Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl concepto de Brasil es Neymar y unos más. Sin embargo, y más allá que la actualidad del Scratch no sea la más convincente, sigue siendo una de las mejores selecciones del mundo. ¿Cuáles son las virtudes y defectos de Brasil de cara al partido con Perú?

La selección brasileña de Dunga llega a la cuarta fecha de las eliminatorias con una victoria (sobre Venezuela), un empate (frente a Argentina) y una derrota (en el debut contra Chile). Sin duda la verdeamarelha, a pesar de contar con individualidades reconocidas, carece de un juego sólido en todas sus líneas y eso es algo que permite que los peruanos sueñen con rescatar algo de Salvador de Bahía.

Fortaleza: Hablemos de individuos

No queda duda que la principal carta del equipo de Dunga es esperar un partido mágico de alguna de sus figuras estelares. La presencia de jugadores como Neymar, Coutinho, Douglas Costa, Oscar o Willian en ataque permite que los brasileños posen sus esperanzas en las genialidades de sus reconocidos futbolistas, a pesar que su sistema no sea el más eficiente o el más atractivo para la cultura de su fútbol.

Como ejemplo está el último enfrentamiento entre Brasil y Perú por la primera fecha de la Copa América, en el que Neymar jugó un partido antólogico y pudo tapar las falencias de su equipo y generar una superioridad cualitativa y superlativa que, finalmente, llevó a la victoria sobre la hora del conjunto brasileño.

Oportunidades: Potenciar al conjunto

Neymar es la principal carta de Brasil. (Foto: EFE) 

Cada partido es una nueva oportunidad para que Dunga encuentre la fórmula que viene buscando desde que tomó las riendas del Scratch. No queda duda que la presencia de jugadores de talla facilita la calidad de la plantilla. ¿Qué debe el excapitán campeón de Estados Unidos 1994 para hacer para encontrar el funcionamiento?

Dunga es reconocido por ser un entrenador conservador que no busca revalidar el popular jogo bonito que ha enamorado al mundo del fútbol a lo largo de la historia. Sea la idea que sea, los de Dunga tendrán que evitar la dependencia de Neymar y validar su funcionamiento encontrando las tareas especificas de sus once jugadores.

Debilidades: La defensa

Más allá de que Dunga sea un entrenador conservador, la selección brasileña ha sufrido mucho en el último lustro a causa de los constantes problemas defensivos. La mala ubicación de sus centrales y la constante subida de los laterales genera que la verdeamarelha se encuentre desprotegida y en inferioridad numérica a la hora de defender.

En la Copa América quedó demostrado que la defensa de Brasil es bastante floja. (Foto: EFE) 

El último enfrentamiento brasileño frente a Argentina es el ejemplo: en el gol de la albiceleste, David Luiz salió de sus zona para presionar al rival desprotegiendo completamente su área y permitiendo que los de Martino encuentren una zona activa a la espalda del defensa del PSG. Al no estar el sarcásticamente llamado "David Patiño", ¿se solucionó el problema de Brasil atrás?

Amenazas: La presión

Luego de los constantes fracasos del fútbol brasileño en los últimos años, la presión sigue agrandándose en tienda verdeamarelha. Tanto para los jugadores como para el entrenador a cargo hay una presión sobredimensionada que irá creciendo en función de lo que vaya pasando partido a partido. Las críticas no han tardado en llegar.

Presionar a las figuras -sea Neymar, Willian o Douglas Costa- evitará que se desempeñen de manera fluida y que sientan una mochila muy pesada que deben cargar y eso es una amenaza para el rendimiento eficiente que busca implantar Dunga en los próximos cotejos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy