FODA Chile: Más que una selección
Penal decisivo para Chile ante Argentina. En los pies de Alexis Sánchez está el poner la primera Copa América a una vitrina chilena. El jugador de Arsenal pica el balón a baja altura y deja en jaque a la selección más pintada de Sudamérica. Los de Sampaoli no son la mejor selección de jugadores del mundo, tampoco del continente americano, pero sí es uno de los mejores equipos. Eso, en cuanto a selecciones, saca ventajas. Así empezó a ganarle, por la razón y la fuerza, a Brasil en Santiago (2-0). Tras un primer paso firme, Chile piensa dar otro en el Nacional de Lima.
Fortaleza
La virtud de Chile pasa por su lema: la razón o la fuerza. Destruir a su rival pieza a pieza o pasarlo por encima. Tiene a jugadores como Valdivia y Vidal para descomponer en zonas interiores, pero también a laterales que siempre inquietan las espaldas de otros laterales y volantes. El once de Sampaoli es asfixiante cuando consigue adueñarse del balón y lo traslada cerca al área de su rival. Allí es astuto con Eduardo Vargas, un jugador de selección. Lo mejor de Chile, pues, está en su rigor ofensivo y la variedad dentro de un estilo definido con Vidal, Valdivia, Sánchez y Vargas como ejemplos: jugadores distintos que encajan entre sí. Por eso es para muchos equipos difícil de tomarle la mano a una selección roja que maneja tantos registros.
Oportunidades
El ímpetu ofensivo del estilo Chile se transforma en hambre de recuperación. Desde Medel hasta Vargas, sin balón también ahoga con una presión alta que es parte de su ADN futbolístico. En ese aspecto radica una oportunidad clave para desfigurar la propuesta peruana, de posesión como principio, amplitud y cambio de ritmo en 3/4 de campo. Los dirigidos por Jorge Sampaoli pueden desconectar a un elenco que ante Colombia se mostró dubitativo e irregular en la elaboración. Así, pues, llevarlo a su ritmo y someterlo a varios minutos en su cancha. Un Chile que juegue como local en Lima es el escenario ideal para construir su gran oportunidad de empezar con puntaje perfecto.
Debilidades
Será difícil encontrar un escenario y un rival idénticos en estas Eliminatorias para Chile como lo fue la Copa del Mundo 2014 y Holanda. La naranja automática de Van Gaal se dedicó a controlar a Chile y lo hizo de manera casi perfecta sin balón. Pero no es la única manera. A la selección de Sampaoli le cuesta ante equipos de potente cambio de ritmo en largo, de nueves como Guerrero y francotiradores hacia las espaldas de sus laterales como Lobatón. Que Chile desgaste su ímpetu y lo cambie por desesperación ha sido figura repetida ante rivales como México, por ejemplo.
Amenazas
La oportunidad de Perú -la amenaza de Chile- está en el control con balón y la ausencia de un jugador clave para sostener esta fase de juego: Charles Aránguiz. El mediocampista de Chelsea es piedra angular para las permutas constantes en el trivote que suele iniciar el juego en Chile. Es motivo y motor de transiciones rápidas. Sin él y con una selección Blanquirroja astuta, puede sufrir y convertirse en un equipo con vértigo, pero sin organización. Con buenas intenciones dispersas que Perú, un equipo que prioriza bloques cortos, sabe neutralizar y volverlas a su favor.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Agencia Uno, AP
escrito por ok , October 12, 2015