FODA Venezuela: Semiseco
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
¿Qué selección venezolana va a llegar a Lima? Eso se preguntan en Venezuela y Perú. La división entre dirigentes, comando técnico y plantel de la ‘Vinotinto’ parecía haber terminado tras el célebre comunicado de sus jugadores más importantes en diciembre de 2015; sin embargo, Salomón Rondón despertó de nuevo esta discusión con duras declaraciones ante su clase dirigencial. En ese contexto llega el cuadro dirigido por Noel Sanvicente que, sin embargo, alejándonos del enfoque al entorno, guarda virtudes y defectos futbolísticos que se deben atender.
Fortaleza: Sin presión y con rudeza
La selección vinotinto se ha caracterizado por contar con jugadores aguerridos y que imponen su físico. Junto a esa característica marcada de su identidad futbolística, podemos encontrar la poca presión que recae sobre el equipo tras las cuatro derrotas consecutivas y la sensación en el medio venezolano de que las Eliminatorias ya se acabaron. A partir de ello, el equipo venezolano puede tomar menos precauciones y mostrar a jugadores no experimentados, pero con mucho talento en sus pies como Juan Pablo Añor y Alejandro Guerra, una combinación letal de agresividad e inteligencia en ofensiva.
Oportunidades: Ofensa a la defensa
Venezuela se ha soltado mejor y más en ataque con Noel Sanvicente. En ese sentido, la herramienta más importante se ubica en sus bandas, zona donde la selección peruana se ha visto afectada durante las Eliminatorias. Más aun si la blanquirroja juega con dos delanteros, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, y la responsabilidad creativa es de dos volantes de creación, quienes tendrán que priorizar ello sobre el cuidado de las franjas. Ese factor se muestra como la mayor amenaza para la defensa peruana. Luego, aparece el gusto por el juego de roce constante: allí Perú ha perdido los cabales en varias ocasiones, aunque puede ser un arma de doble filo.
Debilidades: Relajo sin atajos
Si bien la nula expectativa sobre el equipo venezolano puede ser un plus para los que quieren mostrarse en el equipo de Sanvicente, por otro lado, para los que tienen más recorrido es una desmotivación importante encontrarse con una Eliminatoria cuesta arriba, sumado al conflicto que existe con quienes dirigen la Federación Venezolana de Fútbol. Eso puede concluir en un autosabotaje inconsciente.
Amenazas: El peso rival
Juan Manuel Vargas, Renato Tapia, Luis Advíncula, Jefferson Farfán, Christian Cueva, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero son nombres que en el uno vs. Uno, tanto balón dividido como dribbling pueden superar sin discusión a los defensores venezolanos. El equipo vinotinto, pues, tendrá que llevar al partido al medio y a no exponer al duelo individual a defensores como Rubert Quijada y Mikel Villanueva, no acostumbrados a duelos eliminatorios. Además, en el duelo de centrales ante delanteros, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero tienen ventaja sobre Wilker Ángel y Oswaldo Vizcarrondo, por antecedentes y actualidad.
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: EFE