Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Hay motivos para emocionarse? Wilmar Roldán será el encargado de la justicia en el Perú - Ecuador, pero lo llamativo del colombiano radica en sus números con la blanquirroja: cuando arbitró, Perú nunca perdió.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Luego del Bolivia 2 - Perú 0 la gente está en otra. Dolida, resentida, menos entusiasta. Pero el camino de la selección peruana en las Eliminatorias continúa, esta vez recibiendo a Ecuador por la octava fecha. Más allá que el cuadro de Gustavo Quinteros es favorito, incluso en el Nacional, los últimos recuerdos han sido gratos hasta cierto punto. El objetivo es mantener la tendencia en todos los aspectos, incluso en el arbitral, pues el encargado de arbitrar este encuentro será el colombiano Wilmar Roldán, alguien que lleva consigo una estadística feliz: la blanquirroja nunca perdió con él.

El perfil

Wilmar Alexander Roldán Pérez (Remedios, 24/01/1980) es licenciado en Educación Física, pero su ligazón con el silbato y las prendas negras comenzó tan solo a los 12 años (cuando todavía vivía en Remedios, municipio antioqueño conocido por su alta tasa de inseguridad), dirigiendo competencias regionales.

"Una profesora estaba como árbitro, yo era defensa y en alguna jugada no estuve de acuerdo. Ella me dijo: “Si es que sabe tanto, pues pite usted”. Me dio un pito de juguete y yo me conseguí una caja de chicles como tarjeta amarilla y una papel de Bon Bon Bum como roja. En ese momento me sentí tan cómodo que quise seguir como árbitro para el resto de mi vida", manifestó a El Espectador en una de sus anécdotas colegiales.

Roldán está acostumbrado a finales. (Foto: AP)El 23 de febrero de 2003, un nervioso Roldán arbitró su primer partido oficial entre Millonarios y Once Caldas. Años después, en enero de 2008 para precisar, obtuvo la insignia FIFA. Con 28 años, se convirtió en uno de los más jóvenes árbitros en dirigír un partido en la Copa Libertadores, cuando se hizo cargo del partido del Boca Juniors 2 - Atlas 2 por lo cuartos de final.

Como parte de su palmarés estuvo presente en las Copas Libertadores y Sudamericana desde 2008, las Copas América 2011, 2015 (arbitrando la final entre Chile y Argentina) y 2016, los Juegos Olímpicos 2012, el Mundial Sub-20 Turquía 2013 y el Mundial Brasil 2014. Inolvidable polémica generó su actuación en el México 1 - Camerún 0, con dos goles mal anulados al cuadro mexicano, lo que incluso ocasionó la separación de sus asistente Humberto Clavijo.

Pero comenzamos hablando del Perú, con quien Roldán ha tenido una relación estadística muy amigable. El colombiano arbitró a la selección absoluta en cuatro partidos: el Perú 1 - Argentina 1 por las Eliminatorias para Brasil 2014, el Perú 2 - Paraguay 1 con los goles de Ascues, el Bolivia 1 - Perú 3 por los cuartos de final de la Copa América 2015, y el Ecuador 2 - Perú 2 por la Copa América Centenario. Como ve, números que animan. En contraparte el último recuerdo del árbitro con Ecuador: derrota 2-1 ante Estados Unidos por la Copa América Centenario.

Los asistentes

Wilmar Alveiro Navarro Contreras (Ocaña, 1979) es FIFA desde 2009 y en ese mismo año tuvo que afrontar una sanción de dos fechas, en un acción que tuvo involucrado a un peruano: Johan Fano. Por el Apertura 2009, Once Caldas venció 2-1 a Junior con un gol en off side del 'Gavilán'. Así también, Ímer Machado, principal de ese partido, no fue bien asistido y no convalidó dos penales claros. Estuvo como segundo asistente en el Brasil - Perú por estas Eliminatorias.

Cristian Jairo de la Cruz Achicanoy (Pasto, 29/07/1978), tras debatirse entre asumir como árbitro principal o asistente, es profesional desde 2003 y FIFA desde 2013. Además de ser el orgullo de la provincia de Nariño, sus actuaciones han sido buenas, aunque sufrió algún reclamo en la final de la Copa América 2015.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy