Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon Sandro Ricci no se sabe, pues puede tener partidos muy aceptables como actuaciones que rozan lo surrealista. Sin embargo, en el Perú - Argentina se espera que el brasileño pasé desapercibido, más allá que el recuerdo de ambas selecciones sea muy distinto.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Recuerdan el "análisis rectal" de Jara a Cavani? Desafortunadamente, y aunque no debió ser parte de este primer párrafo, ese tatuaje no se le borró a Sandro Ricci, uno de los árbitros más importantes de Brasil, que tuvo el infortunio de no estar en la posición y el momento correcto durante ese Chile - Uruguay por la Copa América 2015. Es por eso que pese a la polémica, volvió a dirigir en esa edición: el Argentina 6 - Paraguay 1 por la semifinal. Porque sí, es un buen árbitro, aunque no está ajeno a escenarios insólitos en su experiencia internacional.

El perfil

Sandro Meira Ricci (Poços de Caldas, 19 de noviembre de 1974) es un funcionario público que, más allá de trabajar en el gobierno federal, tiene otros objetivos en la vida. Si se habla de Sandro Ricci es de fútbol, es del arbitraje. Como parte de la Federación Catarinense de Fútbol fue promovido a la primera categoría arbitral el 2008. Así, un 1 de agosto, debuta profesionalmente en un Sport Recife 3 - Ipatinga 1 mostrando cinco tarjetas amarillas y demostrando caracter.

Después de ser considerado como el mejor árbitro del Brasileirao 2010, se ganó la insignia FIFA un año después. En el marco de la Copa Sudamericana se produjo su debut internacional con tres amarillas y un expulsado en el Ceará 2 - Sao Paulo 1 por la segunda fase del torneo. Todo sonrisas para él, luego que ese 2011 también fuese catalogado como uno de los mejores (el segundo) del torneo brasileño.

Perú espera ganar su primer partido con Sandro Ricci de árbitro principal. (Foto: AFP)Con la regularidad que lo caracteriza pasó un tiempo de buenas actuaciones, hasta que 2014 fue su año, dado que fue asignado al Mundial Brasil 2014 y escribió nombre en la historia, como el primer árbitro que validó un gol con el apoyo de la tecnología: en el Francia 3 - Honduras 0, el autogol de Noel Valladares a los 48' tras un cabezazo de Benzema que impactó en el palo. Así mismo, la final (vuelta) de la Copa Libertadores entre San Lorenzo y Nacional de Paraguay en el Pedro Bidegain.

No obstante, no todas fueron flores para Ricci, pues a lo largo de su carrera estuvo involucrado en situaciones discutibles. Sin duda, el Chile 1 - Uruguay 0 por la Copa América 2015 significó su impedimento de entrada a tierras charrúas, luego de expulsar a Cavani tras el ilustre dedo de Jara. Otro ingrato recuerdo de Ricci sucedió en la Libertadores 2015, cuando en el Sao Paulo 2 - Corinthians 0 se dejó engañar de manera grosera por Luis Fabiano, quien fingió recibir un manotazo lo que generó la expulsión de Stiven Mendoza.

En selecciones absolutas, tanto Perú y Argentina tienen pocos antecedentes con Ricci. Por las Eliminatorias Brasil 2014, arbitró el Colombia 2 - Perú 0, expulsando a Carlos Zambrano en aquella oportunidad. En tanto, los argentinos siempre ganaron con él de principal: el 1-0 ante Uruguay y el 6-1 ante Paraguay, ambos por la Copa América 2015. Finalmente, si se trata de clubes peruanos en torneos continentales, solo una vez apareció Ricci pitando: en el Santa Fe 2 - Real Garcilaso 0 por la Copa Libertadores 2013, expulsando al hoy multifacético Luis 'Cuto' Guadalupe.

Los asistentes

Marcelo Van Gasse (Valença, 24 de junio de 1972), profesor de educación física, árbitro mundialista y amigo de Marcelo Van Gasse, el otro asistente del Perú - Argentina. Es importante citar esto por la comprensión y la química que puede haber entre ambos árbitros. La única vez que arbitró a Perú, fue en la derrota por 2-0 ante Colombia -arbitraje de Ricci como se menciona líneas arriba- en el camino rumbo a Brasil 2014.

Emerson de Carvalho (São Paulo, 9 de marzo de 1976) es gerente de empresa, pero su vocación lo hizo ser árbitro asistente. No tuvo problemas en admitir sus errores públicamente tras un Santos - Corinthians en 2012, pero eso no le quita su regularidad en el  circuito. Curiosamente, no tiene antecendentes con la selección peruana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy