Foto: Prensafutbol.cl

La minigira en Austria y el sistema ofensivo empleado por el técnico Marcelo Bielsa vienen despertando grandes expectativas en Chile. El segundo rival de la blanquirroja en las Eliminatorias ya empezó la operación bautizada como “Argentina-Perú”. El 17 de octubre, en Santiago, el vecino del sur recibiría a la selección con tres delanteros.

 

Aunque en la psiquis del hincha, del periodista y del dirigente solo se encuentre alojado el partido con Paraguay -además de las visitas de los ‘jotitas’ al Congreso y a todos los ministerios, municipios y entidades públicas donde haya fotógrafos-, no puede excluirse de las preocupaciones del fútbol nacional a Chile, representativo al que la selección enfrentará en Santiago el 17 de octubre, cuatro días después del debut eliminatorio. Más aún después de la gira vienesa realizada por el conjunto mapochino, en la que perdió con Suiza (2-1, los helvéticos hicieron de "locales" en la capital austriaca) y superó a Austria (0-2) dejando grata impresión entre sus hinchas y un nudo en la garganta entre nosotros.

 

Marzo de 1998: dirigiendo a Vélez, Bielsa llegó a alinear a cinco delanteros frente a Argentinos Juniors (Foto: El Gráfico Argentina)“Operativo Argentina-Perú”: No se asuste, no se trata de algún subrepticio plan de copamiento militar. No tiene que ver con millas marítimas, sino con fútbol: en Chile han decidido bautizar así a sus primeros pasos eliminatorios. Lo de “operativo” es simple marketing de una planificación semi europeizada. Ante Suiza, Bielsa empleó un 4-3-3, que sería el sistema que utilizaría en sus partidos como visitante (léase, en su debut en Buenos Aires). Como local, el equipo chileno alinearía con un 3-4-3 -con volante en rombo- similar al empleado frente a Austria; con este esquema, el mismo que predominó en los planteamientos del 'Loco' durante su última campaña al frente de Argentina, se presentaría frente a la selección peruana el 17 de octubre. Según la prensa chilena, se trata de un sistema ultraofensivo en el cual solo cuatro jugadores se encuentran plenamente abocados a la marca.  Posiblemente el anuncio solo quiera ejercer un efecto intimidatorio, pero no está de más recordar que Marcelo Bielsa gusta de colocar a varios hombres en ataque. Por ejemplo, durante el Clausura argentino de 1998, cuando dirigía a Vélez Sarsfield, Bielsa llegó a alinear a cinco delanteros –Pandolfi, Cordone, Camps, Posse y Darío Husain- frente a Argentinos Juniors. Aquella vez la codicia no le dio resultados: el partido acabó 0-0.

 

Claudio Bravo, aquí atajando ante Suiza, no tiene asegurada la titularidad en el pórtico chileno (Foto: Prensafutbol.cl)El arco aún no tiene dueño seguro. Tanto Claudio Bravo (Real Sociedad) como Nicolás Peric (Audax Italiano) no alcanzan consenso entre el aficionado chileno, aunque el primero tiene una ligera ventaja sobre el segundo dada su actual estancia europea. En defensa, el líbero sería Waldo Ponce ('U' de Chile), acompañado por los stoppers Gary Medel (Universidad Católica) y Miguel Riffo (Colo Colo). El único volante de contención sería Claudio Maldonado (Santos, Brasil), mientras desdoblándose por los costados se ubicarían Gonzalo Fierro (Colo Colo) por derecha y Hugo Droguett (Tecos, México) por izquierda; en ambos casos se trata de laterales-volantes, por lo que pueden cumplir tanto labores defensivas como ofensivas.

 

Marcelo Salas conserva vigencia como referente ofensivo (Foto: Prensafutbol.cl)Como enganche, Bielsa puede echar mano tanto de Luis Jiménez, la nueva estrella del fútbol chileno recientemente fichado por el Inter de Milán, como de Matías ‘Matigol’ Fernández (Villarreal, España). Difícilmente jueguen juntos. En ofensiva, queda claro que el 'Loco' ubicará a dos extremos bien definidos y a un ‘9’ de área. Ante los austriacos alineó por derecha a Alexis Sánchez (River Plate, Argentina) y a Mark González (Betis, España), para dejar en punta al veterano Marcelo Salas, hoy en la 'U' de Chile. No se descarta, sin embargo, que incluya a alguna de las opciones que tuvo en banca, como Humberto Suazo (Monterrey, México), Carlos Villanueva (Audax Italiano) y Eduardo Rubio (Colo Colo), que anotó dos de los tres goles de la gira vienesa -el restante lo convirtió Droguett ante los austriacos–. No se mencionarán más nombres en pos de no afectar el buen sueño de Rodríguez y Acasiete.

 

Bielsa ha dejado buena impresión inicial en el entorno futbolístico de Chile (Foto: Prensafutbol.cl)Aunque el trabajo de Bielsa ha cosechado elogios casi unánimes entre los directores técnicos del campeonato chileno, la voz disidente fue dejada sentir por el entrenador del Audax Italiano, Raúl Toro. El ex futbolista de los seleccionados mapochinos criticó abiertamente a su colega argentino por no tomar en cuenta durante la gira al jugador estrella de su equipo, Carlos Villanueva, quien tan solo jugó cinco minutos del partido ante Austria. “Eso no se le hace al mejor jugador de Chile”, sentenció Toro.

 

Podrán decir que es un conflicto menor, pero, finalmente, conflicto es conflicto. Para los dirigidos por 'Chemo' es mejor que Toro siga expresando ese espíritu chúcaro y desestabilizador tan afín al tercermundismo peruano. Eso sí, que ni se le ocurra patentarlo o tendrá que vérselas con algún abogado de estas tierras en La Haya.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy