• FIGURITA DESTACADA. Cabañas fue el mejor del partido, acá evade a Papa y Mascherano (Foto: FiFA.com)
  • NO HAY SOLUCIÓN. Maradona intentó cambiar el esquema albiceleste, salió Dátolo por Lavezzi (Foto: FiFA.com)
  • YO PARÁ ALLÁ TU POR ACÁ. Gago y Riveros disputan rumbos diferentes. Los paraguayos clasificaron mientras que los argentinos se complican (Foto: FiFA.com)
  • RESULTADO JUSTO. Nuevamente Argentina fue presa de sus miedos y los guaranís se llevaron la victoria con merecimiento (Foto: FiFA.com)
  • ¡A SUDÁFRICA!. Barreto grita todo el sentimiento de una nación. Las cosas bien hechas llevan al equipo de Martino nuevamente a un Mundial (Foto: FiFA.com)

 

La frecuencia: América TV

Todo dentro de lo habitual. La narración del encuentro estuvo a cargo de Peter Arévalo y los comentarios fueron de Erick Osores. Como era de esperarse, ambos pusieron especial énfasis en las repercusiones que puede tener la derrota argentina en la mordaz prensa gaucha.

La pizarra: Vértigo desde el principio

Los guaraníes desarrollaron a la perfección el libreto del 'Tata' Martino: no dejar respirar a los gauchos y atacar con verticalidad. El trabajo de recuperación para Enrique Vera y Christian Rivero estuvo acorde con el impecable rendimiento del bloque ofensivo paraguayo. Allí, Jonathan Santana, Salvador Cabañas y Nelson Haedo hicieron daño permanentemente. Por el lado de la visita, Lionel Messi no encontró algún socio para generar peligro. Ni Dátolo, Agüero ó Lavezzi pudieron apoyar la labor de la 'Pulga'.

Los cambiazos: Para conservar y para arriesgar

El 'Tata' Martino dispuso el ingreso de jugadores con vocación defensiva, con el propósito de defender la diferencia. En tanto, Maradona mandó a hombre netos de ofensiva: Lavezzi y Palermo. No obstante, llamó la atención su último recambio: hizo ingresar al 'Flaco' Schiavi, quizá, con la intención de aferrarse a la esperanza de que algún balón aéreo lo ayudara a encontrar la igualdad.

El capo: Salvador Cabañas

Aunque el goleador guaraní no se hizo presente en el marcador, realizó un gran despliegue en el Defensores del Chaco: su potencia le sirvió para eludir la férrea marca del 'Pupi' Zanetti, y siempre distribuyó el balón con rapidez e inteligencia.  En el único tanto del compromiso, él se encargó de habilitar magistralmente a Nelson Haedo.

El extraviado: Juan Sebastián Verón

La 'Brujita' solo brindó un destello de su talento sobre los 11', cuando envió un buen centro al área rival que no alcanzó ninguno de sus compañeros. Tras ello, Verón solo apareció en las faltas que cometió sobre Riveros y Aureliano Torres, las mismas que le ocasionaron la expulsión por doble amonestación.

Jailaits

Ya asomaba: Los paraguayos inquietaron desde temprano la portería defendida por Sergio Romero. Los postes habían impedido que los disparos de Nelson Haedo y Aureliano Torres abrieran el marcador. No obstante, sobre los 28', los gauchos no se salvaron: tras una estupenda pared entre Santana y Cabañas, este último cedió para Haedo, quien definió correctamente para poner el 1-0. 

Con 10 es difícil: La expulsión de la 'Brujita' Verón a los 53', complicó aún más el panorama para los visitantes, quienes padecían el incesante ataque guaraní. Al quedarse con 10 hombre sobre el campo, Mascherano y Gago redoblaron esfuerzos en la labor de contención. 

Pudo ser: Al irse acercando el final, los dueños de casa optaron por priorizar la tarea defensiva. Aquella labor la cumplieron a cabalidad, salvo en la última jugada. Un pivoteo de Palermo en el área guaraní, no fue conectado por el 'Flaco' Schiavi, por escaso margen.

Fotos: Reuters, AP

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 5)add
...
escrito por marco , September 09, 2009
La crónica de La Redó es buenísima
...
escrito por Luis , September 10, 2009
No solo pasa en Peru esta es consecuencia de los dirigentes corruptos y los entrenadores malos un mensajito directo para aquellos ilusos que aun piensan que los jugadores son los unicos responsables en la cancha
pues Linda REALIDAD VEAN QUE NO
pero este es un caso aparte Argentina por el simple hecho de ser Argentina ira al mundial
...
escrito por kamikaze , September 10, 2009
el gol de haedo fue un GOLAZO IMPRESIONANTE... no se por que casi nadie ha dicho eso, o quiza sea yo el unico que piense asi, no se, pero francamente fue un gol espectacular, una pintura de gol para ponerlo en un cuadro, un golazo de play station... yo prefiero estos goles trabajados en equipo en vez de un zapatazo de 30 metros o un gol a lo maradona...
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , September 10, 2009
Como jugador: Diego Maradona está allá, muy arriba, en un pedestal, inalcanzable para todos.
Como entrenador ... debió hacer lo mismo que hizo Pelé: No serlo nunca.
Que este limitado entrenador (no puedo decirle estratega) no empañe la imagen del genio sin par que nos deslumbró desde fines de los 70, pasando por todos los 80.
Que renuncie por favor ... se lo pide todo el mundo que lo admiró y lo sigue admirando.

...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , September 10, 2009
Para Argentina 78, César Luis Menotti, inició un proceso desde 1,974, inmediatamente después de finalizar el Mundial de Alemania. Prohibió exportar jugadores menores de 20 años, hizo 2 giras por Europa, una serie internacional de 2 meses en La Bombonera, formó 4 selecciones: La del Interior, la de Rosario - Santa Fe, la de Toulón y la de Capital Federal. Priorizó la convocatoria a jugadores locales, y para el Mundial, solo llamó a un "extranjero": Mario Alberto Kempes, a la postre, el goleador y Mejor Jugador del Mundial. Resultado: Argentina Campeón.
Para 1,986, Carlos Salvador Bilardo, inició el proceso en 1,983. Hizo giras por Europa el 84 y antes del Mundial, participó en todos los amistosos que lo convocaban. También priorizó la convocatoria de jugadores locales. Solo llamó a 4 "extranjeros": Daniel Passarella, Jorge Valdano, Ubaldo Fillol y Diego Armando Maradona, a quien designó Capitán, por encima del histórico "Kaiser" de Chacabuco. Resultado: Argentina Campeón Mundial, y Maradona, Mejor Jugador del Mundo.
A pesar de las notorias diferencias entre las dos famosas corrientes que encabezaron ambos técnicos, existían muchas similitudes: Fundamentalmente, el respeto a los procesos y la prioridad seleccionable de jugadores locales.
Hoy en día, Argentina no tiene técnico (Maradona no lo es ni lo será), y está lleno de "extranjeros" que llegan de las grandes ligas europeas.
Ya no hay más el "fuego sagrado", el "ojo del tigre" en los jugadores. Esas características son las de los empresarios de las grandes estrellas.
Lo más idóneo es que vuelva a sus fuentes, porque materia prima no le falta, y vuelva a ser el Gran Campeón que sacó la cara por Sudamérica en los Mundiales.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy