Ecuador se levantó en las eliminatorias a costa de Argentina, que está cada vez más lejos del líder Paraguay. En un partido muy luchado y con mucha garra por parte de la visita, los norteños se fueron del Monumental de River con un empate con sabor a derrota. Sensación parecida a la de los albicelestes, que lograron el 1-1 sobre la hora.

Fotos: EFE

Se esperaba una victoria relativamente fácil por parte de los dirigidos por el ‘Coco’ Basile. Pero la historia en el ‘Monumental’ de Núñez fue otra. Argentina tiene que estar agradecida de haber conseguido punto alguno en este duelo eliminatorio, pues se debió ir con las manos vacías. Los dirigidos por Sixto Vizuete salieron con un esquema conservador y casi consiguen una victoria histórica en Buenos Aires. El empate sigue siendo un valioso resultado para los norteños, pero les supo a poco por cómo se dio el partido.
 

La 'Sombra' Espinoza marca a Messi. El zaguero ecuatoriano estuvo impecable (Foto: EFE)SERENO MORENO

Giovanni Espinoza e Iván Hurtado casi no cometieron fallas a lo largo del partido y mostraron ser caudillos y capaces de controlar tanto al ‘Kun’ Agüero como a Messi. En el mediocampo, los cuatro volantes ecuatorianos hicieron desaparecer a Juan Román Riquelme. El trabajo defensivo del cuadro amarillo fue muy bueno y no se intimidó de nada ni ante nada. La experiencia de haber jugado los últimos dos mundiales se refleja en este equipo y, a pesar de no haber hecho la mejor Eliminatoria hasta el momento, salió con confianza a la cancha de River. Es cierto, el estado del gramado de juego no favoreció el toque y buen traslado de balon que Argentina suele mostrar; pero no hay excusas. Ecuador le hizo un buen partido a Argentina y debió ganar.

Es cierto que el ‘Tricolor’ solo tuvo una oportunidad clara de gol, y la aprovechó. Patricio Urrutia metió uno de los mejores goles vistos en esta eliminatoria: la asistencia de taco de Carlos Tenorio fue fantástica y la definición del ‘Pato’, mejor aún. Baldazo de agua fría para todos en Núñez, y el otro ‘Pato’ (Abbondanzieri) nada pudo hacer al respecto. A cobrar.

Urrutia celebra su golazo en el arco de Abbondanzieri (Foto: EFE)Argentina sentía la presión de ganar de local y salió a buscar el empate desesperadamente. Zanetti y Heinze trepaban por las bandas, ambos siempre mostrando una garra irreprochable y un gran amor propio. Ecuador se replegó y se defendía hasta con nueve hombres por momentos. Messi fue el mejor, dibujando diagonales e intentando desbordar a Isaac Mina; sin embargo, no encontraba a un socio adecuado, pues Riquelme no se juntaba con él. Agüero estaba tratando de jugar de Tévez y Verón tiene un ritmo cansino, que invitó a pensar en que podría ser momento de que diera paso a jugadores mas jóvenes como Gago. La lesión de Mascherano completó el cuadro complicado.
 

LOS DESCUENTOS

Argentina no encontraba forma de llegarle a Ecuador, y Basile mando a la cancha a dos delanteros más. Cruz entró de nueve con la idea de cabecear todos los centros que no tenían destinatario. Puño en alto, Palacio celebra su tanto de última hora (Foto: EFE)Pero Rodrigo Palacio entró y se convirtió en salvador. Los hinchas lo pedían y el delantero de Boca demostró el porqué. En el último suspiro definió bien y salvó a Argentina de una derrota humillante.

Los hinchas igual pifiaron: Argentina se aleja del líder Paraguay y deja dudas. Quizá Palacio debió tener más minutos y quizá Messi y Agüero necesiten a un centrodelantero para ser más eficientes. Faltaba una pieza para completar los desbordes de ambos. Queda claro que Argentina tiene que mejorar si es que quiere ser líder de las eliminatorias, pues se sabe que para los albicelestes clasificar al Mundial no es suficiente.

Si la goleada de noviembre sobre Perú sacó a Ecuador de cuidados intensivos, este empate lo dejó de pie en la calle fuera del hospital. Está vivo y promete ser un hueso duro de roer y ha demostrado que puede complicar a quien sea y donde sea. Ecuador no solo juega en altura; aun en la ausencia de Edison Méndez, demostró tener banca, orden y disciplina táctica. Y si sigue así, un tercer Mundial consecutivo deja de ser una quimera.

 
Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy