Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAño de ‘compadres’: la ‘U’ alcanzó el ‘bi’ con Markarián en el banco y Alianza clasificó a la Libertadores después de seis años, en un torneo que dio un pequeño salto hacia la modernidad.

 

El Descentralizado 1993 fue uno de los torneos más atractivos de este recuento, no solo por la lucha encarnizada que libraron Universitario y Alianza Lima por el título, sino porque constituyó un paso, aunque incipiente, hacia la modernidad. Para este año, la mayoría de clubes ya contaba con algún sponsor en sus camisetas, mientras que otros ya comenzaban a ganar por derechos fijos de televisión: en 1993, América (con Alianza Lima y Sport Boys como abanderados) y Global (con Universitario, Cristal y Municipal) permitieron que el Descentralizado pasara a las pantallas con mayor regularidad (incluso, con encuentros en provincias, que no se transmitían desde hacía muchos años). En otro aspecto, se instaló uno de los sistemas de torneo más recordados de la época: un campeón después de treinta fechas, una preliguilla con tres llaves de ida y vuelta y una liguilla con cuatro integrantes en busca de un cupo a la Libertadores. También, dado el receso por la participación de Perú en la Copa América y las Eliminatorias, se estableció entre junio y julio un torneo Intermedio, que ganó Deportivo Municipal y que ofreció un lugar en la Copa Conmebol.

 

El campeón

Lo que nadie se imaginó un año antes: Juan Reynoso, en Matute, con la camiseta de Universitario en la victoria que resultó clave para darle un giro al campeonato (Recorte: revista Estadio)Universitario mantuvo la base del plantel de 1992, al cual se sumaron tres incorporaciones claves: los defensores Juan Reynoso (el golpe del año en cuanto a jales) y Marcelo Asteggiano, y el volante paraguayo Jorge Amado Nunes. Tuvo una muy buena primera fase en Libertadores, pero la eliminación en octavos, a manos de Barcelona de Guayaquil, fue traumática: los cremas se rezagaron en la tabla y esto apresuró la salida del técnico Iván Brzic. Para la segunda rueda, sin embargo, la ‘U’ trajo al que, sin duda, ha sido el técnico extranjero de mayor trascendencia en los últimos veinte años de nuestro fútbol: el uruguayo Sergio Markarián. Con él a la cabeza, y con Ronald Baroni recuperando su olfato goleador, Universitario tuvo una remontada espectacular: no perdió un solo partido en el segundo semestre y desplazó a su clásico rival del primer lugar. Se consagró en la fecha final, ganándole 0-3 a San Agustín en el estadio Nacional con dos goles de Nunes y uno de Roberto Martínez.

Los que pelearon arriba

Uno de los mejores partidos de Alianza en ese campeonato fue el que acabó con una goleada de 7-2 sobre Melgar (Recorte: revista Estadio)Obligado por su crisis económica, Alianza Lima apostó por sus canteras y tuvo un año inolvidable. Jugó una primera rueda espectacular, en la cual las goleadas en Matute se hicieron una sana costumbre. Sin embargo, el cuadro de Miguel Ángel Arrué falló en el momento clave: perdió el clásico de la segunda rueda en Matute y consolidó una caída que se vislumbraba desde dos semanas antes, cuando había perdido en Arequipa. Luego, los íntimos resignaron puntos increíbles en casa (ante León y Sipesa) y tuvieron que conformarse con el segundo puesto; en la liguilla se recuperaron y, en encuentro de desempate, vencieron a Sporting Cristal por penales y clasificaron a la Libertadores de 1994 después de seis años de ausencia. En tanto, los rimenses, pese a algunas goleadas espectaculares (5-1 a Alianza, 7-0 a Boys), no lograron redondear un gran año. Sport Boys (de muy buena segunda rueda con ‘Chalaca’ Gonzales como técnico) y Deportivo Sipesa también entraron a la liguilla; FBC Melgar fue eliminado sorpresivamente de esta, luego de haber tenido una buena actuación durante las treinta fechas.

Los que pelearon abajo

El 7-1 que Boys le propinó en la primera fecha fue un presagio de la mala campaña que iba a culminar con UTC perdiendo la categoría (Recorte: revista Estadio)Unión Huaral regresó a Primera tras un año de ausencia, pero, cual fue su mayor tradición en los noventa, volvió a descender en el año de su retorno: el ‘Pelícano’ bajó en la penúltima fecha, tras perder 2-0 ante Deportivo Municipal. El otro que se fue también tenía pasado copero: UTC de Cajamarca se fue, como colero, tras once años seguidos en Primera. La mayor novedad de este año fue que el antepenúltimo debió revalidar la categoría ante el subcampeón de la Copa Perú; así, ya en el verano de 1994, Defensor Lima tuvo que vencer a Aurora de Arequipa por penales para asegurar su permanencia por un año más.

El goleador

Fulgurante aparición tuvo ese año Waldir Sáenz, quien lideró con sus goles la buena campaña aliancista (Recorte: revista Estadio)Waldir Sáenz, que había debutado un año antes, fue el destape absoluto de 1993: con la compañía de Darío Muchotrigo y la asistencia de Marco Antonio Valencia, Sáenz anotó 31 goles en la temporada, liderando el resurgimiento blanquiazul. Aunque resulte difícil escoger una, su mejor tarde quizá fue la de la fecha 13, cuando marcó su único hat trick en el año, en la victoria íntima por 4-2 sobre Unión Huaral en Matute.

¿Te acordabas de esto?

- En la segunda fecha de la liguilla, el árbitro Víctor Marañón cobró la insólita cifra de seis penales en el encuentro que sostenían Sport Boys y Deportivo Sipesa. Los rosados anotaron dos penales, por medio de ‘Kukín’ Flores y el arquero Jacinto Rodríguez, quienes también fallaron dos disparos; los chimbotanos sí anotaron dos veces, a través de Ricardo Viera. Boys ganó ese partido por 4-3. 

-Una escena de la final del Torneo Intermedio disputada entre Municipal y Sipesa (Recorte: revista La Copa y los Mejores) Deportivo Municipal vivió un año importante por dos razones esenciales: consiguió el título del Intermedio (que le dio un cupo a la Conmebol, al cual renunció por temas económicos) y estrenó el estadio Municipal de Chorrillos (a.k.a. “La Cancha de los Muertos”), que albergó sus encuentros como local, en Primera, hasta 1997. En sus filas, asimismo, destacó una joven promesa: Nolberto Solano.

- Uno de los apagones más recordados se registró en la fecha 25, cuando Universitario vencía 1-0 a FBC Melgar en el estadio Nacional y las luces dejaron de funcionar al inicio del segundo tiempo. El encuentro debió reanudarse una semana y media después. Como imagen, se recordará el estrado dispuesto en tribuna Sur, que iba albergar el concierto de Michael Jackson que jamás se desarrolló.

- Algunos encuentros se resolvieron en mesa por no presentar algunos clubes los carnés de cancha de sus jugadores. Por esta razón, FBC Melgar (que había perdido 1-3) le ganó los puntos a Sporting Cristal, mientras que UTC los perdió ante San Agustín (al que había vencido 1-0) y Alianza Lima (tras empate 1-1).

- Durante el torneo Intermedio, Sporting Cristal obtuvo dos resultados inverosímiles ante UTC: le ganó 7-4 en Sullana y 10-1 en Chiclayo. También durante este torneo se registró otra aparición importante: Sergio ‘Checho’ Ibarra anotó sus primeros goles con camiseta de Alianza Atlético (en la victoria churre por 2-0 sobre los rimenses).

- En la fecha 16, Unión Huaral se presentó con un elenco enteramente juvenil para enfrentar en casa a Carlos Mannucci, luego de que el plantel principal se negara a jugar por deudas: los huaralinos sucumbieron 0-4 ante los carlistas.

- La tragedia del año fue la muerte de Ramón Anchisi. El jugador de Deportivo Sipesa falleció tras ser impactado por la hélice de un avión, antes de viajar a Sullana, donde su equipo iba a visitar a Alianza Atlético por la séptima fecha. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Estadio, revista La Copa y los Mejores

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Pablo Wester , January 29, 2012
Interesante el artículo. Solo quisiera saber si DECHALACA o algún memorioso hincha, recuerda el verano del 93, cuando se realizó un mini torneo llamado "Fútbol tres", una especie de triangular en una sola noche, con partidos de 40 minutos, y con los "penales americanos", que eran partir desde la media cancha hasta el arco en un lapso de 10 segundos... Alguien lo recuerda?
Sería interesante también hacer un artículo sobre el porqué Alianza perdió un año espectacular, sobre todo en aquel partido ante León que perdió por una falla imperdonable del "Pana" Jacinto Espinoza (arquero revelación de la Copa América). Un análisis hombre por hombre de ese arrollador Alianza creo que hace falta, sobre todo porque hasta ahora no veo unas buenas líneas de reconocimiento a MARCO VALENCIA, cerebral mediocampista que le dio mucho a Alianza, pero muy poco se le valoró para la selección. Gracias.
...
escrito por Pablo Wester , January 29, 2012
Ah! y si algún fanático conserva vídeos de las celebraciones de los goles, sería bueno también escribir sobre ello. Las goleadas de Alianza en ese año dieron lugar a muchos bailes o coreografías para celebrarlas, (lanzarse a la piscina, las marchas...) Seguro varios hinchas recuerdan y sonríen al hacer memoria...
...
escrito por Hincha Crema , January 29, 2012
Como siempre dejandole sin torta a nuestros amigos aliancistas, siempre dando la vuelta como es costumbre como siempre ganandole en Matute.
...
escrito por Pablo Wester , January 29, 2012
Una Mas: Creo que en la sección los que pelearon, vale hacer una referencia al Mannucci de Trujillo, quien en la primera parte del año hizo una aceptable campaña mientras fue dirigido por el entrenador español JOSÉ CARLOS TRASANTE; y al final estuvo a punto de perder la categoría, mas que nada por problemas económicos, dirigenciales; siendo salvado por Uribe. Dejó buenos jugadores ese año: Oscar Ibañez, Fabián Arias, Mario Villegas, Didí Mallqui.. alguien se anima a recordar más?
...
escrito por Carlos Pérez S. , January 29, 2012
Sobre el fútbol 3, recuerdo que Alianza Lima goleó 4-0 a Deportivo Quito y luego empató 0-0 ante Sporting Cristal, perdiendo en las definiciones extras.

Respecto a la campaña de Mannucci, con el uruguayo Trasante quedaron sétimos (con 16 puntos) al final de la primera rueda. Uribe hizo una campaña similar en la segunda (14 puntos en 15 fechas). El equipo no corrió riesgo de descender (aunque hizo un pésimo Torneo Intermedio).

...
escrito por Alonso , January 29, 2012
Interesante el artículo. Solo quisiera saber si DECHALACA o algún memorioso hincha, recuerda el verano del 93, cuando se realizó un mini torneo llamado "Fútbol tres", una especie de triangular en una sola noche, con partidos de 40 minutos, y con los "penales americanos", que eran partir desde la media cancha hasta el arco en un lapso de 10 segundos... Alguien lo recuerda?


Y que equipos jugaron en ese torneo "Futbol tres"?
...
escrito por rrvio , January 29, 2012
Bien con el origen de "Seis Penales" Marañon. Mas bien una pregunta: Se habian trasmitido partidos de provincia antes del 93? Desde q años y que equipos?
...
escrito por Fanatico , January 30, 2012
También fue el año en que el presupuesto de Sporting Cristal fue muy fuerte económicamente, la Backus invirtió mucho dinero, y ello se tradujo en la contratación del año que fue la del brasileño Marquinho, alrededor de 300 mil dólares.
Ello hizo que clubes como la U y Alianza aumentarán más su presupuesto y contratar mejores jugadores.
Creo que a partir de ese año el fútbol peruano se comercializó más, y los futbolistas de varios clubes comenzaron a ganar jugosos sueldos para el medio.
...
escrito por Ivan , January 30, 2012
Gracias a este equipo consolide mi hinchaje crema a la edad de 8 años. Inolvidable epoca de "Goles en accion", precursor del actual remedo "Versus".
...
escrito por Alvaro , January 31, 2012
Aqui hay un pequeno error, si bien es cierto que en la parte del video ponen los que pelearon arriba, si mal no recuerdo el boys estuvo arriba del cristal o fue mucho mas protagonista, no se si fallo en ese dato, seria bueno que lo revisen, luego hubo uno de los mejores partidos del ano, entre la u y el boys, si la u ganaba se llevaba el titulo, estaban 1-0 y al final del partido puchungo yanez hizo el gol del empate, enmudeciendo a todo el estadio y fue ahi en la siguiente fecha que la u campeona con el san agustin, pequenos datos que pudieron haber hecho su nota mucho mejor! Buen trabajo
...
escrito por Alvaro , January 31, 2012
Aqui hay un pequeno error, si bien es cierto que en la parte del video ponen los que pelearon arriba, si mal no recuerdo el boys estuvo arriba del cristal o fue mucho mas protagonista, no se si fallo en ese dato, seria bueno que lo revisen, luego hubo uno de los mejores partidos del año, entre la u y el boys, si la u ganaba se llevaba el titulo, estaban 1-0 y al final del partido puchungo yanez hizo el gol del empate, enmudeciendo a todo el estadio y fue ahi en la siguiente fecha que la u campeona con el san agustin, pequeños datos que pudieron haber hecho su nota mucho mejor! Buen trabajo
...
escrito por EFRAIN , February 21, 2012
BUENO...EN 1993 YO TUVE 11 AÑOS Y ERA FANATICO DEL DESCENTRALIZADO DE FUTBOL. SOY HINCHA DE S. CRISTAL, PERO RECUERDO EL "FUTBOL 3" QUE CONTO CON LA PARTICIPACION DE ALIANZA, BOYS Y SIPESA, QUE SE DESARROLLO EFECTIVAMENTE UNA NOCHE EN EL ESTADIO NACIONAL. SI MAL NO RECUERDO, LOS RESULTADOS FUERON ASI:

ALIANZA 3 SIPESA 1

ALIANZA 1 BOYS 1

SIPESA 0 BOYS 1

AL FINAL RECUERDO QUE DEFINIERON ALIANZA Y BOYS EN PENALES CORRIENDO CON EL BALON DESDE EL CENTRO DE LA CANCHA, GANANDO LOS ROSADOS POR 4 A 3...SI ALGUIEN SABE MAS DATOS DE ELLO, CORRIJANME.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy