Bolivia - Brasil: Sí, somos los últimos
La frecuencia: América Televisión
Nuevamente, la dupla conformada por Toño Vargas y Gonzalo Núñez se encargó de la narración de este cotejo eliminatorio. No varió mucho respecto de la tónica del día anterior, salvo las constantes repeticiones del último lugar que ocuparía Perú en la tabla dado el triunfo boliviano.
La pizarra: Sin los creativos
El conjunto dirigido por Erwin 'Platiní' Sánchez salió con su tradicional formación de cuatro hombres al fondo, destacando la velocidad y el atrevimiento de sus laterales -en especial, el de Wilder Zabala-, una volante en línea donde sorpresivamente no estuvo Joselito Baca -ingresó en el complemento- y dos delanteros. Mientras tanto, el conjunto de Dunga ofreció una serie de modificaciones con respecto a los once que en partidos anteriores habían salido al campo de juego. Sin Kaká por decisión técnica, el elenco brasileño salió con una línea de cuatro hombres al fondo, un rombo en la mitad de la cancha -que tuvo como novedad la presencia de Dani Alves por derecha y de Diego Souza como armador- y arriba quedaron Nilmar con Adriano.
Los cambiazos: Mucho ruido, poco fútbol
Luego de una desastrosa primera etapa, Dunga decidió el ingreso de Diego Tardelli y de Álex con el objetivo de darle mayor peligrosidad al ataque de su equipo. Lamentablemente para sus intereses, tanto Tardelli como Alex nunca supieron encontrarse en la cancha y por momentos parecía que el conjunto verdeamarelho estaba en inferioridad numérica. En el otro bando, 'Platiní' Sánchez recién se animó a realizar modificaciones luego del descuento de Brasil. Para ello dispuso un recambio en su volante con el ingreso del experimentado Daner Pachi y de Joselito Vaca para lograr una mayor tenencia del balón y aprovechar los espacios que la defensa brasileña generaba. Además, con el ingreso de Pedriel, Bolivia buscó también el juego por los laterales teniendo como referente de área al espigado delantero.
El capo: Dani Alves
A pesar de la derrota de su equipo, el lateral-volante del Barcelona fue sin duda lo mejor del encuentro, debido a su empuje y vergüenza deportiva. La altura no fue impedimento alguno para que el jugador brasileño demostrara su calidad técnica, que se vio reflejada en un tiro que impactó en el palo en la primera etapa y posteriormente en un remate que pasó rozando el travesaño en el último suspiro del partido. Además, supo colaborar en la marca a lo largo de los 90 minutos de juego.
El extraviado: Adriano
El 'Emperador' no fue una amenaza para la defensa boliviana en todo el tiempo que estuvo en la cancha. El ex delantero del Inter de Milán estuvo apático en las jugadas en que intervino, e incluso lució excedido de peso, lo cual dificultó el accionar de su equipo, tal como se vio en un centro lanzado por Dani Alves al que Adriano no pudo llegar justamente por no tener la velocidad necesaria. Para completar su desafortunada tarde, el atacante tuvo que retirarse por lesión al término de la primera etapa.
Jailaits
Tenía que nacer de Brasil: Si bien el pasaporte de Marcelo Martins indica que es de nacionalidad boliviana, el buen delantero del Werder Bremen tiene sangre brasileña (su padre nació en Brasil), lo cual se evidenció en el perfecto tiro libre que puso el 2-0 a favor de elenco altiplánico a los 31 minutos de primera etapa.
Anulado(s): A lo largo de la primera media hora de juego, los jugadores del elenco brasileño fueron completamente anulados por la volante el conjunto boliviano y, claro está, por los más de 3,000 msnm. Para colmo de males, a los 26 minutos les fue anulado un gol de cabeza anotado por Maicon debido a una carga ilícita contra el arquero Arias.
Brasil es Brasil: Corría el minuto 70 y era un tiro libre a favor de Bolivia. La jugada preparada elaborada por los jugadores del conjunto altiplánico fue interceptada por un jugador brasileño y se inició la contra comandada por Maicon, quien sobre la base de velocidad superó a los jugadores bolivianos para mandar un centro preciso que fue conectado perfectamente por Nilmar. Era el descuento para un Brasil que no había creado mayores jugadas de peligro.
Fotos: Reuters