Hábitos de los Perú - Chile: Jugar a ganar
El partido en Santiago por la penúltima fecha de las Eliminatorias Francia 1998 -aquel 4-0 a favor de Chile sobre Perú- es el argumento ideal y clásico, incluso más que el partido, del peruano para despertar resentimientos de cara a un partido ante la selección sureña. Incluso, podemos llegar a decir, que sacó de su lugar a una guerra que sucedió hace más de un siglo y que solo mentes retorcidas son capaces de adjuntar al juego de hoy en el Nacional de Lima.
¿Cuánto pesa hoy el partido ante Colombia?
Ni un gramo. Los clásicos ante Chile siempre han sido motivadores por sí mismos; cualquier contexto clasificatorio le da otro enfoque, como la última semifinal de Copa América o el partido por Eliminatorias de 1997; pero sea amistoso o de una segunda fecha de Eliminatorias, el ímpetu de distintos equipos peruanos y chilenos siempre estuvo presente. Por ejemplo, la selección peruana de José del Solar en 2009, agobiada por las ausencias y prácticamente eliminada, hizo un partido corajudo, hasta donde pudo, ante Chile. El juego pesa, pero el corazón puede resistir. Hoy, pues, pese a las caras largas de la selección en su llegada al aeropuerto el último jueves, se espera una actitud como la que un Clásico del Pacífico merece.
¿Qué puede cambiar el resultado de hoy?
El ánimo es el factor que será más influido por lo que suceda hoy en la cancha del Nacional. Del juego se sacarán algunas conclusiones, pero no sentencias porque apenas es la segunda fecha de la Eliminatoria. No marca un antes y un después en la ruta hacia clasificar y, sobre todo, ser cada vez más competitivos.
¿Cómo tomar una eventual victoria?
Con serenidad. Es indispensable que, pasada la euforia de una posible victoria, se ponga en el lugar adecuado. No estamos más cerca, ni más lejos. Son puntos que deben estar en el presupuesto como cada partido de local. Chile, sin embargo, puede ser un aliciente importante de cara al futuro próximo, en noviembre ante Paraguay y Brasil.
¿Cómo tomar una eventual derrota?
También con calma, aunque con cambios en la estrategia de cara a la Eliminatorias. No en el juego, sino en la manera en que se debe encarar algún partido de visita. Si bien la selección peruana tiene que ir juego a juego, hay rivales a los que deberá ganar en su feudo para recuperar una posible derrota ante Chile. En lo anímico, la selección no puede quedarse en la preocupación, sino debe pensar en la solución y en remontar un inicio de Eliminatorias complicado.
Si Chile es superior, ¿por qué tanta ilusión?
Esto no lo explica la matemática. Chile, último campeón de América y octavo finalista de la última Copa del Mundo, es una selección con más tiempo de trabajo y que se quiere acostumbrar al largo plazo. Si los partidos se jugaran con la tabla bajo el brazo, Perú no debería presentar combate. Pero como el fútbol no obedece irrestrictamente a los números, el hincha peruano hoy va a llenar el Nacional, si alguna medida de última hora contra los revendedores no lo contrarresta. Nadie paga de S/.75 a S/.450 para ver a su selección caer derrotada. La diferencia se hace allí precisamente. Más que pagar por ver ganar, hay que pagar para poder disfrutar y alentar.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: EFE