Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMark Geiger y Clément Turpin son los árbitros designados para los duelos de la selección peruana ante Nueva Zelanda. El estadounidense estará en Wellington, mientras que el francés decidirá la serie en el Nacional de Lima. DeChalaca analiza el perfil de ambos jueces.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Serán dos partidos los que determinarán si Perú vuelve al Mundial luego de aquel lejano 1982, es por eso que cualquier noticia sobre la selección puede dar un golpe de ánimo o tumbar de la misma manera. Respecto a la serie contra Nueva Zelanda fue la designación arbitral una de las cosas que más polémica generó. Mark Geiger y Clément Turpin serán los encargados de impartir justicia para los encuentros en el Westpac y el Nacional, respectivamente.

En el recuerdo del árbitro estadounidense está el Panamá - México por la semifinal de la Copa Oro 2015, lo que provocó la indignación a nivel mundial -y el retiro de los panameños del campo por algunos minutos- al convalidar un penal inexistente de Román Torres a favor de los mexicanos. Poco menos referenciado se tiene al francés, quien destacó al participar en la Eurocopa 2016. Así que DeChalaca analiza a fondo el perfil de ambos jueces con miras al repechaje.

El perfil: Marca su historial

Mark Geiger (Beachwood, Nueva Jersey, 25 de agosto de 1974) podía pasar sus días como profesor de matemáticas en la escuela secundaria Lacey Township, de su natal Nueva Jersey, e incluso estar más que satisfecho al ser condecorado por el entonces presidente Barack Obama, en 2009, gracias a su labor de docente. Sin embargo se decidió por el arbitraje.

Mark Geiger dejó la docencia para convertirse en el árbitro más importante de los Estados Unidos. (Foto: Reuters) 

Su ingreso a la MLS lo hizo en 2003, aunque con mucha tranquilidad y sin descuidar sus labores académicas. "Enseñaré durante la semana, tomaré un vuelo el viernes para un juego el sábado y luego volveré a casa el domingo", fue lo que dijo Geiger en el portal Press Of Atlantic City.

Lo del arbitraje fue algo que a Geiger le interesó desde muy joven -de hecho, desde los 13 años lo hacía para ganar dinero-, aunque la motivación para él llegó en 2010. En ese año, tras el Mundial, puso en la balanza la decisión de ser árbitro a tiempo completo o seguir enseñando matemáticas. El silbato pudo más.

Es FIFA desde 2008 y su primer partido como árbitro principal de selecciones fue ni más ni menos que un México - Perú. El recuerdo es para nada agradable: derrota blanquirroja por 4-0 en el Soldier Field de Chicago, con Paolo Guerrero en el once titular. Al año siguiente debutó como principal en las Eliminatorias, en el Honduras 4 - Trinidad y Tobago 1. Posteriormente destacó en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2011, llegando a dirigir la final: México 3 - Costa Rica 1. De hecho, como curiosidad, Geiger le arbitró once partidos a la selección azteca, y en todos no perdieron.

Alberto Quintero, Román Torres, entre otros, reclaman a Mark Geiger el penal que lo marcó profesionalmente. (Foto: AFP) 

Es considerado uno de los mejores árbitros en la Concacaf, aunque no estuvo ajeno a la polémica. El episodio más importante fue el repasado Panamá - México de 2015, que marcó su suspensión de seis meses por parte de la entidad centroamericana. Además, ocasionó que la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) mande un documento a la Concacaf para que no sea el encargado de arbitrar el México - Honduras de las últimas Eliminatorias. La entidad centroamericana respondió de manera negativa y el partido se jugó con Geiger: acabó 0-0.

Finalmente, en su primer Mundial, Brasil 2014, tuvo la oportunidad de arbitrar tres encuentros: Colombia 3 - Grecia 0, España 0 - Chile 2 y Francia 2 - Nigeria 0, este último con mancha -tras dos actuaciones impecables-, pues consideró solo amonestación el grosero pisotón de Blaise Matuidi a Ogenyi Onazi y dejó pasar un codazo de Patrice Evra sobre el rostro de John Obi Mikel.

Como característica, y contra lo que venden los resúmenes, Geiger es un árbitro que dialoga bastante. Además, tiene la costumbre de cobrar muchas faltas, aunque evita las tarjetas. Para verle sacar una roja -e incluso la amarilla- debe suceder algo demasiado grave en el campo.

