• EL ANTICIPO. Álvaro Pereira llega primero que Bolaños. Uruguay impuso su linaje en los primeros instantes (Foto: REUTERS)
  • SIEMPRE PELIGROSO. Fantasmal aparición de Eguren para inquietar el arco de Navas con un cabezazo. El hombre del Villarreal siempre causa peligro en las proyecciones (Foto: REUTERS)
  • CABEZAZO Y PASAJE. El 'Loco' Abreu le gana en el salto a Umaña y pone el gol que acabó poniendo a la celeste en Sudáfrica (Foto: REUTERS)
  • ALGARABÍA SIN PAR. Lodeiro hace señas al Centenario de que se sume al festejo, mientras la torre humana cae sobre Abreu (Foto: REUTERS)
  • EL AJUSTE. Ruiz recoge el balón del arco de Muslera luego del empate conquistado por Centeno. Uruguay sufrió en los instantes finales (Foto: REUTERS)
  • EL ÉXTASIS. Sobre el travesaño del Centenario, Suárez, Pérez y Lugano dan rienda suelta a su euforia: la celeste ha vuelto a la Copa del Mundo (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: CMD

La transmisión comenzó con la entonación del himno uruguayo a ritmo de murga por Freddy 'El Zurdo' Bessio. Si bien el cantante goza de gran aceptación en su país, la hizo muy larga y hasta lo jugadores renegaban por la extensión. Estuvieron a cargo Gino Bonatti y Luis Carrillo Pinto, a quien la falta de práctica le pasó factura: se trabó frecuentemente e hizo un análisis discreto de las estrategias de ambos equipos. Hasta entonces era regular su trabajo, pero lo descarriló al robarle las onomatopeyas a su compañero de labores: el chucuchucu tutú del último tren que salía a Sudáfrica fue indigerible.

La pizarra: El maestro es Simoes

Gran estrategia utilizada por Costa Rica para disputar este partido definitivo. El 3-3-1-3 al inicio lució desordenado, pero con el correr de los minutos se asentó y neutralizó al peligroso -este partido no cuenta para el comentario- ataque uruguayo. Los centroamericanos se dieron maña para llegar a asustar el arco charrúa; los celestes, en cambio, no se esmeraban mucho en atacar. No les faltaron ganas, sino variantes, y Tabárez prefería no soltar a los laterales ni a los volantes de primera línea. Cuestionable decisión, pues solo tenían un gol de ventaja.

Los cambiazos: Qué tal Chacón

Simoes se graduó de capo extremista. Faltaban 20 minutos y sacó a Marín, último hombre de su línea de tres, para incluir a Chacón, un nuevo atacante. La salida de uno y el ingreso del otro, fueron los causales de los goles y pudieron ser más. El cambio de Abreu por Suárez fue decisivo para el resultado y la clasificación, pero tácticamente la variante costarricense fue más interesante.

El capo: Sebastián Abreu

Uruguay no tenía cómo anotar, sobre todo porque Suárez y Forlán estaban muy mal en definición. Los celestes necesitaban un delantero con la sangre fría para aprovechar las posibilidades que generaban; Abreu se demoró cinco minutos en marcar el gol que parecía asegurar la clasificación.

El extraviado: Víctor Núñez

El punta de lanza aportó poco y nada al buen accionar en ataque de su equipo. Era sabido que a Costa Rica le iba a costar llegar a posición de gol, que debía aprovechar las pocas que tuviera. Pero Núñez estuvo en otra.

Jailaits

Sin Pérez, perecían: ¿Habría podido Uruguay manejar el partido con diez hombres? Cuando se terminaba el primer tiempo, Bolaños se arrancó por derecha y no quedaba nadie más que el volante central Pérez para contener. La velocidad del tico era mayor y la expulsión, inevitable, si no hubiera sido porque el atacante empezaba a abrirse cuando lo detuvo con falta intencional. Es verdad que no correspondía la roja, pero otro árbitro más nervioso tal vez la habría dado. La situación se produjo por una imperfección en el funcionamiento uruguayo, y con el moderado ataque que proponían los celestes, quien sabe cómo hubiera terminado la historia.

Agarren al loco: La fiesta estaba en las tribunas desde antes del partido, pero para redondearla tenía que haber gol. Abreu tenía pocos minutos en la cancha cuando Simoes decidió sacar a Marín, su soporte defensivo. Tras un buen centro de Scotti, el 'Loco' aprovechó las inseguridades de los zagueros que quedaron en campo, dio un gran salto y el cabezazo terminó en gol. Era el pase al Mundial, pero 4' después otro delantero loco, Chacón, fue a pelearla contra Lugano, se lo sacó de encima, remató y el rebote lo pescó el capitán Centeno para empatar y llenar de nervios a todos los orientales.

Bronca del baúl: Uruguay ganaría con la de siempre. Después del empate, que puso a Costa Rica a un gol de la clasificación, la visita se fue con todo al ataque y había que enfriarla. A los 80', los especialistas en el tema sacaron una jugada añeja que les da buenos resultados: bronca. Pero aplicaron una variante muy interesante y es que esta vez no fue dentro del campo sino afuera, para que no hubiera expulsados, ¿viste? El partido se reanudó cuatro minutos después y los costarricenses ya estaban helados. Hasta Chacón, que pintaba para figura, tras romperle la cintura a Godín y ponerse a tiro de Mundial remató de zurda como con un periódico mojado y el balón se fue un metro afuera. Los 8 minutos de tiempo adicional se dieron nomás porque el réferi es suizo y los helvéticos son muy celosos con el reloj, pero sobraron. Uruguay terminó celebrando su merecida clasificación, por lo hecho a lo largo de la Eliminatoria, aunque debe trabajar mucho. En Sudáfrica no habrá rivales que arruguen, como los ticos en la ida. Pero para preocuparse por eso hay tiempo. Ahora que sigan saltando, porque el que no salta no va al Mundial.

Fotos: Reuters

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 3)add
...
escrito por wamirr , November 18, 2009
la seleccion Uruguaya Se lo merece es una selección muy fuerte, y muchisimo mejor que la de Costa Rica.
Aunque los nervios casi le juegan una mala pasada.
...
escrito por cesar , November 19, 2009
¿Alguien sabe porque solo lo paso CMD, y no lo pasaron ATV o AmericaTV?
...
escrito por Ivan , November 19, 2009
Es impresionante como todos los medios se parcializan con Uruguay(como lo hacen con Argentina, cienciano y alianza), parece q se los hubiera c... un uruguayo, con el perdon de las damas. Cual es la obsesion con esta seleccion mediocre, a la q wamirr llama "muy fuerte y muchisimo mejor q la de costa rica" cuando mi abuelita sabe q eso no es cierto? La camiseta celeste no va a hacer q ganen otro mundial, el futbol no es el de hace 60 años. Uruguay es Forlan, Lugano y 9 mas(tal vez Luis Suarez) y colectivamente deja mucho q desear. Perdio en Lima, ya se olvidaron??? Se sube al ultimo vagon el representante mas debil de Sudamerica en Sudafrica, lo ha demostrado varias veces en la eliminatoria.

Como dijo Vizuete, Uruguay es el antifutbol. El primer jailait era medio gol, roja, pero el arbitro arrugo. Despues, la bronca q armaron solo confrma esas palabras. Pero en Sudafrica, no habra arbitros q arruguen como en el repechaje. Que sigan saltando los yoruguas, q en el Mundial los rivales van a saltar sobre ellos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy