Foto: elcomercio.com

Ecuador quiere su tercer Mundial consecutivo y dio un gran paso para lograrlo. En un partido complicado por la propuesta chilena, la tricolor sufrió demasiado de cara al gol. Pero apareció Christian Benítez para, de cabeza, poner el valiosísimo 1-0. La otra cara de la moneda fue la de los de Bielsa, porque las expulsiones terminaron minando sus posibilidades.

La ficha del partido

Foto: elcomercio.com, hoy.com.ec

 

No esperan la llegada mesiánica de un nuevo Álex Aguinaga, ni recurren a jugadores de exitoso pasado que hoy pintan canas. Ecuador, hay que decirlo, ha cambiado el rostro de su fútbol hace mucho, porque la aparición de los Caicedo, Guerrón o Benítez no es una mera casualidad.

 

Ayoví le cierra el paso a Suazo. Ecuador se hizo respetar en su casa (Foto: hoy.com.ec)DE QUITO NO ME QUITO

 

Y porque los norteños han hecho de Quito su fortín inexpugnable. Si en el fútbol sudamericano hay que guardar un preferente respeto por algunos escenarios como el 'Monumental' argentino o el Centenario uruguayo, la capital ecuatoriana se ha convertido en una parada dificilísima durante los últimos 12 años. Sin embargo, nada es infalible en la vida -ni en el fútbol- y una preparación adecuada como la que hizo Chile puede equiparar las cosas.

 

INICIO INCIERTO

 

Ecuador quería ganarlo a la velocidad. Con ‘Chucho’ Benítez y el ‘Bombón’ Caicedo puso en aprietos varias veces la última línea chilena, pero la gran performance de Claudio Bravo impedía una rápida apertura del marcador. Ambrossi despeja de chalaca ante Sánchez (Foto: hoy.com.ec)Con los tres del fondo chilenos más afiatados, los de Sixto Vizuete recurrieron a los remates de larga distancia. Los resultados: nulos.

 

LA ROJA QUE MATO A LA ‘ROJA’

 

Chile sabía que el juego fuerte iba a servir de mucho para frenar a los velocistas ecuatorianos. Sin embargo, Ismael Fuentes no anduvo tan fino en las mañas de la pierna fuerte. En un contragolpe de los locales trabó duramente a Jofré Guerrón y recibió sin titubeos la expulsión de parte del uruguayo Martín Vásquez. El oriental conocía  el negocio de los mapochinos y no tuvo problemas en amonestar muy temprano a Gonzalo Jara por hacer tiempo.

 

¿QUIÉN LE DIJO PRESCINDIBLE?

 

Dos protagonistas de la tarde-noche quiteña: Jara, quien se fue expulsado, y Benítez, autor del tanto triunfal ecuatoriano (Foto: hoy.com.ec)Con la salida de Fuentes, Marcelo Bielsa tuvo que mandar al campo a Pablo Contreras por Matías Fernández. El ‘Loco’ mantuvo su línea de tres en el fondo pero perdió en función organizativa. Era sabido que los piques de Mark González y Alexis Sánchez no iban a servir de mucho en Quito por las características de los laterales locales. Sin el ‘Mati’, Chile perdió al hombre pensante y que da la pausa en el mediocampo; por eso resignó fortaleza ofensiva.

 

LOCO, LOCO ERES TÚ

 

Notando ello,  Bielsa hizo ingresar a Marco Estrada y Pedro Morales. Las oportunidades chilenas se generaban, pero a la vez daban facilidades a un arma letal de Ecuador: el contragolpe. De Jesús corre a la marca de Vidal. El carrilero se ha adueñado de la banda derecha ecuatoriana (Foto: hoy.com.ec)Los punteros ecuatorianos pusieron a temblar a los aleros chilenos y medio equipo mapochino se llenó de amarillas.

 

SAN ‘CHUCHO’

 

Aun así, y con oportunidades, Ecuador no la embocaba. Un punto no era mal resultado para un Chile que iba a seguir cuarto en la tabla de posiciones pese a cualquier resultado. Pero llegó el minuto 71: tiro de esquina pasado para que aparezca el hombre impensado, Christian Benítez añadió de cabeza cuando los  zagueros chilenos andaban preocupados en la ‘Sombra’ Espinoza e Iván Hurtado. Luego Chile no tendría  cómo reaccionar, y la expulsión posterior de Gonzalo Jara terminó  mellando el juego rojo que terminó resignándose a la derrota. Ahora las Eliminatorias parecen volver a mirar a Ecuador; ese Ecuador que quiere evadir la casualidad y demostrar, más allá de frases positivistas, que en la tierra del pasillo el fútbol ha crecido.

 

 

Leer más...

 

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy