FODA Uruguay: Puede que le cueste
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
Es inevitable resaltar las enormes diferencias entre Uruguay y Perú. Desde la jerarquía hasta la confianza, los charrúas se presentan muy favoritos a los peruanos, aunque la costumbre y el contexto permiten pensar en un enfrentamiento menos desnivelado de lo que parece. ¿Cuáles son las virtudes y defectos que pueden tener los dirigidos por Tabárez?
Fortalezas: Muestra las muelas
La jerarquía y contundencia de su ataque con el excepcional momento de Luis Suárez y la longevidad del proceso al mando de Óscar Tabárez son las dos cartas que Uruguay muestra en cualquier competición. Fernando Muslera, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Álvaro Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani llevan tres Eliminatorias acumuladas al mando del ‘Maestro’: un plus que no tiene ninguna selección y que le permite al elenco celeste tener versatilidad táctica en pleno juego.
Oportunidades: Defensas bajas
La dupla conformada por Edinson Cavani y Luis Suárez es experta en encontrar los puntos débiles a los zagueros rivales. En ese sentido, pues, encontrará una ventaja sustancial si, al igual que ante David Luiz y Miranda, encuentra espacios en la zona central de Perú ante Carlos Ascues, quien no tiene continuidad en Wolfsburg y fue el más flojo en defensa ante Venezuela, y el reemplazante de Carlos Zambrano; así sea Alberto Rodríguez o Christian Ramos, ambos están unos pasos detrás del jugador de Frankfurt.
Debilidades: Propuesta indecisa
Uruguay es un equipo acostumbrado a responder a lo que el rival proponga. De acuerdo a ello se va acomodando en un partido. Ante la selección peruana, sin embargo, tendrá que ser protagonista y llevar el ritmo del juego. Tiene con qué hacer daño con Luis Suárez y Edinson Cavani, pero le suele costar llegar a ellos y caer en la monotonía de los balones largos si es que encuentra un bloque corto y sólido al frente.
Amenazas: Miradas preocupantes
Ante Brasil, Uruguay tuvo un rol secundario desde que empezó el partido, por tanto, le tocó esperar; en esa faceta, no obstante, quedó mal parado. La volante de contención quedó mal parado ante una aceptable dinámica brasileña en zonas interiores. Así, pues, Matías Vecino y, sobre todo, Egidio Arévalo Ríos quedaron mal parados en varias ocasiones, así como los centrales celestes, quienes a falta de un '9' fijo para enfrentar, no supieron neutralizar a los delanteros de llegada que tuvo Dunga. En ese aspecto, Perú tiene jugadores que gustan de la asociación en ese sector; además, si recuerda el estilo que impuso Gareca, y no el de la reciente fecha ante Venezuela, puede inquietar el arco de Fernando Muslera.
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: EFE