (aunque hizo un pésimo Torneo Intermedio).
escrito por Alonso , January 29, 2012
Interesante el artÃculo. Solo quisiera saber si DECHALACA o algún memorioso hincha, recuerda el verano del 93, cuando se realizó un mini torneo llamado "Fútbol tres", una especie de triangular en una sola noche, con partidos de 40 minutos, y con los "penales americanos", que eran partir desde la media cancha hasta el arco en un lapso de 10 segundos... Alguien lo recuerda?
Y que equipos jugaron en ese torneo "Futbol tres"?
escrito por rrvio , January 29, 2012
escrito por Fanatico , January 30, 2012
Ello hizo que clubes como la U y Alianza aumentarán más su presupuesto y contratar mejores jugadores.
Creo que a partir de ese año el fútbol peruano se comercializó más, y los futbolistas de varios clubes comenzaron a ganar jugosos sueldos para el medio.
escrito por Ivan , January 30, 2012
escrito por Alvaro , January 31, 2012
escrito por Alvaro , January 31, 2012
escrito por EFRAIN , February 21, 2012
ALIANZA 3 SIPESA 1
ALIANZA 1 BOYS 1
SIPESA 0 BOYS 1
AL FINAL RECUERDO QUE DEFINIERON ALIANZA Y BOYS EN PENALES CORRIENDO CON EL BALON DESDE EL CENTRO DE LA CANCHA, GANANDO LOS ROSADOS POR 4 A 3...SI ALGUIEN SABE MAS DATOS DE ELLO, CORRIJANME.
SerÃa interesante también hacer un artÃculo sobre el porqué Alianza perdió un año espectacular, sobre todo en aquel partido ante León que perdió por una falla imperdonable del "Pana" Jacinto Espinoza (arquero revelación de la Copa América). Un análisis hombre por hombre de ese arrollador Alianza creo que hace falta, sobre todo porque hasta ahora no veo unas buenas lÃneas de reconocimiento a MARCO VALENCIA, cerebral mediocampista que le dio mucho a Alianza, pero muy poco se le valoró para la selección. Gracias.