Mark Geiger en diálogo con Eduardo Vargas y Gary Medel. El árbitro ya tiene experiencia mundialista. (Foto: Getty Images) 

Los asistentes

Joe Fletcher (Ontario, 10 de setiembre de 1976): Se hizo famoso cuando, en la salida del España - Chile por el Mundial Brasil 2014, un ejecutivo de la FIFA saludó a los capitanes y a la cuarteta arbitral, pero a la hora de saludar a Fletcher el canadiense se quedó con la mano estirada, reaccionando con gracia. Al margen de la anécdota, el árbitro asistente -relativamente polémico- que es FIFA desde 2007 volverá a estar en un partido de Nueva Zelanda (estuvo en su derrota por 0-4 ante Portugal por la Copa Confederaciones 2017). Su debut como profesional fue el 6 de agosto de 2003, en un Toronto Lynx - Montreal Impact.

Frank Anderson (11 de noviembre de 1975): El estadounidense debutó profesionalmente en 2005, es FIFA desde 2012 y estuvo en el último Mundial Sub-17. Cabe señalar que fue árbitro asistente en un partido de Nueva Zelanda: encuentro amistoso en 2016 con triunfo de México por 2-1. Finalmente, el cuarto árbitro será Jair Marrufo, también de los Estados Unidos.

El perfil: Polifuncionalidad

Clément Turpin (Oullins, 16 de mayo de 1982) es considerado el mejor árbitro francés en la actualidad, luego del retiro de Stéphane Lannoy. Sin embargo, su corta carrera como árbitro internacional estuvo marcada por curiosidades de vida, principalmente.

En la actualidad, Clément Turpin es el árbitro mejor considerado en Francia. (Foto: EFE) 

Por ejemplo, Turpin tuvo talento para jugar fútbol. A los 15 años, su carrera parecía enfocada a la de un volante para el fútbol profesional, aunque en paralelo se metió al arbitraje, pues a esa edad no había en torneos juveniles alguien que lo quisiera hacer. Así, estuvo algunos años compartiendo roles mientras terminaba sus estudios, hasta que la decisión de ser árbitro cayó antes de cumplir los 20 años. Es abogado, pero además tiene facilidad del habla. Su carácter multifacético le permitió pisar las tablas: supo hacer un monólogo llamado M’sieur l’Arbitre en las salas del L’Embarcadère, en Montceau-les-Mines (Borgoña).

Tras pasar por todas las categorías desde 2005 (el Championnat National 2, la Ligue 2 y el debut en la Ligue 1 2008/09), Turpin obtuvo la insignia FIFA en diciembre de 2009, siendo el francés más joven en recibir esta distinción. Además, al dirigir la final de la Copa de Francia 2011, fue el primero con menos de 30 años en hacerlo. En esa edición, el Lille derrotó 1-0 al PSG con gol de Ludovic Obraniak.

Su primer partido de selecciones absolutas (pues debutó en el Europeo Sub-21 con un 1-1 entre Dinamarca y Serbia) fue el 12 de octubre de 2012, en el Moldavia 0 - Ucrania 0 por las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014. Por otra parte, tuvo como gran premio la asignación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: arbitró el Nigeria 5 - Japón 4 y el Corea del Sur 1 - México 0. También estuvo en el Mundial Sub-17: arbitró el Colombia 0 - Ghana 1, el Irak 3 - Chile 0 y el Estados Unidos 1 - Inglaterra 4.

Aunque ya participó en el último Mundial Sub-17 y cumple de manera eficiente en los torneos europeos, el objetivo de Clément Turpin es el Mundial de Rusia 2018. (Foto: AFP) 

Es un árbitro muy correcto y el futuro de la representación francesa. Si bien no ha tenido episodios complicados en lo que va de su carrera, hay una estadística muy curiosa: la única que vez Turpin arbitró a una selección sudamericana, esta perdió. Fue en el amistoso Italia 3 - Uruguay 0 con los goles de Éder, Daniele de Rossi y autogol de José María Giménez.

Los asistentes

Nicolas Danos (27 de setiembre de 1980): Comienza su carrera en la Ligue 1 en 2009. Al año siguiente obtuvo el rango FIFA y estuvo junto a Turpin en el Mundial Sub-17.

Cyril Gringore (2 de octubre de 1972): De los más experimentados en Francia, comenzó su carrera como asistente en 2006 y es FIFA desde 2010. Para ambos árbitros será su segundo partido por Eliminatorias: estuvieron en el Inglaterra 2 - Eslovaquia 1. Finalmente, el cuarto árbitro será Benoit Bastien.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images, Reuters, EFE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy