José Hernando Buitrago: Que lo Bean
Le dicen Mr. Bean (y Ronaldinho se lo dijo en la cara) pero tiene menos suerte que el peronsaje protagonizado por Rowan Atkinson. La polémica y acciones discutidas hacen de José Hernando Buitrago uno de los jueces más complicados de tratar, muy al margen de ser el mejor árbitro colombiano, palmo a palmo con Wilmar Roldán.
Se presume que no tendrá problemas en el Arena Fonte Nova dado el posible dominio de la canarinha sobre una escuadra blanquirroja que buscará la sorpresa. Sin embargo, debe estar muy atento a las acciones divididas en el venidero Brasil - Perú por la cuarta jornada de las Eliminatorias.
El perfil
José Hernando Buitrago Arango (Tolima, 05/11/1970) nació en Líbano (Tolima), lugar que se destaca por su producción agrícola, ganadera y minera. El abogado penalista egresado de la Universidad Autónoma de Colombia se especializa en derecho penal y en criminología, pero su primera relación con el arbitraje se produjo de manera casi casual, como lo cuenta Roosevelt Castro Bohórquez, director de Historias a la Redonda: "Cuando a sus 15 años José Hernando Buitrago Arango se disponía a jugar un partido de fútbol en su colegio el Instituto Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán del Líbano, el árbitro nunca llegó. Sus compañeros de noveno grado le insistieron para que pitara. Ese día se convirtió en juez por accidente".
En 1996 tuvo su primer partido en la Primera B y desde 2000 arrancó su experiencia como árbitro en la Primera profesional de Colombia. Desde 2006 es FIFA y, mientras más fama ganó por su apodo, la regularidad le permitió tener su primera experiencia en selecciones absolutas un 21 de noviembre de 2007 como cuarto árbitro en el Chile 0 - Paraguay 3 por la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. De hecho, su primer partido como árbitro principal en Eliminatorias fue el Bolivia 3 - Perú 0 el 11 de octubre de 2008. Ingrato recuerdo de una selección peruana disminuida que acabó última.
Aparentemente soberbio, nada localista (ojo con eso) y fascinado con mostrar muchas amarillas, Buitrago también tuvo experiencia con clubes peruanos en Libertadores y Sudamericana. Curiosamente los recuerdos menos agradables que se tiene en este país están ligados a Alianza Lima, ambos por la primera fase de la Libertadores: derrota ante Jaguares por 2-0 en 2011 y derrota ante Huracán por 0-4 en 2015. Además, arbitró el Huancayo 2 - Defensor Sporting 0 (después del vergonzoso 9-0) por la Sudamericana 2010, el Universitario 2 - Anzoátegui 0 por la Sudamericana 2011, el Deportivo Quito 1 - León 0 por la Sudamericana 2012, el Libertad 2 - Cristal 2 por la LIbertadores 2013 y el Universitario 3 - The Strongest 3 por la Libertadores 2014.
Por otra parte, el colombiano es un caserito de las polémicas. Fue sancionado dos veces por la Comisión Arbitral de la Dimayor: en el Torneo Finalización 2007 por sancionar un penal inexistente a favor de Millonarios frente a Cúcuta, y en 2008, por cuatro fechas, por sancionar otro penal errado a favor del Once Caldas frente al Envigado. Luego, en 2009, Buitrago propició el castigo de José Fernando Salazar, presidente de Itagüí Ditaires, con dos años de suspensión por un supuesto soborno para favorecer a su equipo en un partido contra Cortuluá. Así también, en el Apertura 2011, Alberto Gamero, en ese momento DT del Boyacá Chico, luego de un penal cobrado en su contra ante Cúcuta, manifestó lo siguiente: "Buitrago nos robó y me robó... Fue un atraco lo que me hizo ese señor. Es un criminal el árbitro, que me suspendan y que me llamen, y yo le demuestro que sí".
Y en el plano internacional también se hizo notar: en 2012, Claudio Borghi fue castigado por la FIFA con cinco partidos de suspensión por proferir insultos contra Buitrago luego del Venezuela 0 - Chile 2 por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Así como el Boca 1 - Fluminense 0 en La Bombonera por los cuartos de final de la Libertadores 2012, donde se produjo la increíble expulsión de Carlinhos y una mano de Facundo Roncaglia dentro del área xeneize que pudo cambiar la historia de ese cotejo.
Los asistentes
Eduardo Díaz Barrero (Bogotá, 10/07/1973) es internacional desde 2006 y profesor de educación física en el colegio distrital Usaquén. Tiene mucha experiencia en partidos de Copa Libertadores, Mundiales Sub-20 y Juegos Olímpicos. Su actuación más discutida se produjo en Brasil 2014: Díaz le anuló un gol dudoso a Camerún, en su encuentro ante México.
Wilmar Alveiro Navarro Contreras (Ocaña, 1979) es FIFA desde 2009 y en ese mismo año tuvo que afrontar una sanción de dos fechas, en un acción que tuvo involucrado a un peruano: Johan Fano. Por el Apertura 2009, Once Caldas venció 2-1 a Junior con un gol en off side del 'Gavilán'. Así también, Ímer Machado, principal de ese partido, no fue bien asistido y no convalidó dos penales claros. Posteriormente, no se le registran muchas "novelas" al asistente.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com