Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUna liga semiprofesional y un equipo único en su especie grafican muy bien lo que es el fútbol en Nueva Zelanda. A continuación una radiografía de cómo se compone la Primera División neozelandesa y el fútbol en general en el país de nuestros rivales en el repechaje.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

La Primera División de Nueva Zelanda no es muy conocida en el mundo. Habitualmente escuchamos hablar de esta liga una vez al año gracias al Auckland City y sus participaciones en el Mundial de Clubes como monarca de la OFC Champions League, torneo en el que lleva siete títulos de forma consecutiva.

Único en su especie

Si bien Auckland City es el equipo emblema del país por la exposición internacional que tiene, el Wellington Phoenix es el único club profesional con el que cuenta Nueva Zelanda. Este equipo de la capital neozelandesa es un cuadro único en su especie porque se trata del único club del mundo que compite en una confederación distinta a la de su país de origen porque juega en la A-League de Australia que pertenece a la AFC.

Este equipo fundado en 2007 compite año a año en la máxima categoría del fútbol australiano y no registra éxito alguno. De hecho llevan tres temporadas consecutivas sin clasificar a la liguilla por el título y en el 2016 tuvieron problemas para renovar su licencia como una de las franquicias que compiten en la A-League. Por eso cuando uno revisa las convocatorias de Nueva Zelanda es habitual encontrar jugadores de este equipo y no de clubes que compiten en el torneo local.

Wellington Phoenix es el club que compite en la liga de Australia. La única institución con carácter profesional en el país. (Foto: sportbox.co.nz)) 

Incluso hay un segundo punto que hace único a este equipo, y es que su reserva sí juega en la Primera División de Nueva Zelanda, por lo que se trata de un club que tiene equipos en dos ligas distintas, de dos países distintos y de dos conferencias distintas.

Franquicia para crecer

La ISPS Handa Premiership es el nombre que recibe la Primera División de Nueva Zelanda, una liga que se juega con el formato del calendario europeo y que arranca en octubre con la fase regular en la que compiten 10 equipos. Los cuatro primeros avanzan a una liguilla final por el título.

La liga es totalmente semiprofesional. El Auckland City quizás puede darse algunos lujos en comparación a los otros clubes, lo que se traduce en su dominio continental en la OFC Champions League y en la liga a nivel general desde su fundación. A pesar de que el Auckland sea el cuadro más reconocido, otros dos equipos intentan avanzar en la lucha por el título.

El Auckland City mantiene una relativa supremacia en Nueva Zelanda, aunque curiosamente tiene dentro de sus rivales a la reserva del Wellington Phoenix. (Foto: prensa Auckland City) 

La referencia es para el Waitakere United y para el Team Wellington, actual bicampeón de la liga luego de derrotar en dos ocasiones precisamente al Auckland City. Estos equipos intentan reforzarse con algunos extranjeros, entre los que destacan colonias alemanas, italianas, españolas y chilenas, para mejorar el rendimiento de los locales.

Lo que viene abajo

Al ser una liga de franquicias, no existe descenso en la Primera División de Nueva Zelanda. Pero que no exista descenso no impide que más abajo encontremos una liga regional, liga de la que se nutren algunos clubes de la máxima categoría para buscar jugadores que se complementen con el trabajo base.

La liga regional está compuesta por cuatro grupos que al final no se mezclan en una etapa final. Los campeones de los grupos celebran el título y el torneo queda ahí. Eso sí: a diferencia de la Primera División, este torneo no se juega con el formato del calendario europeo, sino que empieza a finales de marzo y concluye a finales de agosto.

En la liga de Nueva Zelanda no hay descenso. (Foto: inthebackofthenet.wordpress.com) 

Pero la liga regional no es la única que permite que los clubes de Primera capten talento; también existe una liga juvenil que se desarrolla en paralelo a la máxima categoría y que permite que los jóvenes se acostumbren al calendario y al formato antes de ascender a la plantel principal de sus respectivos equipos.

El futuro está a la izquierda

El fútbol en Nueva Zelanda tiene que competir con la verdadera pasión nacional, el rugby. Si bien la liga creció poco a poco, y mucho tiene que ver el tercer lugar del Auckland City en el Mundial de Clubes 2014, aún no logra profesionalizarse por completo por la falta de inversión adecuada y porque con ese nivel todavía les alcanza para pasearse a nivel continental.

¿Qué se puede esperar del fútbol neozelandés en el futuro? Es probable que la liga no crezca mucho más porque hablamos de un país que no es tan futbolero, y que tampoco tiene un gran interés en este deporte si lo comparamos con naciones que viven el fútbol con muchísimo más fervor; lo que se traduce en una menor inversión de dinero. Pero si algo puede hacer Nueva Zelanda para crecer es mirar a su vecino Australia.

Auckland City es habtitual participante en el Mundial de Clubes, aunque podría tener objetivos más importantes como institución. (Foto: AFP) 

En la A-League ya existe un equipo profesional y el siguiente paso para la nación de los kiwi debe ser intentar colocar un segundo club en esta liga, quizás el laureado Auckland City. Las opciones no son muchas. Lo que sí deben tener claro es que sus chances de crecimiento son pocas mientras sus clubes continúen compitiendo contra islas que mejoran poco a poco pero que todavía tienen jugadores totalmente amateurs.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, sportbox.co.nz, prensa Auckland City, inthebackofthenet.wordpress.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy