¿Qué te pasó, chico?
Hipótesis para entender el paupérrimo rendimiento de Venezuela en su visita al Monumental.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
En medio de la alegría generalizada por el primer triunfo peruano en Eliminatorias, es pertinente subrayar que Venezuela, el rival de turno, cumplió una de las peores actuaciones que se le recuerden en los últimos tiempos. Acá, algunas ideas surgidas en la charla post-partido entre los integrantes de la redacción de DeChalaca.com para hipotizar sobre por qué la 'Vinotinto' mostró una cara tan discreta en Ate.
PORQUE LE QUEDÓ GRANDE EL ROL DE FAVORITO. Es lo que suena más lógico, aunque en la cancha ni siquiera haya llegado a insinuar que se hubiera sentido tal. Perú lo dominó desde el arranque y no lo pasó por encima aprovechando soberbia, sino inferioridad. Más bien pareció un equipo asustadizo, cuyo mejor reflejo fue su canchero golero Vega cortando centros como un principiante.
PORQUE FARÍAS NO ES PÁEZ. Aunque el 'Doctor' no haya tenido precisamente días felices en Alianza en los últimos meses, lo cierto es que la mano de su reemplazante no se ha dejado sentir en Eliminatorias. Tras el buen empate ante Uruguay, falló en casa ante Chile y ahora cosechó una derrota para las que las variantes fueron escasas y se limitaron a buscar corregir el esquema desde la zona de recuperación, cuando a Venezuela le faltaba potencia ofensiva.
PORQUE VENEZUELA SIGUE SIENDO, AL FIN Y AL CABO, VENEZUELA. Claro, el triunfazo amistoso ante Brasil logrado en junio había dejado otra impresión. Pero los juegos por los puntos son harina de otro costal. Y sobre todo cuando un equipo que tiene un estigma histórico de minusvalía se ve rápidamente superado por un escollo que creía pasado hace tiempo. Venezuela fue, pues, presa de sus propios fantasmas.
PORQUE SUS HOMBRES CLAVES ESTUVIERON EN UNA PÉSIMA NOCHE. Es, al final, la explicación más sensata. Está dicho lo de Vega; Rey sufrió para controlar a Fano -sí, a Fano-; Mea Vitali se olvidó de las varias Eliminatorias que lleva a cuestas; Ronald Vargas estuvo lejísimos del jugador que le anotó a Brasil y Maldonado regresó a ser el delantero correlón y desordenado de sus inicios. En suma, un equipo discreto.