Foto: cooperativa.cl

Paraguay sigue encandilando en estas Eliminatorias.  El equipo del 'Tata' Martino se hace partido a partido más protagonista y candidato a llegar a Sudáfrica. En Santiago de Chile, el alumno le dio una lección al maestro, con un contundente 0-3 a favor del cuadro guaraní sobre el equipo de Marcelo Bielsa. ¿Algo más? Sí: la 'Albirroja' ya está en el primer lugar de la tabla.

En el Estadio Nacional de Santiago de Chile se encontraban el maestro y el alumno. Dos de los más grandes referentes históricos del equipo "leproso" de Rosario, Argentina, Newell’s Old Boys, se encontraban cara a cara en los banquillos de dos selecciones sudamericanas con pretensiones y atributos -aparentemente- similares en el largo trayecto hacia Sudáfrica 2010. Marcelo Bielsa del lado de la selección chilena, como local; y el ex conductor de aquel equipo que el 'Loco' llevara a la final de la Copa Libertadores 1992, Gerardo Martino, a la cabeza del equipo guaraní, como visitantes. Como dicta el protocolo entre dos viejos amigos y conocidos, la previa al encuentro entre ambos tuvo un halo de “yo te quiero, yo te estimo”, y estuvo dedicada a los elogios sobre el director técnico del rival de turno, mas no a los puntos flacos de los equipos por enfrentar.

Matías Fernández nunca pudo conducir el balón ante la férrea marca de la defensa paraguaya (Foto: latercera.cl).Paraguay tenía una empresa complicada. Buscaba obtener la cima de la tabla de clasificaciones y así aprovechar el traspié argentino del día anterior. Marcelo Bielsa buscaba también acercarse más a los lugares de vanguardia de estas eliminatorias. Y al comenzar el partido, Suazo y Salas buscaban insistentemente inaugurar el marcador para luego continuar con la secuencia de avasallamiento. Pero Chile no se acordó de que al frente tenía al equipo más sólido de la Eliminatoria, en todo el sentido del término. Marcelo Bielsa pensó a lo mejor que el alumno Martino seguiría siendo el mismo esforzado pupilo, empeñoso y aplicado. No cayó en la realidad de que su otrora aprendiz es, hoy por hoy, el mejor de los graduados de su salón.

Paraguay sabe a qué juega. De local o de visita, el equipo de Martino se apodera paulatinamente del ritmo de juego y mata cuando tiene que hacerlo.Paulo Da Silva celebra el tercer gol paraguayo, segundo de su cuenta personal (Foto: globo.com) Al minuto 24, ‘Salvagol’ Cabañas aprovechó un grosero error del defensor Waldo Ponce, y no vaciló frente a Bravo para anotar el primer gol de la noche. Silencio en el Nacional de Santiago. Chile intentaba, pero sus ataques eran controlados por su defensa o por el arquero Justo Villar. Sin embargo, antes de que acabara el primer tiempo, el equipo guaraní tuvo un tiro de esquina a su favor. Paulo Da Silva recibió el centro desde la esquina, y anotó el segundo gol.  Los visitantes se iban al entretiempo controlando las acciones y con una muy buena ventaja.

El complemento no generó mayores sobresaltos para la 'Albirroja'. Las intenciones y ganas del equipo local quedaban en ímpetu y rechazos de la -fiel a la historia- ordenada zaga guaraní.  A los 56’, Paraguay apeló otra vez a la misma receta que había generado el tanto anterior: tiro de esquina, y Paulo Da Silva al cabezazo para ampliar la ventaja. Imposible superar este marcador parcial. 'Salvagol' Cabañas festeja el primero de la noche junto a Nelson Haedo (Foto: latercera.cl)Suazo, Matías Fernández y Hugo Droguett intentaron por todos los medios anotar el gol de  descuento, pero la magistral noche de Justo Villar, arquero también de Newell's Old Boys, impidió acortar la diferencia por parte del equipo chileno.

Los parciales chilenos fueron al estadio de Nuñoa para ser testigos de excepción de la cátedra magistral que daría el maestro Bielsa a su alumno Martino.  Sin embargo, fue el alumno quien se llevó los aplausos de todas las graderías.  

Partido a partido, Paraguay se sigue asentado aún más en su estilo futbolístico. Y es, hoy en día, la mejor propuesta como equipo de la región. No es casualidad para ningún guaraní, entonces, acabar el año en el primer lugar de estas eliminatorias mundialistas.

Ver la ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy