Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComienzan las Eliminatorias para la selección peruana y, en algunos casos de manera innecesaria, se instala la polémica sobre la designación arbitral. El paraguayo Antonio Arias será el encargado del debut ante Colombia y en DeChalaca presentamos su perfil.

A la sombra de Carlos Amarilla aparecen jueces no tan polémicos, pero con un perfil parecido, por no utilizar el trillado "árbitro localista". Más allá de Enrique Cáceres, Julio Quintana y (el querido) Ulises Mereles, corresponde evualuar a Antonio Arias, designado para el Colombia - Perú.

El Perfil

Antonio Javier Arias Alvarenga (Asunción, 07/09/1972) es por lo pronto el árbitro paraguayo mejor considerado en el circuito sudamericano. Con la insignia FIFA desde 2005, "Castrilli" (triste apodo) destaca por su impecable condición física pese a que generó sorpresa su ausencia en Brasil 2014, curiosamente por no superar las pruebas en este aspecto. En tanto, no es un árbitro tarjetero, de poco diálogo y permite la fluidez del juego.

Arias es el mejor árbitro paraguayo en la actualidad. (Foto: AFP)Arias estuvo en dos partidos del equipo de Pékerman por las Eliminatorias pasadas y en ambas perdieron los colombianos: 1-0 ante Venezuela por 2-0 ante Uruguay. Mientras que por el lado peruano, nunca le arbitró en categorías mayores, pero sí en el Sudamericano Sub-20 de 2011: victoria de Chile por 2-0.

Entre las curiosidades, no lo quieren mucho en Cerro Porteño luego de arbitrar dos clásicos ante Olimpia (en 2011 y 2015, ambas con polémica). Mientras en un Nacional (Uruguay) - Universidad de Chile por la Copa Sudamericana 2011 se vio obligado a suspender un partido porque desde la tribuna lanzaron un rollo de papel higiénico que impactó en la cabeza de su asistente Milcíades Saldívar, quien también lo acompañará en el Colombia - Perú.

Los asistentes

Milcíades Saldívar Franco (Asunción, 08/06/1981) es FIFA desde 2009 y tuvo la ingrata experiencia al ser castigado en 2011 por el Tribunal Disciplinario de la APF. La sanción duró seis meses. Sin embargo, más allá de la mancha, es un árbitro correcto y atento.

Darío Antonio Gaona Rodríguez (Asunción, 1977), internacional desde 2010, será el segundo asistente del Colombia - Perú y aparentemente tiene una hoja de vida impecable. Se espera que en Barranquilla mantenga el nivel.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy