Perspectivas de Joao Ortiz en La Serena: No será tan papaya

No es positivo para ningún futbolista pasar de un equipo grande a tener que competir en la Segunda División. Esto es lo que le ha sucedido a Joao Ortiz, lateral de padre peruano y sobrino de Eloy Ortiz, exfutbolista nacional que pasó por Sporting Cristal y que emigró a Chile. Ortiz dejó la Universidad de Chile tras ser separado por indisciplina y el fútbol ha querido que tenga que volver a empezar desde abajo.
Sereno, moreno
El último peruano en ponerse la camiseta de Deportes La Serena fue Roberto ‘Malingas’ Jiménez, quien jugó 14 partidos y anotó 3 goles con la camiseta del cuadro papayero durante la primera mitad del 2010. En ese entonces La Serena competía en la Primera División. El club ahora intenta salir del infierno que significa haber descendido a la Primera B, y para eso se ha reforzado con jugadores como Joao Ortiz.
Precisamente el objetivo del club es retornar a la máxima categoría del fútbol chileno, aunque para conseguirlo tendrán que mejorar bastante. En la primera fecha ya cayeron por 3-0 en su visita al Santiago Morning. Si bien en la Copa Chile eliminaron a un claro favorito como Santiago Wanderers, esto no ha podido ser plasmado en el inicio de la liga.
Por arriba o por abajo
La Serena es el cuarto equipo en la carrera de Joao Ortiz. El jugador chileno de padre peruano ha pasado antes por Unión La Calera, Palestino y por la ‘U’ de Chile. Precisamente en el cuadro azul careció de continuidad y eso ahora lo ha depositado en el torneo de ascenso. Si bien alguna vez se posicionó como un jugador con proyección, motivo por el que firmó por tres temporadas con la ‘U’, hoy con 25 años ha dejado atrás ese porvenir exitoso que parecía podía alcanzar.
Ortiz es claro que llegó para ser titular en La Serena, y para volver a Primera División debe recuperar primero la continuidad de la que careció en los últimos dos años. De momento ya ha alternado en dos posiciones: la de lateral zurdo y la de extremo por la misma banda. Ambos son puestos que conoce y en los que debería destacar en un torneo de Segunda División.
Foto: Prensa La Serena
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
