Foto: FIFA.com / AFPEn el mítico Centenario, Uruguay logró vencer con justicia 2-0 a Paraguay, su "bestia negra" en Eliminatorias. El primero de la tabla se ve afectado mínimamente con este resultado: apenas es su segunda derrota en once fechas. Pero para los charrúas el resultado vale mucho: se acomodan –momentáneamente- entre los cuatro primeros de la clasificación.

La ficha del partido

 

El partido más interesante -a priori- de la fecha no decepcionó. Ambos equipos jugaron a velocidad casi supersónica y, en algo que ya no debería sorprender, mostraron su capacidad de reinventarse según los momentos del partido. Las estrategias usadas que se pueden apreciar en la ficha son solo referenciales, pues fue así como ambos iniciaron el partido, pero de ninguna manera lo terminaron de esa forma. Toda una demostración de futbol moderno por parte de las dos selecciones sudamericanas que mejor juegan como equipos.

Sin hacha ni machete

Somos pocos, pero somos fanáticos. Los que -como quien escribe- gustamos del juego rudo y queremos que las patadas se den con la generosidad con que se dan cartas en black jack, esperábamos ansiosos este partido, entre orientales y guaraníes, que prometía como político en campaña. Pero no todo es color de rosa; si bien el partido fue muy bueno, las carretillas, las planchas, los codazos y otras caricias quedaron para otra oportunidad. El árbitro solo tuvo que sacar cuatro tarjetas amarillas, tres para los visitantes, y apenas una pudo ser color sangre. La misma que nunca iba a aparecer en este encuentro de guante blanco.

Estratego de lujo

El que tiene Uruguay. No por nada es Oscar Washington Tabárez, el 'Maestro'. Se conoce que Paraguay forma con dos líneas de cuatro, pero a partir de este sistema, en principio conservador, tiene un ataque que de contragolpe es letal. Entonces dejó a siete hombres, incluido el arquero, a cumplir labores defensivas. Hubo veda de proyecciones por el lado derecho, pero por el sector opuesto trepó siempre incisivo el debutante Álvaro Pereira. El 'Cebolla' Rodríguez, de generoso despliegue, cerraba el rombo. Así fue, los celestes empezaron con una volante en cuadrado, pero tras pocos minutos, el otro Pereira -Maximiliano- se retrasó hasta quedar a la altura de Pérez y Eguren quedó más atrás como impasable tapón. Arriba se lucieron Suárez y Forlán. El primero de ellos le creó unos líos tremendos a la mejor defensa de mundo cuando se pegó a cualquiera de las dos bandas, y por el centro iba 'Cachavacha' Forlán para aparecer en los momentos precisos. Para sostener el vértigo durante noventa minutos, hubieran necesitado ir en moto. El 'Maestro' hizo los tres cambios en los momentos más oportunos y el equipo se desdibujó y cedió metros, pero a Viera solo lo movieron los remates de larga distancia, que salieron un poco anchos.

  • TODOS A LA MARCA. Para resistir los ataques uruguayos, todo el equipo paraguayo se unió en el control. Riveros va agresivo contra Rodríguez (Foto: FIFA)
  • NI LO SUEÑES. Cáceres no dejará que Riveros reciba el balón. Uruguay demostró su garra en la zaga (Foto: FIFA)
  • EL MÁS PELIGROSO. Suárez fue un dolor de cabeza para la defensa guaraní. Da Silva trata de marcarlo pese a poder perder partes vitales en el intento (Foto: FIFA)
  • CACHAVACHA PONE EL PRIMERO. A placer y con fino remate colocó el primero Diego Forlán. El '10' lo celebra con el Centenario (Foto: FIFA)
  • GANA POR ALTO. Los charrúas ganaron siempre las divididas. Fue una constante que ejemplifíca Diego Pérez (Foto: FIFA)
  • NO FUE TAREA FÁCIL. Pereira busca el remate, pero los paraguayos haran lo imposible por evitarlo. Uruguay ganó, pero le costó todo el partido (Foto: FIFA)

Paraguay no estuvo mal

Perdió claramente, sí. Lo pasaron por encima, no. Es verdad que tuvo la pelota mucho menos que el rival, pero así gana siempre. Recibió dos goles esta tarde, pero no por fallas de sistema sino por errores específicos de sus defensas. Muy mal quedó Da Silva frente a Suárez en el primero, en una jugada que no traía peligro, y muy chato pareció Verón en ese salto enorme de Lugano que significó el segundo gol celeste. Luego de eso, no se contó alguna jugada en la que Villar haya tenido que esforzarse mucho. Pudo ser exceso de confianza -de hecho las declaraciones de los jugadores albirrojos en los días previos fueron algo soberbias-, pero Paraguay tiene un alto encaje y puede permitirse esta derrota. Aún quedan siete partidos y con seis puntos, con holgura, estará en el Mundial, donde será difícil imaginar quién le podrá marcar dos goles. Y si no les marcan goles, va a estar difícil que los eliminen pronto.

Ellos sí van a Sudáfrica

Siempre es arriesgado dar pronósticos, pero cuesta dudar que estas dos selecciones representarán a Sudamérica en Sudáfrica el próximo año. Ya está dicho que Paraguay está a tiro de piedra de la clasificación y los charrúas cada vez se consolidan más, encuentran nuevos jugadores y presentan variantes que le resultan. Se podría apostar que ya están los dos adentro y para otras selecciones, al fondo hay sitio.

Fotos: FIFA.com / AFP

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy