Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPaolo Guerrero volvió al gol con Flamengo. El peruano sigue como titular a pesar de las críticas por su rendimiento. ¿Cómo le fue al Mengao esta temporada con y sin nuestro compatriota?

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Flamengo intenta meterse en la pelea por los puestos de vanguardia en el Brasileirao. El equipo de Paolo Guerrero intenta retomar la vieja estela que lo posicionó como uno de los equipos grandes del fútbol brasileño. Nuestro compatriota es precisamente la gran estrella, y ha estado expuesto a críticas por su discreto accionar en lo que va de la temporada.

Uno con él y otro sin él

La realidad dicta que Flamengo hoy está ubicado en la sexta casilla del Brasileirao con 24 puntos, a 8 unidades del líder Palmeiras. El Mengao logró recuperarse luego de un inicio irregular y a pesar de mantener algunos rezagos de esa irregularidad ha conseguido posicionarse como un equipo importante. Lo curioso es que buena parte de esa recuperación la consiguió cuando Paolo Guerrero, su jugador más importante, estuvo ausente por la Copa América.

¿Qué dicen las estadísticas? Flamengo ha conseguido 7 triunfos en lo que va del actual Brasileirao. De esos triunfos solo un par fueron con nuestro compatriota en cancha. Cinco más llegaron cuando él no estuvo por su participación en la Copa América o cuando no fue considerado por alguna suspensión.

Parece un número bastante contundente, pero la realidad cambia si le añadimos las victorias que Flamengo consiguió en 2016 por torneos como la Primeira Liga, el Campeonato Carioca o la Copa do Brasil. Si añadimos estos cotejos entonces el peruano habría estado presente en 12 victorias de su equipo contra solo 7 triunfos sin él.

Realidad arriba

Al margen de los números, hay una realidad que resulta evidente desde el análisis del juego. Flamengo es un equipo con Guerrero y otro sin él. El peruano es la gran estrella y el claro referente en el ataque. La muestra más clara es que nunca fue suplente en lo que va de la temporada.

¿Qué queremos decir con esto? El entrenador que llega a Flamengo sabe que Paolo Guerrero es la figura y su sola presencia prácticamente obliga a que el entrenador lo coloque como titular, no por argolla o algo similar, sino porque el peruano es un delantero importante. El problema es que el cuadro carioca a veces luce incómodo con Paolo Guerrero en la cancha y por ejemplo más suelto cuando el joven Felipe Vizeu pilotea el ataque.

Con nuestro compatriota en el campo sus compañeros prácticamente se pueden sentir obligados a alimentarlo de balones sí o sí, cuando la jugada puede no necesariamente exigir un pase a Guerrero. El peruano es un polo de atracción y eso tiene qué ver. Con Vizeu no pasa eso. Flamengo juega mucho más liberado y sin ninguna carga. Por ahora los números, al menos en el Brasileirao, están del lado del joven atacante de 19 años.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy