Foto: EFE

R" de Román, "R" de Riquelme. Como era previsible, Argentina goleó a Bolivia por 3-0 y sigue a paso firme en las Eliminatorias, pese a que le costó más de lo pensado conseguir la apertura en el marcador. En el Monumental de River, nuevamente el ídolo de Boca fue el gran protagonista: el 'Topo Gigio' marcó dos golazos en el arco del boliviano Arias.

El marcador final marcaría una diferencia clara a favor de Argentina, pero no caería mal recordar una opinión emitida por Diego Armando Maradona hace ya algunas semanas. Tal vez a pesar del marcador, el astro seguiría diciendo que le parece muy aburrida la forma de juego de su seleccionado. Quizá sea un poco exagerado decir ello -al fin y al cabo, es Maradona-, sobre todo dada la categoría de los jugadores gauchos, pero en el primer tiempo el juego que se vio por parte de la albiceleste fue poco productivo.

Martín Demichelis cada vez se afianza más como titular en la zaga argentina (Foto: EFE)No se vio a una Argentina aplanadora en todo el encuentro. Claro que algo tuvo que ver el despliegue táctico de Bolivia que dejó cero espacios en la mitad de la cancha. El cuadro de 'Platiní' Sánchez complicó al local y por un momento se temió que la tarde no pudiera servir para que Javier Zanneti celebrara plenamente el hecho de convertirse en el jugador con más partidos en vestir la camiseta albiceleste (116) en su historia,  récord que estaba en manos de Roberto Ayala. El lateral del Inter no mostró algunos de los despliegues habituales y salidas claras que lo caracterizan, pero su rendimiento fue aceptable.

Al conjunto del 'Coco' Basile tal vez le falta la capacidad de juego destructor que poseía cuando jugaba bajo el mando de Marcelo Bielsa en las eliminatorias para Corea-Japón 2002. En este caso el tridente ofensivo que conformaron Messi, Tevez y Agüero no rindió muchos frutos prácticos, fuera de que el último marcó el gol inicial. Para resaltar, en cambio, fue la gran actuación de Juan Román Riquelme, que tras una semana complicada por haber contraído un proceso gripal, tuvo en la segunda mitad un rendimiento para quitarse el sombrero. Noi sería pretencioso decir que es el jugador que mejor que ejecuta los tiros libres en el mundo en la actualidad.  Ejecutó un magistral remate que dejó al guardameta Carlos Arias completamente parado y, luego, sentenció el encuentro poniendo el tercer y definitivo tanto luego de una excelente arremetida de Messi por izquierda. A pesar de no ser alto, el 'Kun' marcó una vez más de cabeza para iniciar el camino argentino a la victoria (Foto: EFE)

En tanto el equipo boliviano se aferró a lo que siempre ha hecho en los últimos años: llegar a cuidarse con las dos líneas de cuatro bien definidas. Aguantó hasta casi hasta el término del primer tiempo cuando llegó el gol de Sergio ‘el Kun’ Agüero de cabeza -tal cual viene marcando con frecuencia en España- tras pivoteo de Martín Demichelis. Luego, los altiplánicos se desordenaron al tratar de enviar más gente al ataque, y sus pocos recursos se canalizaron a través de los remates de media distancia por parte de Limberg Gutiérrez y Joselito Vaca

El cuadro argentino ahora suma el puntaje ideal de nueve puntos. Pero se sabe que en Eliminatorias, como le pasa a Brasil, para el cuadro albiceleste muchos partidos y la clasificación misma constituyen un mero trámite. Tardes como la de Riquelme, golazos como el que anotó y las demandas de buen fútbol parejo, en cambio, son en Buenos Aires los renglones que construyen la lectura de los partidos.

Ver la ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy