• CUIDADO CON TOCARLO. Jackson Martínez provocó el autogol de Vidal. Se aprovechó del desconcierto y obligó al error (Foto: AP)
  • ESE NO HACE DAÑO. No se sabe si intenta controlarla o se tropieza con el balón. Radamel Falcao estuvo nefasto; Ponce lo agradeció (Foto: AP)
  • TAMBIÉN EN PELOTA PARADA. Ponce aprovechó un servicio de Valdivia y, de cabeza, marcó el empate. Con la misma arma con que fallaba, Chile marcó (Foto: AP)
  • HACE MAGIA. Falcao García intenta dominar el balón ante el asombro de Ponce. Sin embargo, el único mago fue Valdivia (Foto: AP)
  • ÁGIL PESE A LAS APARIENCIAS. Suazo tiene físico para diferenciar. Zapata pierde en zancada, pese a la aparente ventaja corporal (Foto: AP)

 

La frecuencia: Caracol TV

Caracol, en señal por Internet, ofreció la transmisión del partido. Sus comentarios y análisis fueron objetivos y, por ende, críticos con la selección local. Los narradores, con la ponderación y altura que caracteriza a la prensa colombiana, elogiaron el trabajo chileno y no hubo problemas con la señal.

La pizarra: Defensas generosas

La Colombia de Lara utilizó su clásico esquema de local. Un 4-3-1-2 que tuvo como generador a Giovanni Hernández aunque sin mucha presencia efectiva. La defensa no coordinó adecuadamente y la rapidez de los chilenos fue letal. Bielsa mandó su táctica de siempre, el 4-3-3 pese a la ausencia de Alexis Sánchez. Nuevamente fue sorprendido en las jugadas a balón parado, pero también respondió con los mismos argumentos.

Los cambiazos: La magia fue real

La lesión del ‘Mati’ Fernández parecía ser un dolor más de cabeza para Bielsa. Estaban perdiendo y también se quedaban sin su hombre orquesta. Pero apareció Jorge Valdivia. El ‘Mago’ entró a los 32’ y fue el revolucionario de los mapochinos: provocó los dos primeros goles y marcó el tercero. Los cambios cafeteros tuvieron diferentes sabores. El ingreso de Giovanni Moreno fue importante e incluso marcó el gol de la paridad transitoria. Rodallega no fue trascendental y Lara se equivocó pues sacó a Pabón, uno de los más incisivos en tienda local.

El capo: Jorge Valdivia

El ingreso del ‘Mago’ por Matías Fernández fue clave en el desarrollo del partido. Colombia ganaba sin jugar mejor y el hombre del Al-Ain árabe fue artífice de la remontada que consiguió Chile en apenas dos minutos. Sirvió el tiro libre que Ponce mandó, sin marca, a las redes de Ospina. Y cuando Colombia no entendía como le habían empatado, llegó el segundo. Valdivia, en una veloz acción personal, dejó servido el balón para que Suazo, con golpe de cabeza, simplemente la añadiera. En el complemento, Valdivia liquidó el encuentro definiendo por abajo, ante la salida de Ospina. La victoria era segura y la clasificación, una realidad.

El extraviado: Radamel García

Criticado ante la saciedad por los medios colombianos. Falcao tampoco dio miedo ante los chilenos. Tímido en el ataque y opacado por Jackson Martínez. El jugador del Oporto debió ser relevado por Rodallega, pero se mantuvo en el campo deambulando y viendo como eliminaban a su selección.

Jailaits

Cambio... de actitud: La lesión de Matías Fernández a los 32’ supuso el ingreso de Valdivia. El ‘Mago’ fue generador de los dos primeros goles y marcó el tercero. Chile ponía justicia en el marcador pues era el que más dominaba y, cuando atacaba, vacunaba.

Un momentico de ilusión: Un disparo fuerte que chocó en Falcao. Bravo en el piso. Se preparó Giovanni Moreno y de zurda colocada descontó en el marcdor. Era el 2-2 y los cafeteros soñaban con otro gol. Sin embargo, los desajustes defensivos fueron suficiente razón para que Chile los despierte tempestivamente.

Al mundial por méritos propios: Un gol de Valdivia y el cuarto de Orellana decretaron en el marcador una justicia incluso corta, pues los chilenos siguieron atacando. El Atanasio Girardort se rindió ante  la selección sureña y Sudáfrica verá un gran representante sudamericano. Bielsa ha hecho un enorme trabajo, pero deberá cuidar algunos detalles, como la tensión de sus jugadores, lo cual provocó que el mismo Orellana se fuera expulsado en los descuentos.

Fotos: AP

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy