Costa Rica - Uruguay: Media cabeza adentro
La frecuencia: CMD
La narración del encuentro estuvo a cargo de Jorge Kieffer y los comentarios fueron de Ramón Quiroga. Como era de esperarse, ambos llevaron a cabo una transmisión muy amena: mientras el primero intentaba buscar mayor información sobre los clubes actuales de los costarricenses, el ex arquero prefirió llamar a casi todos los jugadores locales por el gentilicio de aquel país centroamericano.
La pizarra: Vértigo y orden
Los charrúas desarrollaron a la perfección el libreto del 'Maestro' Tabárez: no dejar respirar a los ticos en los primeros instantes, atacando con verticalidad. El trabajo de recuperación de Sebastián Eguren y Álvaro González estuvo acorde con el estupendo rendimiento de los carrileros: Álvaro Fernández y Álvaro Pereira. Así, los orientales adelantaron en el tanteador cuando mejor se veían en el campo. Tras ello, los uruguayos defendieron la diferencia con mucho orden y garra -cualidad innata en su fútbol-, ante la inoperancia del bloque ofensivo local.
Los cambiazos: Para arriesgar y conservar
El técnico local, René Simoes, dispuso el ingreso de jugadores con vocación ofensiva -Rolando Fonseca y Junior Díaz-, con el propósito de alcanzar la igualdad. En tanto, Tabárez mandó a hombres de refresco para su mediocampo y ataque: Jorge Rodríguez y Sebastián Fernández. Este último, incluso, tuvo la gran oportunidad de ampliar la cuenta sobre los 88', pero su disparo de testa fue sacada en la línea del arco por Cristian Bolaños.
El capo: Álvaro Pereira
El carrilero izquierdo charrúa cumplió una impecable actuación en la capital costarricense. Realizó un incansable ida y vuelta por todo su sector, denotando gran estado físico. Cumplió con generar peligro por su banda cuando se lo proponía, y cerró su lado cuando los intentos centroamericanos se hicieron frecuentes por llegar a la paridad.
El extraviado: Randall Azofeifa
El mediocampista tico anduvo en una noche opaca. El único jugador que se encargó de la contención local jamás pudo descifrar la manera de frenar los veloces ataques charrúas. Recurrió constantemente a cortar los avances celestes con fuertes infracciones. Por ello, su expulsión por doble amonestación a los 53', luego de una entrada sobre Álvaro Fernández, fue totalmente justificada.
Jailaits
Ya asomaba: Los charrúas inquietaron desde temprano la portería defendida por Keilor Navas. Los disparos de Álvaro Pereira y Luis Suárez ya habían llevado alerta a la valla local. Sobre los 21', los 'ticos' no se salvaron: tras un tiro de esquina, Diego Godín pivoteó el balón para la llegada de Diego Lugano, quien con una forzada definición inauguró la cuenta en el Ricardo Saprissa.
Con 10 es difícil: Sobre el epílogo del primer periodo, los dueños de casa tuvieron su chance más nítida. A los 46'+, Brian Ruiz conectó un servicio frontal de Michael Umaña, y el esférico salió rozando el horizontal. Posteriormente, la expulsión de Randall Azofeifa a los 53', complicó aún más el panorama para los centroamericanos, quienes carecían de poder ofensivo.
'Tico' solitario: Al irse acercando el final, los dueños de casa se volcaron en ataque, aunque con claro desorden en todas sus líneas. No practicaron un juego elaborado, simplificando la tarea para la zaga uruguaya. Salvo dos remates del cerebral Walter Centeno sobre los 57' y 62', los costarricenses no dieron mucho trabajo al golero celeste Fernando Muslera. Así, los charrúas tienen todo a su favor para obtener en casa el boleto a Sudáfrica.
Fotos: Reuters, AFP
Leer más...
escrito por passat25 , November 16, 2009
escrito por Ivan , November 16, 2009