Ecuador - Brasil: Entran, anotan y pelean
Ecuador dominaba, pero el empate estaba prácticamente firmado, hasta que un potente disparo de Baptista, al minuto de ingresado, y un tanto de último minuto de Noboa, impidieron que ninguno de los rivales de esta tarde sacaran más de un punto.
Garra ecuatoriana
La selección ecuatoriana manejó el encuentro durante casi toda la primera fracción. Incluso, a los 21’, Luis Antonio Valencia casi puso el 1-0, dando su remate en el travesaño. Ecuador no se cansaba de atacar, pero le faltaba definición: sus delanteros estaban muy metidos en el encuentro, pero lucían muy individualistas y ambiciosos con el balón. Ello hizo que las continuas llegadas locales terminaran siempre afuera o en las manos de Julio César, la figura del encuentro.
Mala pata
A los 20’ de la primera fracción, el volante brasileño Maicon, que hasta ese entonces era uno de los pocos generadores de situaciones en Brasil, dio una mala pisada y abandonó lesionado el terreno de juego. Unos minutos después fue cambiado por el defensa del Barcelona de España, Daniel Alves, que desempeñó su misma función.
Estrellas difuminadas
Las principales figuras brasileñas no aparecieron en este encuentro: Robinho y Ronaldinho fueron espectadores del partido, pues les afectó la altura ecuatoriana: anduvieron lentos y muy torpes con el balón. El único delantero visitante que, con algunas jugadas de peligro, salvó actuación fue Luiz Fabiano.
Buenos cambios
Hasta el minuto 72', el partido iba en un 0-0 que no le gustaba a nadie; menos a Ecuador, que tuvo el predominio. Por ello, Dunga, al ver a Ronaldinho fuera de sí, lanzó al gramado a la ‘Bestia’ Julio Baptista. La variante tuvo rédito inmediato, pues con solo dos minutos en cancha, Baptista puso el 0-1 parcial. No obstante, cuando ya todo parecía definido, cuando faltaba un minuto, llegó el empate por medio de un también ingresado (a los 75’) , Christian Noboa, que había sustituido a Joffré Guerrón, y le devolvió la sonrisa al pueblo ecuatoriano.
La figura
El que se lució durante los 90 minutos fue el guardameta Julio César. Le sacó constantes remates a los delanteros ecuatorianos e, incluso a los 63’, despejó un gol fijo al ecuatoriano Guerrón. Sin duda, Julio César demostró ser el más sobresaliente en la oncena verdeamarelha, ya que sin sus constantes atajadas, Ecuador hubiera sido muy ampliamente superior en el marcador. Su agilidad y rápidos reflejos ayudaron a que estuviera atento y no permitiera una derrota que hubiera dejado a Brasil en capilla.
Fotos: FIFA.com / AFP